A los millennials mexicanos no les gusta ir al banco: las aplicaciones móviles ganan cada vez más terreno

Una encuesta de la firma Firsev reveló que en México 66% de la población prefiere interactuar con su banco a través de apps o mediante servicios en línea

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Nueve de cada diez millennials mexicanos odian los bancos, según una encuesta realizada a más de 7 mil jóvenes por Fondeadora y Dada Room.

Entre los principales motivos se encuentran los cargos no reconocidos y las suscripciones a servicios no solicitados. Al mismo tiempo, los encuestados dijeron que preferían la banca digital y la atención en línea, privilegiando las apps a las llamadas telefónicas y las visitas a las sucursales bancarias.

Según la Asociación de Bancos de México (ABM), desde el 2014 la banca digital ha tenido un crecimiento de 104%, y según datos de la Comisión Nacional bancaria y de Valores (CNBV), en agosto de 2019 existían en el sistema financiero 36 millones 688,314 de contratos para hacer operaciones desde teléfonos celulares.

El dato supera el número de contratos de tarjetas de crédito en el país: 28 millones 853,000 plásticos, según la CNBV.

Los anteriores datos demuestran que cada vez son más los jóvenes que prefieren el uso de aplicaciones móviles bancarias a los usos tradicionales. “Estamos viendo una tendencia que habíamos pronosticado desde hace más de cinco años, en la que el dispositivo móvil iba a ser el canal preferido de los usuarios para interactuar con su banco”, explicó Rodrigo Santiago, líder de canales digitales para América Latina y el Caribe, en entrevista con el periódico El Universal.

“Interactuar con tu banca digital debería de ser tan fácil como por ejemplo utilizar WhatsApp, pero con cualquier otra aplicación que se usa en la vida cotidiana”, agregó,

Según Rodrigo Santiago, la institución que ha venido marcando la pauta es BBVA, cuyos servicios digitales están disponibles para todos sus usuarios en México.

CoDi: todo lo que debes saber sobre el nuevo sistema de pago digital

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

A principios de octubre, el Banco de México (Banxico) puso en función la nueva plataforma de Cobro Digital (CoDi) en toda la República Mexicana con el fin de facilitar los pagos de servicios a través de los teléfonos inteligentes.

Cobro Digital fue desarrollado por el banco central, opera con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y basa su funcionamiento en un par de elementos: tecnología NFC (Near Field Communication) y códigos QR (Quick Response).

Andrés Velázquez, presidente y fundador de Mattica, una empresa de ciberseguridad estratégica, dio algunas recomendaciones para mejorar la experiencia de uso en una entrevista con Infobae México.

Una de las principales es descargar las aplicaciones oficiales de los bancos desde las tiendas digitales predeterminadas y no desde páginas web, pues esto aumenta los riesgos de que sean apps falsas. Asimismo, al momento de realizar un pago o cobro con un dispositivo móvil, es importante no perderlo de vista y tampoco llevar a cabo el proceso conectado a redes de Internet que generen desconfianza.

Respecto a la relación del cuentahabiente con su dinero, otros consejos son activar las notificaciones de los movimientos bancarios y llevar un registro de cada uno. También es recomendable establecer un límite en el valor de las transacciones de pagos; en el caso de CoDi, Banxico estableció un tope de ocho mil pesos por operación.

Con el fin de evitar la intrusión de códigos maliciosos por medio de código QR, también es recomendable descargar lectores que notifiquen al sujeto cuando uno de estos enlaces sean peligrosos. Algunas opciones incluso permiten llevar un historial de escaneos.

Al final, las personas, puntualizó Andrés Velázquez, no deben tener miedo de hacer uso de este tipo de servicios. En todo caso, deben descargarlos, conocerlos, adaptarse a ellos y perfeccionar su uso conforme sus responsables encuentran nuevas formas para mejorar los procesos de seguridad en la plataforma.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: