OPINIÓN: Negocios, finanzas...y algo más

Por Georgina Howard*

Compartir
Compartir articulo
(Foto: especial)
(Foto: especial)

Prohibición de plásticos en CDMX, solo es “atole con el dedo”

Al inicio del 2020 entrará en vigor en la CDMX, de Claudia Sheinbaum, la prohibición para comercializar, distribuir y entregar productos plásticos de un solo uso. Esto suena bien, porque en teoría contribuye con el medio ambiente, sin embargo al revisar los detalles, a los capitalinos les darán “atole con el dedo”.

Y es que, de aplicarse esta prohibición así como está, misma que fue promovida desde la administración de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad, sin normas, sin criterios, sin capacidad para gestionar residuos y sin planeación, provocará un duro golpe al bolsillo de los capitalinos, además de severos daños colaterales al medio ambiente.

Me explico: en promedio, una familia utiliza cinco bolsas de plástico a la semana, ya sea para transportar sus compras o para gestionar sus residuos de una manera limpia y ordenada, mismas que en su mayoría adquiere gratuitamente de los establecimientos y que tiene características de fabricación para ser reusada más de 3 veces por el mismo consumidor.

Pues con la aplicación de este ordenamiento, el consumidor deberá comprar las llamadas “bolsas verdes”, que no son otra cosa que productos a base de polipropileno, un termoplástico semicristalino, con un costo promedio de $20 pesos y con una durabilidad de un mes. O en su defecto, adquirir las bolsas de plástico “compostable”, con un costo de $1.50 pesos sin posibilidad de reusarse. ¡Hagan las cuentas!

En el tema ambiental, al no contar con las normas ni criterios necesarios que establezcan las características para considerar a un producto como compostable, no tardará mucho en que compañías saquen al mercado productos que se ostenten como “biodegradables” o “verdes” sin serlo, lo que dañará la economía del consumidor y agraviará los esfuerzos de las empresas serias en contribuir al cuidado del ambiente.

En cuanto a la gestión de residuos, eje central de esta legislación, además de que ahora la gente deberá comprar sus bolsas para el manejo de sus productos y residuos, resulta que no hay infraestructura suficiente para el compostaje, basta solo un ejemplo.

Se trata de la planta de composta de la CDMX, la cual procesa 1,400 toneladas al día de material orgánico, y podría procesar hasta 280 toneladas diarias de plásticos compostables sin mermar la calidad.

Capacidad que sería insuficiente para procesar este tipo de plásticos que se generarían en la Ciudad, por lo que tendrían que enterrarse o acumularse, lo que provocaría más daños al medio ambiente, además de malos olores y mayor contaminación, por lo que se acabarían tirando bolsas de mayor costo a la basura.

Ante este panorama, el 2020 está a la vuelta de la esquina, por lo que tanto Claudia Sheinbaum, como su titular del Medio Ambiente, Marina Robles García, deberían revisar y corregir una prohibición que afectará a millones de familias que tendrán que destinar más de $100 pesos al mes en una solución que ambientalmente no trae los beneficios que se esperan.

BDAN apoya programas ambientales

El Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) anunció la aprobación de financiamiento por $168 millones de dólares para apoyar la ejecución de siete nuevos proyectos en los sectores de agua y energía renovable, los cuales beneficiarán a más de 1.23 millones de residentes de comunidades en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.

El Consejo también nombró a Calixto Mateos Hanel, como Director General del BDAN, quien ocupará este cargo hasta 31 de diciembre de 2023.

Los anuncios fueron dados por el José de Luna, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y presidente en turno del Consejo Directivo del BDAN en 2019, en el marco de la reunión pública semestral del Consejo realizada en San Antonio, Texas.

Entre los proyectos aprobados, dos pertenecen al sector de energía renovable: una planta solar en Benjamín Hill, Sonora y un parque eólico en Reynosa, Tamaulipas.

Estos proyectos aumentarán la capacidad instalada de generación a partir de recursos renovables en Mexico en 242 megawatts (MW) y se espera que generen 845 gigawatts-horas (GWh) de electricidad durante su primer año de operación, lo que es equivalente al consumo anual de 117,793 hogares.

En conjunto, los proyectos contribuirán a evitar la emisión de más de 364,769 toneladas métricas al año de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero producidos por centrales eléctricas convencionales a base de hidrocarburos.

Upax se expande

Si de modelos exitosos de gig economy se trata, Upaxer es uno de los ejemplos más claros, pues mediante esta aplicación inteligente sus más de 70,000 usuarios obtienen ingresos extra al concretar tareas enfocadas a la investigación de mercados, pero eso no es todo ya que al capacitarse constantemente suben de nivel y tienen acceso a actividades con mayor valor monetario.

Así, el esquema se trata de un ganar-ganar tanto para los Upaxer como para los clientes de Upax, ya que el equipo de Cecilia Fallabrino creó un robusto sistema para reportar en tiempo real aquellos índices de mayor interés para clientes de la talla de BP, Elektra, Banco Azteca, Volaris y Liverpool, por mencionar algunos. Dinámica que por sus altos niveles de calidad ya llegó a modo de franquicia a Guatemala, Perú, Colombia y próximamente a España.

Excesos en Fonacot

Mucho se ha hablado sobre el presunto exceso de facultades de Alberto Ortiz Bolaños al crear el “Fondo de Protección de Pagos”, sin embargo, aunque su principal argumento de defensa ha sido el bien superior de la clase trabajadora, ahora golpearía sus bolsillos con la contratación de Global Assurance, empresa de Alberto Espinosa Desigaud a la que pretende añadir a la jugada para asegurar dicho Fondo.

Estos servicios no tienen nada de austeros y se pagarían con las aportaciones de los acreditados, quienes ganan de 2 a 5 salarios mínimos. Indignante situación la que se vive en el Instituto, usted dirá si urge o no que intervenga la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Buenas nuevas

De esto y de aquello *** El presidente del Consejo de Administración de Grupo BosqueReal, Marcos Salame, sorprendió con su llamado a la Iniciativa Privada para dejar de criticar todo lo que hace Andrés Manuel López Obrador y no magnificar temas como la cancelación del aeropuerto de Texcoco; por el contrario, acostumbrarse a que el Presidente “gobierna de manera diferente”.

Y vaya que si hay un empresario que siempre ha instado a hablar bien del país, independientemente del gobernante en turno ese es Salame, pues su premisa es que las buenas noticias fomentan el consumo interno.

Prueba de ello fue el mensaje dado el fin de semana frente al panista Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, quien dejó a lado su posición política al decir que “en los momentos que estamos viviendo en el país, momentos delicados, el Grupo Bosque Real esté invirtiendo en el municipio es una gran señal que envía todo México, a toda la economía”.

Estrellita a NYCE

El organismo NYCE, que lleva Carlos Pérez, experto en la certificación de Normas Oficiales Mexicanas (NOM), recibió de parte del gigante de la tecnología Microsoft, que en México dirige Enrique Perezyera, el “Distintivo M100” para reconocer sus buenas prácticas en la utilización de software 100% legal. De esta forma la firma 100% mexicana garantiza la seguridad en sus procesos de información respecto a los servicios que ofrece en más de 80 sectores, entre éstos el automotriz, electrónico, farmacéutico y alimentos, entre otros.