La cobertura de derechos sociales se ha incrementado, pero su calidad aún no es satisfactoria: Coneval

Un ejemplo es el derecho a la salud, pues el acceso a ésta aumentó 13 puntos porcentuales en ocho años, pero aún existen áreas de carencias

Un ejemplo es el derecho a la salud, pues el acceso a ésta aumentó 13 puntos porcentuales en ocho años, pero aún existen áreas de carencias. (Foto: Cuartoscuro)
Un ejemplo es el derecho a la salud, pues el acceso a ésta aumentó 13 puntos porcentuales en ocho años, pero aún existen áreas de carencias. (Foto: Cuartoscuro)

La cobertura de garantías sociales relacionados con la educación, la salud, la alimentación, la vivienda y la seguridad social ha crecido en México, no obstante, eso no es sinónimo de que el acceso sea suficiente o de calidad, según el Sistema de Información de Derechos Sociales que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Un ejemplo de esta situación es el derecho a la salud, pues entre 2010 y 2018, el porcentaje de la población que tuvo acceso a servicios médicos pasó del 70.8% al 83.8%, pero aún existen áreas de carencias, ya que no basta con que las personas se encuentren afiliadas a los servicios o programas, explicó José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval durante una conferencia de prensa.

Y es que según información del portal Animal Político, durante el 2018, sólo el 47.8% de la población derechohabiente recibió tratamientos preventivos relacionados con enfermedades crónico-degenerativas en instituciones públicas, el cual representa un servicio básico que debe ser proporcionado por el Estado.

El tema de la educación también es relevante, pues en el mismo periodo, la cantidad de personas de entre 15 y 21 años que asistían al nivel medio superior creció de 56.1% a 62.8%, lo cual representa un importante crecimiento. Pero, desde la perspectiva de Nabor Cruz, “la calidad de la educación aún muestra amplios márgenes de mejora”.

En el tema de la educación también muestra amplios márgenes de mejora. (Foto: AP)
En el tema de la educación también muestra amplios márgenes de mejora. (Foto: AP)

Sobre el derecho a la alimentación, el Consejo reveló que el porcentaje de la población con seguridad alimentaria mejoró tres puntos porcentuales entre 2014 y 2018. No obstante, un año complicado, según las cifras, fue el 2016, pues tres de cada diez individuos mayores de 20 años presentaba sobrepeso u obesidad, lo cual alerta sobre el mejoramiento de las dietas y servicios de salud.

En este sentido cabe puntualizar que el porcentaje de casas en donde se consumen día con día frutas y verduras es de apenas el 21.1% y lo estados de la República Mexicana en donde la situación es preocupante son Guerrero, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Oaxaca y Campeche, ya que en estas entidades, las cifras no pasan de 13 por ciento.

La seguridad social también es uno de los tópicos sobre los cuales aún se debe trabajar, según el Coneval, pues son de suma relevancia para generar igualdad de oportunidades en la población, además de que proporcionan beneficios en momentos determinados de la vida. Sin embargo, hasta el año pasado únicamente tres de cada diez personas de 65 años o más recibió algún tipo de jubilación o pensión.

Un dato relevante fue que durante 2016, tres de cada diez individuos mayores de 20 años presentaba sobrepeso u obesidad, lo cual alertó sobre el mejoramiento de las dietas y servicios de salud. (Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)
Un dato relevante fue que durante 2016, tres de cada diez individuos mayores de 20 años presentaba sobrepeso u obesidad, lo cual alertó sobre el mejoramiento de las dietas y servicios de salud. (Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

Respecto al acceso a servicios básicos en la vivienda, los datos revelaron una mejoría en el periodo de 2010 a 2018, pues pasó de 77.1% a 80.2%, aunque en relación a esto aún existen asuntos que deben atenderse. Y es que “sólo la mitad de la población tiene disponibilidad de agua entubada dentro de sus viviendas todos los días”, apuntó Nabor Cruz.

Otra de las cifras relevantes está relacionada con la población con discapacidad, pues su ocupación dentro de una actividad económica es del 39.8%, mientras que las personas sin impedimento físico estuvo ocupada en un 69.4%, lo cual muestra el nivel de exclusión que aún se padece en los espacios de participación social y desarrollo de México.

El Sistema de Información de Derechos Sociales se realizó a partir de un conjunto de indicadores que complementan la medición multidimensional de la pobreza con el objetivo de generar información sobre el acceso efectivo, la calidad y la disponibilidad de estas garantías ofrecidas por el Estado.

De acuerdo con Nabor Cruz, “la idea de este sistema es tener otros elementos estadísticos de información que permitan mejorar los diagnósticos en cuanto a derechos fundamentales”. Cabe decir que en una segunda etapa, este informe tendrá indicadores relacionados con el derecho al trabajo, al medio ambiente sano y a la no discriminación.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS