(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El gobierno de la Ciudad de México busca alejar a los jóvenes delincuentes, principalmente a los que forman parte del crimen organizado, mediante servicios y beneficios, con la finalidad de reducir los delitos de alto impacto que se han incrementado de forma alarmante en la capital del país.

El diario Reforma tuvo acceso al audio de un encuentro que se realizó la semana pasada entre representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSC) y elementos de la Policía de Investigación, en el que se explicó que ya se prepara un esquema de beneficios para los integrantes de los grupos criminales.

De acuerdo con el criminalista Santiago Pérez, de la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Secretaría, “en todas las bandas siempre hay personas que quieren salir, quieren reivindicarse, pero por el temor a los de arriba no lo hacen o porque están obteniendo dinero”.

“Lo que queremos es llegar con ellos, ofrecerles protección, servicios, algo para su bienestar y, al final de cuentas, que ellos se vayan y que ese grupo se reduzca hasta que pare la violencia”, se escucha en la grabación.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con Reforma, la estrategia denominada “Alto al Fuego” iniciará en las colonias Barrio Norte y Plateros, en la Alcaldía Álvaro Obregón, catalogadas actualmente como las zonas más conflictivas por el número de homicidios cometidos con un arma de fuego.

“Alto al Fuego” está considerado dentro del Programa de Gobierno 2019-2024 de la actual Administración y, según se dijo en la plática, tienen ocho meses preparando la aplicación en campo. Está programado para que entre en vigor en la segunda semana de enero de 2020.

“Es una estrategia que se ha implementado en otros lugares con bastante éxito y se está haciendo la adaptación”, afirma en el Emanuel Hernández, de la SSC.

"Aquellos que necesitan atención médica especializada para sus familiares: la mamá que tiene un tratamiento especial, entonces se va a trabajar con los hospitales para atender a los lesionados (.), esos son los tipos de servicios que se están construyendo", agregó

Según con los asistentes a la reunión, ya cuentan con una base de datos de integrantes de bandas: domicilios, nombres, familiares y antecedentes penales; información con la que buscarían acercarse a los delincuentes.

Cuatro peligrosos cárteles se disputan la Ciudad de México

De acuerdo con las autoridades capitalinas, en la CDMX operan varias bandas que están vinculadas con cuatro cárteles. (Foto: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO)
De acuerdo con las autoridades capitalinas, en la CDMX operan varias bandas que están vinculadas con cuatro cárteles. (Foto: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO)

A pesar de que durante años, las autoridades capitalinas negaron la presencia del crimen organizado en la Ciudad de México, se ha comprobado la presencia y operación de 27 grupos delincuenciales, pero 16 de ellos están directamente vinculados con al menos cuatro cárteles del narcotráfico.

Según investigaciones de la Procuraduría General capitalina y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel Tláhuac, La Unión Tepito y Fuerza Anti Unión, son las organizaciones de narcotráfico que operan en por lo menos ocho alcaldías del territorio.

Las autoridades señalan a 16 grupos criminales como “bandas familiares”, que se dedican a un catálogo amplio de delitos : venta de droga, secuestro, extorsión, entre otros.

En la zona suroriente se tiene identificados a Los Rodolfos y Los Molina, quienes han mantenido una lucha por varios meses, e incluso son señalados de disputarse Xochimilco e Iztapalapa.

La Unión Tepito es una de las bandas que ha originado más violencia en la capital mexicana, junto con La Fuerza Anti-Unión que es apoyada por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Durante un operativo realizado el pasado 22 de octubre para detener a Oscar F,
Durante un operativo realizado el pasado 22 de octubre para detener a Oscar F, "El Lunares", presunto líder de La Unión Tepito, se encontró un altar que además de objetos de brujería, fueron encontrados restos humanos (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO)

“El Lunares”, “La Hormiga”, “El Huguito”, “El Manzanas”, “El Jamón” y “El Pistache”, todos integrantes del cártel originario de Tepito han sido señalados como jefes de plaza y los últimos dos ya fueron capturados.

Del Cártel de Tláhuac operan Los Robles, TLH-Cindy, el Sindicato Libertad, Los Tanzanios, El Tuercas y El Espárragos.

Estas 16 “bandas familiares” operan en todas las alcaldías de la Ciudad de México, en algunos casos se disputan el territorio, o han formado alianzas con cárteles más poderosos para competir con los grupos dominantes, como es el caso de la Fuerza Anti-Unión que se alió a la organización criminal que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

La Procuraduría General de Justicia ha identificado que los cárteles de La Unión, Fuerza Anti-Unión y el de Tláhuac, han cambiado su manera de operar y han instalado tipos de “franquicias criminales” a cargo de lugartenientes que les entregan un porcentaje de las ganancias por los crímenes que se cometen en su zona a nombre de estos cárteles.

MÁS DE ESTE TEMA: