Evo Morales en su llegada a México (Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)
Evo Morales en su llegada a México (Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

El número de bolivianos que ha visitado México durante 2019 es histórico. Entre enero y septiembre, a los aeropuertos mexicanos llegaron 16.284 ciudadanos de Bolivia. La cifra es casi tres veces más grande que en 2007 en el que visitaron tierras aztecas 5.684 provenientes de país sudamericano, cuando Evo Morales, hoy ex presidente del país, tenía un año en el poder.

Una de las razones de este incremento es que el requisito de visa fue eliminado en un programa piloto en mayo de este año. Esto se concluyó luego de una visita en abril del 2019 de Diego Pary, ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, en la que se reunió con el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Sin embargo, esta alza en el número de bolivianos en México viene de años atrás. Según cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), en 2008 llegaron 6.117 personas, al año siguiente 6.638, en 2010 8.230, en 2011 fueron 8.043, en 2012 9.775, al siguiente año 11.137, en 2014 se registraron 11.746, en 2015 14.436, en 2016 fueron 18.006, en 2017 19.732 y en 2018 21.242

Las visitas de bolivianos a México ha ido en aumento desde el 2007 (Foto: Especial)
Las visitas de bolivianos a México ha ido en aumento desde el 2007 (Foto: Especial)

Los destinos preferidos de los ciudadanos de Bolivia son las playas y la capital del país: Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta y la Ciudad de México.

Solamente dos bolivianos pidieron refugio en México entre el 2012 y 2017. Una persona de entre 40 y 44 años lo hizo en 2015, y otra más de entre 55 y 59 durante el 2016.

La llegada de Evo Morales a México

El ahora ex presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a México luego de aceptar el ofrecimiento de asilo político por parte del gobierno mexicano. Después de su arribo, realizado el 12 de noviembre, las autoridades mexicanas anunciaron que le otorgaron la visa humanitaria. Como lo hemos estado haciendo con algunos de los migrantes, él (Morales) ya tiene su visa humanitaria que le da calidad de estar legalmente en nuestro país", declaró Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

El gobierno mexicano recibió a Evo Morales luego de su renuncia como presidente de Bolivia (Foto: Twitter)
El gobierno mexicano recibió a Evo Morales luego de su renuncia como presidente de Bolivia (Foto: Twitter)

Este permiso también se le entregó a Álvaro García Linera, vicepresidente boliviano, y Gabriela Montaño, ex ministra de salud del mismo país. El gobierno también informó que la familia de los políticos no ha llegado a México, pero que “seguramente” lo harán.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, nombró a Evo Morales Huésped Distinguido por segunda ocasión. La primera fue en 2010 cuando el ahora canciller gobernaba la capital del país.

A su llegada al Aeropuerto Benito Juárez, el político dio un discurso a medios de comunicación en el que agradeció al gobierno por “haberle salvado la vida”. “Mientras tenga vida seguimos en política. Mientras tenga la vida sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse. Pensé que habíamos terminado con la opresión, con la discriminación, con la humillación, pero surgen otros grupos que no respetan la vida, menos a la patria. Será parte de las luchas ideológicas, programáticas, culturales y sociales. Hermanas y hermanos, si algo de delito tengo, que es indígena Evo”, declaró.

Evo Morales y Claudia Sheinbau, (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
Evo Morales y Claudia Sheinbau, (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

El lugar en el que residirá durante su estancia en México es desconocida. La cancillería mexicana reservó la información para mantener a salvo al ex mandatario de Bolivia. Aunque de manera extraoficial se dio a conocer que está resguardado en la Quinta Zona del Campo Militar Número 1.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS