La FGR integra expediente contra Genaro García Luna por tráfico de cocaína, declaraciones falsas y delincuencia organizada

La Fiscalía General de la República pedirá a Estados Unidos la extradición de García Luna, uno de los hombres clave en la estrategia de seguridad del expresidente Felipe Calderón, denominada “guerra contra el narcotráfico”

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México Genaro García Luna asistiendo a una reunión con la Comisión de Derechos Humanos en el Senado en Ciudad de México, México. 29 de noviembre, 2012. REUTERS/Tomas Bravo/Archivo
Imagen de archivo del exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México Genaro García Luna asistiendo a una reunión con la Comisión de Derechos Humanos en el Senado en Ciudad de México, México. 29 de noviembre, 2012. REUTERS/Tomas Bravo/Archivo

La fiscalía general mexicana dijo que pedirá a Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna, un hombre clave en la estrategia de seguridad hace más de una década cuando México lanzó una guerra contra el narcotráfico, una vez que haya completado el expediente en su contra.

Fiscales estadounidenses informaron el martes que García Luna, secretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón, quien gobernó entre 2006 y 2012, fue acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa, para ayudarlo a operar con “impunidad” en México.

El estratega de seguridad de Calderón fue detenido el lunes en Dallas y se espera que su caso sea llevado en una corte de Brooklyn, Nueva York, donde un jurado condenó en febrero a cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán, exjefe del Cártel de Sinaloa, por cargos de narcotráfico.

infobae

La Fiscalía General de la República (FGR) de México dijo que está integrando un expediente en contra de García Luna por delitos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud y delincuencia organizada, entre otros.

“Una vez que nuestra carpeta de investigación termine de integrarse, se le solicitará al Juez de Control competente la orden de aprehensión con fines de extradición en contra de esta persona”, dijo la FGR en un comunicado.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo el miércoles que el exfuncionario no ha aceptado asistencia consular, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno colaborará “en todo lo que podamos en la investigación”.

Imagen de archivo. Exsecretario de seguridad mexicano Genaro García Luna en una conferencia de prensa. 7 de septiembre de 2011. Ciudad de México. REUTERS/Bernardo Montoya
Imagen de archivo. Exsecretario de seguridad mexicano Genaro García Luna en una conferencia de prensa. 7 de septiembre de 2011. Ciudad de México. REUTERS/Bernardo Montoya

“Va a ser la justicia la encargada de resolver este asunto”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Según documentos de la Corte estadounidense, el Cártel de Sinaloa sobornó a García Luna durante su tiempo en el gobierno para poder pasar drogas a través de la frontera de forma segura y obtener información sobre cárteles rivales y sus actividades.

Los fiscales de ese país también dijeron que el exfuncionario, quien se mudó a Estados Unidos en 2012, mintió a las autoridades estadounidenses sobre sus actividades para el cártel cuando solicitó la naturalización en 2018.

.FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM
.FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

Antes de su papel en el gobierno de Calderón, García Luna estuvo a cargo de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de 2001 a 2005, durante el gobierno del expresidente Vicente Fox.

López Obrador, dijo hoy en conferencia de prensa que su gobierno “no será complice de nadie”, al referirse a la detención del exfuncionaro Genero García Luna, pero acotó que " no hay que adelantar juicios" sobre la implicación del exmandatario Felipe Calderón.

“Lo que ya se sabe es bastante fuerte, es el mismo juzgado que trató lo de Guzmán Loera, no es algo que haya surgido de último momento, ya llevaba tiempo esta investigación... No hay adelantar juicios a que si está implicado (Felipe Calderón), pero no lo defendemos porque seríamos cómplices de corrupción”, señaló el mandatario mexicano.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno Federal aportará toda la información disponible sobre el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

“Nosotros vamos a ayudar en todo lo que podamos en la investigación. Todo lo que nos solicite la Fiscalía (General de la República), en el entendido de que se trata de un organismo autónomo. Todo lo que se solicite, sobre todo en movimientos de dinero, bienes, inteligencia financiera”.

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

López Obrador: la detención de García Luna “es la derrota del régimen corrupto