Buen Fin 2019: qué hacer si un comercio no respetó las ofertas

Si fuiste víctima de una mala práctica por parte de algún establecimiento, aún estás a tiempo de poner tu queja

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En esta novena edición del Buen Fin, miles de personas aprovecharon las promociones y descuentos que cientos de establecimientos en el país ofrecieron a fin de incentivar las compras previas a la Navidad. Como cada año, aunque la mayoría de los ciudadanos pudieron realizar las compras sin mayores contratiempos, hubo algunos casos en los que los comercios no respetaron las promociones o presentaron problemas en el etiquetado.

Si fuiste víctima de una mala práctica por parte de algún establecimiento, aún estás a tiempo de poner tu queja.

En todo el país existen entidades públicas responsables de verificar que los establecimientos no cometan abusos. En concreto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la encargada de verificar que se respeten los derechos del consumidor.

En la edición de 2019, la institución ubicó 35 zonas de mayor consumo en todo el país, donde se desplegararon 147 módulos y 323 brigadas móviles. Además, establecieron un servicio de asistencia mediante conciliación inmediata llamado conciliaexprés, para la cual solo debes llamar al teléfono 55 68 87 22, o bien, desde el resto del país al 01 800 467 87 22, en un horario de 9:00 a 21:00 horas.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La Profeco, al igual que la empresa de servicios financieros Coru, recomiendan a los consumidores evidenciar cualquier situación de abuso y reunir alguna prueba que permita corroborar la situación. Dicha prueba puede ser una fotografía, una copia del documento promocional o un correo electrónico que muestre la promesa de la tienda y el ticket de consumo con el incumpliento por parte del comercio.

Una vez que se tiene la prueba, es necesario acercarse a la Profeco mediante alguno de sus diversos canales, ya sean redes sociales (Facebook mediante la cuenta ProfecoOficial, y en Twitter @Profeco), las líneas telefónicas o por WhatsApp (en los teléfonos 55 80 78 04 88, 55 80 78 04 85 y 55 80 78 03 44). También se puede asistir a los módulos de atención a los consumidores instalados en aeropuertos y centros comerciales.

Es importante dar seguimiento a la aclaración. Para ello, hay que tener los documentos solicitados por el asesor de la Profeco y verificar el estatus de la queja por el medio indicado. No olvides que si fuiste víctima de algún tipo de abuso lo más importante es pedir ayuda al organismo público a fin de que esto no se vuelva a repetir.

Problemas en las ediciones pasadas

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

En la edición 2018 se registraron 734 quejas ante la Profeco. Los productos con más reclamaciones fueron electrónicos, pantallas, computadoras portátiles y equipos de tecnología en general. En tanto, tiendas departamentales y de autoservicio como Walmart, Sam’s Club y Liverpool concentraron 62% del total de reclamos denunciados, según datos del organismo.

Por ello, es fundamental comparar las precios y las ofertas en las tiendas. Se recomendó usar el comparador de Tiendas virtuales de Profeco, el cual permitía a los consumidores revisar si los sitios de las tiendas online cumplían con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor. Otra medida clave es revisar detenidamente los términos y condiciones, pues toda promoción tiene restricciones y se debe preguntar a los empleados sobre ellas. También hay que verificar las ofertas de los bancos; antes de pagar, se debe preguntar en la caja las promociones que el comercio tiene disponible pues por lo general, cada banco ofrece diferentes ofertas y formas de pago para cada tienda.

Mientras los consumidores deben mantenerse alerta, la Profeco también hizo un llamado para que las tiendas de autoservicio revisen bien las etiquetas antes de poner al servicio los productos, ya que una vez que éstos salen a la venta no se pueden retractar del precio ante el consumidor.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: