Estas son las redes sociales que influyen más en las compras decembrinas de los mexicanos

Las plataformas digitales se han convertido en un referente para los usuarios, pues a partir de ellas se inspiran para sus compras, especialmente en el último mes del año

Compartir
Compartir articulo
Las plataformas digitales se han convertido en un referente para los usuarios, pues a partir de ellas se inspiran para sus compras, especialmente en el último mes del año. (Foto: Archivo)
Las plataformas digitales se han convertido en un referente para los usuarios, pues a partir de ellas se inspiran para sus compras, especialmente en el último mes del año. (Foto: Archivo)

En el último mes del año, uno de los aspectos que más estrés puede generar en las personas son los preparativos o regalos para las festividades navideñas; sin embargo, algo que se ha convertido en un importante aliado durante este proceso para los mexicanos son las redes sociales, especialmente Facebook e Instagram.

De acuerdo con una investigación de mercado realizada por la empresa Ipsos, en México se han desarrollado nuevas conductas relacionadas con las compras durante la temporada final del año y es que el 40% de las personas en el país prefiere las plataformas digitales para conseguir una importante variedad de productos para sus fiestas.

Además, la relevancia de las redes sociales y la forma en que la utilizan las personas para compartir ciertas cosas influye directamente en la toma de decisiones, pues el 48% de los mexicanos indicó que se inspira en productos y servicios que observa en las publicaciones de sus amigos o conocidos para después comprarlos.

En este contexto, Facebook e Instagram son de suma importancia, pues poco más de la mitad de usuarios encuestados para la investigación señalaron que estas dos redes sociales les sirven para elegir cierto producto, ya sean regalos, comida o incluso lugares a visitar durante las vacaciones y en este último punto, las redes también juegan un papel relevante, pues es en donde se comparten las experiencias.

Facebook es la aplicación preferida por los mexicanos para las compras digitales. (Foto: Thomas White/Reuters)
Facebook es la aplicación preferida por los mexicanos para las compras digitales. (Foto: Thomas White/Reuters)

Para Facebook, este tipo de comportamientos es destacado, ya que representa que los mexicanos tienen una mayor presencia en la plataforma, pero no sólo para mantenerse comunicados con sus seres queridos, sino también para establecer relaciones con establecimientos físicos, pues si bien no compran directamente desde la aplicación, sí les ayuda a orientar su determinación final.

Asimismo, la investigación reveló que el uso de los teléfonos inteligentes por parte de los mexicanos en la temporada final del año mostró un crecimiento, pues en el 2018 aumentó en un 13% respecto al año anterior.

En un sentido similar a éste, el reporte Panorama del eCommerce en México, realizado por la plataforma de pagos PayPal, apuntó que México es el segundo de 11 países en donde se realizan más compras por medio de las redes sociales. Además, la pesquisa también detalló que Facebook es la plataforma más utilizada en el país para este fin.

Las ventas en este par de servicios, según un estudio elaborado por PayPal, reportan un promedio de de 1,949 pesos. (Foto: Piaxabay)
Las ventas en este par de servicios, según un estudio elaborado por PayPal, reportan un promedio de de 1,949 pesos. (Foto: Piaxabay)

Dentro de la red ideada por Mark Zuckerberg, las ventas más comunes se dan por medio de Messenger, el servicio de mensajería instantánea, y por Marketplace. Los intercambios en este par de servicios, según el estudio, reportan un promedio de de 1,949 pesos, y es por esa razón que se ha visto un incremento en la inversión dentro de esos canales por parte de las empresas.

El país que más ha usado este tipo de comercialización, indicó la investigación, es la India, con 57% de usuarios que realizaron adquisiciones con estas plataformas. En la segunda posición se halla México, con 48% y detrás se encuentra Brasil, con un 43% de consumidores digitales.

Según una declaración de Jesús Padilla, director de mercadotecnia en PayPal México, para el diario Milenio, “uno de cada cuatro consumidores totales de este canal realiza adquisiciones de manera semanal”. Entre los argumentos más importantes para el éxito de los servicios digitales en la actualidad se encuentran el envío gratuito, así como el corto periodo de entrega.

Uno de los datos que apuntan a la relevancia de las marcas dentro de las plataformas digitales en el futuro es que más del 85% de personas buscarán a empresas que ofrezcan servicios de mensajería instantánea, pues esto les ayudará a obtener información de los productos o a rastrear su ubicación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA