Estos son los requisitos del IMSS para contratar 8,700 médicos y enfermeros

El Instituto Mexicano del Seguro Social lanzó una convocatoria dirigida a médicos especialistas y personal de enfermería

Compartir
Compartir articulo
El IMSS busca médicos especialistas y personal de enfermería para trabajar en distintas entidades 
(Foto: Victoria Valtierra /Cuartoscuro)
El IMSS busca médicos especialistas y personal de enfermería para trabajar en distintas entidades (Foto: Victoria Valtierra /Cuartoscuro)

Mientras se encontraba de gira de trabajo en Michoacán a mediados de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de la falta de especialistas en la salud. Según él, al país le hacían falta aproximadamente 200,000 médicos. En consecuencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó una convocatoria para contratar más personal.

La Convocatoria Abierta Nacional a la Bolsa de Trabajo 2019 es para 8,704 puestos de trabajo distribuidos en 5,888 médicos especialistas y 2,816 personal de enfermería. Los salarios van a ir de los 11,000 a los 26,000 pesos mensuales.

Las personas interesadas en postularse necesitan ser ciudadanos mexicanos o extranjeros con condición migratoria en regla para ejercer la profesión; no haber sido sentenciados a prisión por delito doloso; no estar inhabilitado para el servicio público ni tener algún otro impedimento legal; no haber demandado al IMSS; y en caso de reingreso al organismo, tener la autorización de la Coordinación de Relaciones Laborales adscrita a la Unidad de Personal de la Dirección de Administración.

Calendario del proceso de convocatoria

la convocatoria del IMSS obedece a una supuesta escasez de especialistas en la salud, según el presidente López Obrador (Foto: Cuartoscuro)
la convocatoria del IMSS obedece a una supuesta escasez de especialistas en la salud, según el presidente López Obrador (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el calendario de fechas claves del proceso de contratación, el registro de aspirantes se llevará a cabo a través de la página del IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) del 2 al 16 de diciembre de 2019. La validación de los requisitos tardará un día, se podrá revisar del 6 al 31 de diciembre de 2019.

Los postulados serán citados a entrevista entre el 16 de diciembre de 2019 al 6 de enero de 2020. El proceso de selección de los aspirantes se realizará a partir del 2 de enero del siguiente año.

Registro

El registro en la página oficial del IMSS o del SNTSS se hará en el apartado de "Convocatoria Abierta Nacional a Bolsa de Trabajo 2019. El documento deja en claro que los aspirantes deben consultar la disponibilidad de cada categoría por entidad.

Validación de requisitos

Tanto el IMSS como el SNTSS constatarán los requisitos y en caso de no acreditar la autenticidad de la información presentada por los aspirantes, el instituto no sólo descartará a la persona, también ejercerá acciones legales.

La validez de la información presentada por los aspirantes será acreditada por el IMSS y el SNTSS (Foto: Cuartoscuro)
La validez de la información presentada por los aspirantes será acreditada por el IMSS y el SNTSS (Foto: Cuartoscuro)

Aunque en la convocatoria no se especifica los documentos que deben presentarse, el organismo sí deja en claro que para el caso de las personas que cursaron estudios en el extranjero, se requerirá la constancia de validez o reconocimiento oficial expedida por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La entrevista se llevará a cabo en las oficinas de la Secretaría de Admisión y Cambios del SNTSS en la sección correspondiente al registro. Los aspirantes que sean seleccionados y aprobados, se integrarán como candidatos a la Bolsa de Trabajo.

La dependencia atenderá cualquier duda o inconformidad relacionada con la Convocatoria 2019 en el correo electrónico: atención.bolsa.trabajo@imss.gob.mx. El documento especifica que los trámites del proceso de ingreso son gratuitos.

López Obrador dijo en julio ante enfermeras y doctores del IMSS que su administración había realizado un censo de médicos en el sector salud y se estimó faltaban 130,000 doctores generales y 70,000 especialistas. Aquel día no mencionó nada relacionado con la falta de personal de enfermería.

Hace meses el presidente López Obrador habló de un plan para aumentar la matricula de estudiantes en medicina en el país
(Foto: Presidencia)
Hace meses el presidente López Obrador habló de un plan para aumentar la matricula de estudiantes en medicina en el país (Foto: Presidencia)

El mandatario también anunció su intención de establecer acuerdos con universidades públicas y escuelas o facultades de medicina del país para duplicar el número de estudiantes por institución. Sin embargo, en ese momento no manifestó planes para entregar presupuesto a alguna institución de enseñanza para impulsar el crecimiento de matrículas en esta carrera y hasta la fecha no ha habido ningún anuncio al respecto.

La convocatoria del IMSS para contratar médicos y personal de enfermería también llega al finalizar un año donde se llevaron a cabo varias marchas y paros nacionales de médicos pasantes para exigir el pago de becas, lugares para todos los egresados y mejores condiciones de trabajo. La Secretaría de Salud tenía la pretensión de disminuir el número de becas otorgadas, pero al final las autoridades se comprometieron a entregarlas en su totalidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA