Los guardias de seguridad le pidieron a una madre que dejara de dar de lactar a su bebé en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México Foto: (Maps)
Los guardias de seguridad le pidieron a una madre que dejara de dar de lactar a su bebé en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México Foto: (Maps)

Organizaciones en pro de la lactancia materna denunciaron a través de redes sociales a elementos de seguridad del Museo de Arte Moderno (MAM), prohibieron a una mujer amamantar a su bebé dentro de sus instalaciones.

El colectivo Normalizando la Lactancia Materna en México y el Centro de Maternidad Luperca relataron que el pasado 19 de noviembre los vigilantes del MAM retiraron a la mujer que visitaba el museo en compañía de su bebé, y lo amamantaba, alrededor de las 13:29 horas.

Con el argumento de que comer en las instalaciones estaba prohibido, la mujer recibió una llamada de atención para después invitársele a salir de las instalaciones del MAM.

A través de un comunicado en su cuenta de Instagram, las organizaciones denunciaron que el jefe de seguridad le mostró a la mujer el reglamento del lugar, el cual asegura en su punto 6 que no se puede alimentar a niños dentro de la sala, incluyendo el biberón.

En la misiva el colectivo mostró su inconformidad por el trato que recibió la madre, quien sólo atendía las necesidades fisiológicas de su hijo.

No estamos de acuerdo con que a una mujer que está amamantando en un museo en donde se promueve la cultura sea expulsada del mismo tomando en cuenta que es el derecho de la mujer y del infante ser alimentado de la mejor manera”, mencionan.

La organización menciona que esta acción laceró el derecho del infante a ser alimentado y que esto se establece en la Constitución, además de que atenta en contra de la dignidad de la mujer lactante, según la Ley de Cultura Cívica.

En su artículo 26, en la fracción VIII, de dicho ordenamiento se señala que “son infracciones contra la dignidad de las personas: condicionar, insultar o intimidar a la mujer que alimente a una persona lactante en el espacio público.

Luperca y Normalizando la Lactancia Materna en México lanzaron un comunicado conjunto en el que detallaron que aunque recibieron respuesta del museo por la discriminación hacia la madre que amamantaba, seguirán invitando a la reunión de este domingo 24 de noviembre a a todas las madres que lo deseen a reunirse en el museo para recalcar la normalización de la lactancia materna en los sitios culturales.

En la respuesta el MAM mencionó que sus vigilantes “malinterpretaron” el reglamento y que la lactancia materna está permitida en sus instalaciones, además de que se comprometió a sensibilizar al respecto a su personal, señalaron los directivos de la institución.

Por su parte, como respuesta, la organización llamó a madres lactantes a congregarse el domingo 24 de noviembre en la escultura que se encuentra fuera de las instalaciones del MAM.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: