El general Francisco Gallardo (Foto: Cuartoscuro)
El general Francisco Gallardo (Foto: Cuartoscuro)

La pérdida de soberanía, incremento en la violencia y la total militarización del país. Esos son algunos de los miedos que surgen tras el anuncio de Donald Trump de designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

El mensaje del mandatario estadounidense fue claro: México vive una situación crítica y se necesita hacer algo ante la ineficacia de la estrategia de Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad.

Si la intención de Trump llegara a convertirse en un hecho, traería graves consecuencias para México. Así lo explicó el general José Francisco Gallardo Rodríguez, quien en entrevista para Infobae México advirtió que, la posible intromisión es resultado de la fallida estrategia de seguridad de López Obrador.

No hay una política en el tema de seguridad, es todo improvisación. Y la creación de la Guardia Nacional no va a funcionar. Las reformas de este gobierno desarticularon el sistema de la defensa y seguridad del Estado. Es como un barril al que le quitan el fondo de ambos lados y luego lo quieres llenar de agua, una cosa imposible. Y por esa desarticulación es que ocurrió lo de Culiacán (la fallida captura de Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán) y la masacre de la familia LeBarón; y van a seguir las masacres”, explicó el general.

México registró 29,574 homicidios en los primeros 10 meses de 2019 (Foto: Cuartoscuro)
México registró 29,574 homicidios en los primeros 10 meses de 2019 (Foto: Cuartoscuro)

Con un total de 29,574 homicidios en los primeros 10 meses de 2019, Gallardo se pregunta cómo es posible que el gobierno con mayor legitimidad en las últimas décadas tenga hasta ahora el año más violento en la historia del país. Y aunque no le achaca la inercia de la violencia que dejaron los gobiernos anteriores, sí cuestiona las acciones emprendidas en el primer año de gobierno de AMLO.

Aquí la pregunta es qué está haciendo el gobierno con esto, y para mi no está haciendo nada. Somos el primer lugar en violencia y feminicidios, todos porque no hay una estrategia de seguridad bien planteada

Como militar y académico, el general Gallardo ve cinco fallas estructurales en esta área, que van desde la reestructuración del Ejército a la nula participación de la población en materia de seguridad.

1.- En un cambio de gobierno donde se registra un rompimiento con el poder del antecesor, lo primero que se hace es reestructurar las fuerzas de seguridad. “desmilitarizas las estructuras políticas, reestructuras los ejércitos, civilizas a la policía, y luego haces una activa participación de la sociedad en los temas de seguridad”.

El general Gallardo señaló una serie de fallas estructurales en la estrategia de seguridad de Obrador (Foto: EFE)
El general Gallardo señaló una serie de fallas estructurales en la estrategia de seguridad de Obrador (Foto: EFE)

2.- Si el objetivo es desmilitarizar al país, se debió regresar al Ejército a sus cuarteles. En cambio, se creó otro grupo similar (la Guardia Nacional), con el cual se militarizó aún más la seguridad pública y traerá consigo una opacidad en el área.

3.- El gobierno de Obrador ha relegado a sectores importantes que necesitan ser escuchados. “Académicos y científicos, a la prensa “fifí”, a la oposición y ‘retrogradas’; todos deben opinar y Obrador debe escuchar”, dijo Gallardo.

4.- Se necesita una activa participación de la población, sobretodo de las comunidades indígenas, de las cuales se podría aprender una forma distinta de gobernar. Al respecto, el militar recordó que los usos y costumbres de la población indígena ha incluso desplazado a la policía en ciertas regiones del país, pues no la necesitan porque hay un sistema organizativo efectivo.

5.- Se debería privilegiar a la policía sobre cualquier otro cuerpo de seguridad, pues brindan un servicio civil.

Lamentablemente, consideró, la estrategia de seguridad de Obrador no cumple estos estándares. La consecuencia ha sido el año más violento en México.

¿Es posible una intromisión directa?

Trump necesitaría la aprobación de las Cámaras para una invasión en México (Foto: Cuartoscuro)
Trump necesitaría la aprobación de las Cámaras para una invasión en México (Foto: Cuartoscuro)

Aunque una intervención de jure está descartada, el general es muy claro al decir que de facto, ya hay una intromisión de EEUU en México. Hay una activa participación de las agencias de inteligencia estadounidenses en el país, que se ha visto a lo largo de toda la historia. Gallardo recordó el caso de la Iniciativa Mérida y el “sometimiento de las fuerzas militares mexicanas ante el Pentágono”, con lo cual se completó un “protectorado”.

A partir de la firma de la Iniciativa Mérida, el gobierno de México cedió parte de su defensa nacional y de su territorio para la seguridad de EEUU. Lo que vemos es que tenemos un Estado protectorado, que cede su defensa a otro país, aún si no es declarado

Según explicó, en ese entonces empezó el verdadero adoctrinamiento de las tropas nacionales, que hoy en día tienen una activa participación en el Comando Norte y en Naciones Unidas. Aún así, las declaraciones de Trump impactarán en los bandos militares, pues una gran parte del Ejército no acepta la intervención directa.

“Incluso los mexicanos no aceptarían una activa participación del Ejército de Estados Unidos. Y lo que no puede hacer el gobierno mexicano es aceptar una participación abierta de EEUU en territorio nacional; es muy grave que el gobierno lo acepte porque ahí quedaría claro que somos un protectorado y no un país soberano ni democrático”.

Gallardo considera que la respuesta del gobierno federal hacia Trump ha sido tibia (Foto: Reuters)
Gallardo considera que la respuesta del gobierno federal hacia Trump ha sido tibia (Foto: Reuters)

La respuesta que la administración de AMLO ha dado sobre el tema es cuanto menos tibia y precipitada, pues hasta el momento Washington no ha emitido un comunicado oficial ni es una propuesta que haya sido aprobada por las Cámaras. “Quieren activar los bomberos y la lumbre todavía no empieza; en suma lo que veo es mucha improvisación y simulación por parte de Obrador”.

Su análisis apunta a que, más que un despliegue militar, lo que busca Donald Trump con su declaración es presionar al gobierno federal para que incremente la búsqueda y captura de los narcotraficantes y cese la ola de violencia que se ha vuelto tan mediática. “Es lo que mismo que cuando amenazó con aumentar los aranceles si no se mejoraban las políticas migratorias; que además no resolvieron el problema”, agregó el general.

Incluso si la intención de Trump fuera desplegar sus fuerzas armadas en México, necesita la aprobación del gobierno, y lo más importante, ser reelegido. Ante este escenario, Gallardo duda que esto ocurra. “Desafortunadamente, la no reelección de Trump no arregla los problemas nacionales. Cada vez hay más masacres y crímenes sangrientos”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: