El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, urgió este viernes a los legisladores estadounidenses a ratificar “lo más pronto posible” el renovado tratado comercial de América del Norte, conocido como T-MEC, tras las dudas expresadas este jueves en el Congreso de Estados Unidos.

"Hay demócratas y republicanos a favor de la aprobación del tratado. Que se haga lo más pronto posible para que no se contamine el asunto político-electoral", expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

El también líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hizo "un llamado de manera muy respetuosa" a la ratificación del tratado, porque, dijo, "ayudará a Canadá, Estados Unidos y a México" y "tiene aceptación en los pueblos de las tres naciones".

"No puede ser que los tratados sean rehenes de las diferencias político-electorales. Se debe separar, porque conviene para el desarrollo económico de América del Norte", reiteró el jefe de Estado.

(Foto: AP)
(Foto: AP)

La presidenta de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, dudó este jueves de que el T-MEC pueda ser ratificado por el Congreso antes de que finalice 2019.

"No estoy segura de que, aún en el supuesto de que hoy llegásemos a un acuerdo, habría tiempo suficiente para cerrarlo (en 2019)", dijo Pelosi en una rueda de prensa en el Capitolio.

Entre la celebración de Acción de Gracias y las festividades navideñas, los días en los que la Cámara de Representantes de EEUU estará operativa para votar un hipotético acuerdo sobre el T-MEC se reducen a una decena.

En los últimos meses el presidente estadounidense, Donald Trump, que apoya el T-MEC, ha criticado a Pelosi por haber ralentizado el proceso y no haber sometido el pacto a votación.

(Foto: REUTERS/Tom Brenner)
(Foto: REUTERS/Tom Brenner)

El 30 de noviembre de 2018, los Gobiernos de México, entonces presidido por Enrique Peña Nieto, Estados Unidos y Canadá concluyeron la negociación del T-MEC, que debe sustituir el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, una vez sea ratificado por los congresos de los tres países.

Los republicanos y grupos empresariales han presionado al Congreso estadounidense para sacar adelante el T-MEC, mientras que varias asociaciones sindicales han exigido reforzar las garantías de aplicación de los estándares medioambientales y laborales.

México ya ha ratificado el pacto y se espera que Canadá, donde hubo elecciones en octubre, haga lo mismo próximamente.

México prevé que su economía tome una gran ventaja cuando entre en vigor el T-MEC

(FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)
(FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)

México espera una “gran ventaja” para su economía cuando entre en vigencia el nuevo acuerdo norteamericano de libre comercio T-MEC, que será ratificado “pronto” por los congresos de Estados Unidos y Canadá, afirmó el sábado el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Sellado en noviembre pasado tras arduas negociaciones, pero solo confirmado hasta ahora por el Senado de México, el T-MEC debe renovar el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994.

“Nosotros tenemos un tratado. La diferencia está en la gran ventaja que nos daría si fuera ratificado”, dijo Herrera en rueda de prensa al concluir su participación en las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial.

“En un entorno incierto a nivel global, generaríamos un anclaje de certidumbre en el área de Norteamérica que ayudaría a que la dinámica de esta zona empezara a despegar en una dirección buena y claramente sería una gran oportunidad para México”, agregó.

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Herrera dijo que sus contrapartes de Canadá le indicaron que sus legisladores están en condiciones de dar luz verde al T-MEC “en cualquier momento”, pero quieren sincronizar su aprobación con Estados Unidos.

El secretario consideró que “las perspectivas son muy, muy buenas” para la ratificación en Washington, ya que no hay cuestionamientos técnicos y se ha avanzado en aclarar las dudas de los congresistas demócratas sobre la implementación de la reforma laboral mexicana.

“Creo que vamos en la dirección correcta”, dijo Herrera.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: