Narcosubmarino capturado en Perú llevaba más de 1 tonelada de cocaína a México

En Perú operan cárteles mexicanos, como el de Sinaloa, pues en el país se producen más de 400 toneladas de cocaína al año

La nave fue interceptada el sábado por autoridades peruanas (Foto: @naval_peru)
La nave fue interceptada el sábado por autoridades peruanas (Foto: @naval_peru)

Un pequeño submarino con cuatro tripulantes que fue capturado el sábado por una patrulla de la Marina de Guerra del Perú trasladaba más de 1 tonelada de cocaína hacia México, informó este miércoles la fiscalía.

“Se ha determinado que la droga que se ha encontrado en el sumergible es cocaína, tras las pruebas que hemos realizado”, dijo a AFP el fiscal Jorge Chávez, coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado en Perú.

“Estamos en pleno pesaje. Hablamos de más de una tonelada de cocaína, (pero) seguimos pesando” la droga hallada dentro del narcosubmarino, capturado en alta mar frente a la costa norte del país, agregó.

La Marina inicialmente estimó que el sumergible, de unos 20 metros de longitud, transportaba unos 2.000 kilogramos de sustancias ilícitas, pero recientemente el fiscal confirmó que se trataba de cocaína. Sus cuatro tripulantes, dos colombianos, un mexicano y un ecuatoriano, fueron detenidos.

El narcosubmarino fue remolcado hasta el puerto de Paita (Foto: @naval_peru)
El narcosubmarino fue remolcado hasta el puerto de Paita (Foto: @naval_peru)

Chávez explicó que el submarino fue cargado de droga “en los manglares del Ecuador”, cerca de la frontera con Perú, donde también hay humedales. El fiscal no explicó por qué ingresó en aguas territoriales del país, que se encuentra al sur de Ecuador, si lo que pretendía era navegar hacia el norte para llegar a México. Tampoco se sabe que organizaciones criminales están involucradas; “no sabemos a qué organización internacional pertenecen”, indicó.

Lo que hasta el momento se sabe es que el medio de transporte fue remolcado hasta el puerto de Paita, 1.000 kilómetros al norte de Lima. Fue interceptado el sábado a 178 millas náuticas (unos 330 kilómetros) de la ciudad costera de Talará.

“Este es el primer sumergible atrapado en Perú. Hasta el momento sabemos que la embarcación tenía como destino México”, recalcó Chávez, quien se encuentra en Paita (ciudad peruana) a cargo de las indagaciones.

“Estamos pidiendo a la Marina un informe técnico de su construcción”, indicó. Y agregó que los detenidos y la droga serán trasladados a Lima.

Los cárteles de la droga empezaron a hacer uso frecuente de los submarinos en 2005 (Foto: EFE)
Los cárteles de la droga empezaron a hacer uso frecuente de los submarinos en 2005 (Foto: EFE)

De acuerdo con analistas, los cárteles de la droga empezaron a hacer uso frecuente de los submarinos en 2005, y se sospecha que son construidos en Colombia, Ecuador o Guyana. El propio Pablo Escobar habría sido uno de los primeros en utilizar este medio de transporte para los cargamentos de droga. El mayor misterio sobre el negocio ilícito que ha suscitado el extinto líder del cártel de Medellín es un supuesto submarino que dos ex agentes de la CIA dijeron haber encontrado. Doug Lax y Ben Smith hicieron una inspección en los mares de Colombia donde ubicaron los restos de la nave que, además, se decía que llevaba oculta un tesoro con unos USD 70 millones.

En el caso de México, un análisis de expertos en seguridad estadounidenses de Stratfor reveló que desde hace 10 años en México se han identificado al menos 27 rutas constantes para el trasiego de drogas que se distribuyen hacia McAllen, Del Río y Laredo, Texas, vía Tampico, donde también se ubica uno de los principales centros de distribución de cocaína y marihuana procedentes de Colombia, Brasil y Venezuela.

A ello se suman siete rutas internacionales desde las cuales la droga y sus precursores llegan vía China, Venezuela, Colombia y Brasil, y que cruzan las fronteras mexicanas por Cancún, Veracruz, Ciudad de México, Acapulco y Jalisco, principalmente.

La mayor parte de la cocaína producida en Perú proviene del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Foto: Archivo)
La mayor parte de la cocaína producida en Perú proviene del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Foto: Archivo)

En Perú operan cárteles mexicanos como el de Sinaloa, pues en el país se producen más de 400 toneladas de cocaína al año, según la agencia antidrogas peruana.

Perú es, después de Colombia, el segundo máximo productor mundial de cocaína al presentar casi 50.000 de cultivos ilícitos de hoja de coca, la materia prima con la que se elabora ese estupefaciente, según el informe más reciente de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La mayor parte de la cocaína producida en Perú, que puede superar las 400 toneladas anuales según las estimaciones oficiales, proviene del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una extensa y agreste área de selva montañosa entre cuatro regiones del país que se ubica en la vertiente oriental de los Andes.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Interceptaron en Perú un narcosubmarino cargado con dos toneladas de droga

Interceptaron en España el primer narcosubmarino de Europa con 3.000 kilos de cocaína

Narcosubmarinos: así es el método de los cárteles para traficar drogas a EEUU

Narcosubmarinos: el increíble nuevo vehículo para traficar droga de América a Europa

MAS NOTICIAS