(Foto: Luis Cortes/ Reuters)
(Foto: Luis Cortes/ Reuters)

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, volverá a México después del viaje que realizó a Cuba y posteriormente a Argentina, confirmó el gobierno mexicano.

"Regresará, sí regresará, y seguramente tomará decisiones en el corto plazo”, aseguró Alejandro Encinas, el subsecretario de derechos humanos, población y migración del gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

Además, Encinas destacó que su condición es de asilado político, no de refugiado, por lo que “tiene posibilidad de tener movilidad internacional a otros países donde es bienvenido, así que no tiene ninguna restricción para hacer este tipo de tránsito entre un país y otro”, de acuerdo con el subsecretario.

El ex mandatrio boliviano se asiló en México desde noviembre (Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)
El ex mandatrio boliviano se asiló en México desde noviembre (Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)

Morales dejó México por la mañana del viernes pasado y partió rumbo a Cuba. La información fue confirmada por Roberto Velasco Álvarez, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores mexicano. Y quien fue su ministra de Salud, Gabriela Montaño, le indicó a EFE que el motivo es “una consulta médica”. Según Velasco, Morales le informó a las autoridades locales que se trata de un viaje temporal.

Posteriormente, Morales viajará a Buenos Aires para estar presente este martes en la asunción de Alberto Fernández como presidente de Argentina. Después, de acuerdo, con Encinas, volverá al país, aunque dejó las puertas abiertas para el futuro del ex mandatario.

“Tomará sus definiciones sobre si permanece en el país, o su tránsito a otro país que igualmente le dé bienvenida o asilo, y nosotros seremos respetuosos de sus derechos", expresó Encinas. Ya se había especulado que quizá el ex presidente boliviano no regresaría a México y permanecería en la Argentina, donde Fernández es uno de sus aliados en la región.

Morales viajó a Cuba el viernes pasado y se espera que esté en Argentina este martes para la asunción de Alberto Fernández como presidente de aquel país (Foto: Carlos Jasso/ Reuters)
Morales viajó a Cuba el viernes pasado y se espera que esté en Argentina este martes para la asunción de Alberto Fernández como presidente de aquel país (Foto: Carlos Jasso/ Reuters)

Morales se exilió en México el pasado 12 de noviembre, dos días después de renunciar a su cargo como consecuencia de la agitación social provocada por las elecciones del 20 de octubre que, de acuerdo la OEA, estuvieron viciadas por “manipulaciones dolosas” por parte del entonces Gobierno.

Al igual que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el régimen de Cuba coincide con Morales en asegurar que él debió dejar su cargo como consecuencia de un golpe de Estado.

Durante su estadía en México, Morales brindó distintas entrevistas y declaraciones públicas en las que reiteró su postura y criticó duramente a los líderes opositores, sobre todo Carlos Mesa -quien compitió contra el en las elecciones- y Luis Fernando Camacho.

Morales se asiló en México junto a su su vicepresidente Alvaro Garcia Linares (Foto: Luis Cortes/ Reuters)
Morales se asiló en México junto a su su vicepresidente Alvaro Garcia Linares (Foto: Luis Cortes/ Reuters)

En paralelo, los actores políticos de Bolivia continúan con el proceso legal destinado a llamar a nuevas elecciones. A fines de noviembre, el Congreso promulgó una ley de urgencia para acelerar la convocatoria de elecciones, en un máximo de 120 días después de que se forme un nuevo organismo electoral.

A pesar de que ha asegurado que no participará en los próximos comicios como candidato, Morales fue nombrado como jefe de campaña en cara a las nuevas elecciones en el país para 2020 en un congreso de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), el sábado pasado.

“Agradezco la confianza por nombrarme jefe de campaña. Elegiremos a un candidato unitario y nuevamente ganaremos las elecciones en primera vuelta. Gracias por no abandonarme, yo siempre estaré con ustedes. ¡Unidos venceremos!”, escribió Morales desde Cuba en su cuenta de Twitter.

Entre los posibles candidatos a suceder a Morales se menciona a Andrónico Rodríguez, un joven líder campesino de los productores de coca. Asimismo aparece Adriana Salvatierra, ex presidenta del Senado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA