Cinco recomendaciones básicas si estás ahorrando para comprar casa

Si bien puede tratarse de un proceso largo, una de las principales recomendaciones de los especialistas para los clientes es ser pacientes

Compartir
Compartir articulo
Si bien puede tratarse de un proceso largo, una de las principales recomendaciones de los especialistas para los clientes es ser pacientes. (Foto: Pixabay)
Si bien puede tratarse de un proceso largo, una de las principales recomendaciones de los especialistas para los clientes es ser pacientes. (Foto: Pixabay)

Una de las metas más importantes que se trazan las personas a largo plazo es la de comprar una casa, no obstante, también se trata de uno de los objetivos más complicados de realizar, debido a las dificultades que se puede representar y a la inconsistencia que se puede presentar en el campo laboral actualmente.

A pesar de esto, una buena parte de la población joven en México tienen como fin adquirir un espacio propio en donde habitar. De acuerdo con el sitio inmobiliario propiedades.com, el 55.37% de los jóvenes adultos de entre 18 y 34 años usa plataformas de internet para buscar un hogar con el objetivo de comprarlo.

Por lo tanto, el elemento más relevante para determinar cuánto tiempo se puede llegar a conseguir una meta de estas características es la capacidad de ahorro mensual de cada individuo. De acuerdo con un Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, “las personas están comprando una casa deben procurar separar al menos 30% de su ingreso bruto mensual para pagar el enganche”, señaló en una entrevista para el diario El Financiero.

Además del enganche de la casa, otras cosas a tomar en cuenta son los gastos iniciales, así como los costos que representan algunos trámites como las comisiones de los avalúos y la escrituración. (Foto: Especial)
Además del enganche de la casa, otras cosas a tomar en cuenta son los gastos iniciales, así como los costos que representan algunos trámites como las comisiones de los avalúos y la escrituración. (Foto: Especial)

Otros factores que también se deben tomar en cuenta, además del enganche de la casa, son los gastos iniciales, así como los costos que representan algunos trámites como las comisiones de los avalúos y la escrituración. Además, identificar el consumo indispensable y eliminar los objetos de bajo precio también ayuda.

La recomendación de apartar un 30% del ingreso mensual, explicó Soto-Hay, se debe a que se trata de una cantidad muy similar a la que es necesario desembolsar cuando se adquiere un crédito hipotecario. Entonces, si alguien tiene la capacidad de ahorrar ese dinero para un enganche, “al final, eso significa que puedes pagar mensualmente la hipoteca”, aseveró.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que las prácticas de ahorro deben ser realistas respecto a las finanzas de cada persona, es decir, que no se establezcan expectativas demasiado altas, ya que esta práctica puede ocasionar que se pierda la motivación al darse cuenta de lo complicado que resulta conseguirlas.

El consejo determinante para quienes pretendan conseguir una vivienda a través de su dinero, señalan los expertos en la materia, es ser paciente, pues no se tener una casa no es algo que se logra de la noche a la mañana. Sobre esto, la opinión de Soto-Hay es que “el patrimonio es un proceso que se va formando poro a poco. Hay que ser constantes, prudentes y responsables”, concluyó.

Diciembre puede ser un buen mes para dar el enganche de una casa. (Foto: Shutterstock)
Diciembre puede ser un buen mes para dar el enganche de una casa. (Foto: Shutterstock)

Ahora bien, un tema que las familias suelen plantearse es saber cuándo es el mejor momento para comprar una casa. De acuerdo con portales especializados en asuntos inmobiliarios, diciembre puede ser una buena opción, pues es cuando se tiene una solvencia económica debido a las prestaciones laborales que se reciben en esta época o simplemente porque es cuando se hacen cuentas de los ahorros obtenidos a lo largo del año.

El último mes también es una opción viable porque al inicio del año, los precios de los bienes raíces llegan a aumentarse como consecuencia de los niveles de inflación provocados por la derrama económica que tuvo lugar en la época decembrina.

Teniendo en cuenta aspectos de esta índole, cabe señalar que siempre es importante realizar una serie de análisis acerca de las finanzas personas y la situación del mercado inmobiliario con el fin de tener mayor claridad y certeza en la tarea de escoger las condiciones que más le convienen en cualquier época del año.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS