OPINIÓN: Negocios, finanzas ... Y algo más

Por Georgina Howard

Compartir
Compartir articulo
(Foto: especial)
(Foto: especial)

Seduvi sin resultados

Nadie pone en duda el respaldo que Andrés Manuel López Obrador brinda a Claudia Sheinbaum, sin embargo, el fundador de Morena también ha dejado claro que no permitirá que los intereses de unos cuantos estén sobre los del pueblo, ni mucho menos que los recursos públicos se sigan mal gastando en prácticas y estructuras burocráticas que dañen a la ciudadanía.

Es por ello que la jefa de Gobierno capitalina debería dar seguimiento oportuno a las actividades que se realizan desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en donde preocupa la pasividad de la titular, Ileana Villalobos, en materia de publicidad exterior, ya que en su última comparecencia ante el Congreso local no pudo informar los ingresos obtenidos de la regulación de anuncios, pues se sabe ha limitado la recepción de solicitudes correspondientes a la Ley de Publicidad Exterior, con lo que cierra toda posibilidad para que los ciudadanos puedan regularizar los anuncios de sus comercios.

Motivo por el que existe incertidumbre sobre el monto recaudado y si la dependencia está cumpliendo con la legislación vigente, pues en lo que va del año en el rubro de propaganda comercial únicamente se han retirado 70 anuncios publicitarios, de los cuales el 65% corresponde a publicidad en mobiliario urbano, derivado de permisos que ni siquiera fueron emitidos por la Seduvi sino por la extinta Oficialía Mayor.

Dicha cifra deja mucho que desear si se compara con los 1,400 anuncios publicitarios retirados en los últimos tres años de la gestión de Miguel Ángel Mancera. Ante este escenario también genera dudas la participación del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), de María Idalia Salgado y su coordinación con la Seduvi para ordenar este sector.

Así, el estado de alerta se incrementa al conocer que de diciembre pasado a septiembre de 2019 solo se presentaron 70 solicitudes para obtener licencias o autorizaciones temporales para colocar anuncios, de las cuales 68 fueron negadas, situación que sería resultado de la decisión (o estrategia) de inhibir el ingreso de este tipo de trámites, mientras en la CDMX existen alrededor de 5 mil anuncios de propaganda comercial, algunos regulares y otros no.

Pero eso no es todo, ya que en esta administración también ha disminuido dramáticamente la intervención del Consejo de Publicidad Exterior, pues solo ha sesionado una ocasión en todo el año, algo que nunca había ocurrido desde su creación en 2010.

No obstante, cercanos a sus integrantes aseguran que la intención es desaparecerlo a pesar de que fue creado con el fin de mejorar, ordenar y proteger el paisaje urbano para el disfrute de los capitalinos, al tiempo de terminar con todos los anuncios espectaculares en todas sus modalidades.

Ante esto, en el sector se preguntan si ¿será momento de que la 4T intervenga y revise con lupa la productividad, finanzas y acciones emprendidas desde Seduvi e Invea? Basta recordar que a inicios de diciembre será tiempo de entregar cuentas y en los datos se reflejará si la prometida “transformación” es un hecho en la capital del país, más aún en un sector que podría significar ingresos anuales superiores a 7 mil millones para la CDMX.

Senado revisa operación del Fonacot

Se sabe que en las próximas semanas el Instituto Fonacot, de Alberto Ortiz Bolaños, podría vivir un cambio de 180 grados, pues en el Senado de la República se analiza reformar sus operaciones desde la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside Napoleón Gómez Urrutia, pues de acuerdo con el exlíder minero sindical, a sus manos llegó un documento para modificar la forma en que trabaja el Instituto, sobre todo luego de la creación del Fondo de Protección de Pagos, modelo con el que prometen cubrir las aportaciones de los acreditados en caso de algún siniestro, pero solo si tienen recursos disponibles.

La situación es grave, ya que los Lineamientos y Reglas de Operación del mencionado Fondo, explica que si no hay dinero suficiente para respaldar a los trabajadores, aun cuando ellos hayan cumplido con sus obligaciones, el Instituto Fonacot no tendrá responsabilidad alguna.

No es casual que el secretario de la misma Comisión y líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, incluso opine que el órgano únicamente endeuda a los trabajadores, por lo que debería desaparecer.

Ante esto y debido al estado de indefensión en que se deja a los trabajadores, se han realizado diversas denuncias ante la Secretaría de la Función Pública y el Órgano Interno de Control, motivo por el que el equipo de Irma Eréndira Sandoval ya realizó una serie de requerimientos, entre los que figuran los nombres y cargos de aquellos funcionarios involucrados en la aprobación del Fondo.

Analizan impacto ambiental

De esto y de aquello *** Con el objetivo de debatir temas referentes a la actual Política Ambiental de la 4T, la Academia Mexicana de Impacto Ambiental (AMIA), de Daniel Basurto González, llevará a cabo, en Mérida, Yucatán del 25 al 27 de noviembre, su tercer Congreso Nacional, el cual contará con la presencia de autoridades como la SEMARNAT, que dirige Víctor Manuel Toledo y la SEDATU, comandada por Román Meyer Falcón.

La intención de los organizadores es crear un espacio abierto para que el sector industrial, académico y público en general, debatan temas de agenda nacional relacionados con la Política Ambiental del país en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Así, se abordarán proyectos como la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, obra que, de acuerdo a la AMIA, traerá consigo afectaciones ambientales graves como desabasto de agua, emisiones de la atmósfera, ruido, entre otros; sumado a la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco y el Tren Maya en el Sureste mexicano.