(REUTERS/Lee Jae-Won)
(REUTERS/Lee Jae-Won)

El Gobierno de México comenzó este lunes a publicar la lista mensual de instituciones financieras que más cobran en las remesas que mandan los mexicanos que viven en Estados Unidos a sus familiares, con el fin de que los bancos reduzcan las comisiones.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, expuso que Xoom y Western Union son las compañías que más cobran en el envío de dinero.

“Son las dos peores opciones para enviar dinero a mamá o a la esposa acá en México y que lo apliquen a la construcción o mejora de sus viviendas”, reprochó Sheffield, pues cobran cerca de 6 dólares por cada envío de 300 dólares.

Mientras que los que dan un mejor rendimiento son Cloud Transfer, PagaPhone y Banorte.

"Este servicio estoy seguro que va a ser muy útil para todos nuestros paisanos que se esfuerzan y se esmeran para levantar a México desde Estados Unidos", sostuvo el titular de la Profeco.

“Con este monitoreo mensual de tarifas, estamos seguros de que las comisiones caerán significativamente”

Ricardo Sheffield. (Foto: Archivo)
Ricardo Sheffield. (Foto: Archivo)

De acuerdo con Sheffield, se estima que en 2019 lleguen a México 35.500 millones de dólares en concepto de remesas, principalmente de Estados Unidos, lo que equivaldría al 2,8 % del producto interior bruto del país latinoamericano.

El promedio mensual de remesas enviadas a México es de 300 dólares, y en buena medida este dinero lo reciben las madres de los emigrados, explicó Sheffield.

El 70 % de los mexicanos que reciben remesas usan ese dinero para pagar su inmueble o hacer remodelaciones, mientras que solo el 6 % tiene tarjetas de crédito, por lo que el titular de la Profeco señaló el reto de "bancarizar" las remesas.

Durante la convención bancaria de México celebrada este marzo, López Obrador anunció que daría a conocer "los bancos que cobraron menos y los que cobraron más" por el envío de remesas.

El Banco Santander se adelantó a esto y el pasado 25 de noviembre, tras una reunión con el mandatario mexicano, la presidenta del banco, Ana Botín, anunció que no cobrará comisiones a las remesas enviadas desde Estados Unidos a México.

Las oficinas de prensa de Xoom y Western Union no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Los pagos de remesas son una de las mayores fuentes de divisas para México, con un total de US$33.700 millones el año pasado y US$30.100 millones en los primeros 10 meses de 2019. La gran mayoría del dinero provino a través de transferencias electrónicas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA