México ya supera los 30,000 casos de dengue confirmados, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Foto: Archivo)
México ya supera los 30,000 casos de dengue confirmados, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Foto: Archivo)

Guillermo Cosío Vidaurri, ex gobernador de Jalisco, murió este miércoles, semanas después de contraer dengue. La enfermedad escaló hasta una neumonía, lo que le ocasionó el paro respiratorio que finalmente terminó con su vida.

Dos meses antes de su muerte, el político había celebrado sus 90 años de vida. Fue gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 1989 a 1992, puesto al cual renunció luego de las explosiones en tuberías de hidrocarburos en Guadalajara.

Jalisco es el estado más afectado por la epidemia de dengue que hay en el país. Fernando Petersen Aranguren, secretario estatal de salud, informó el 28 de octubre que la entidad ya había superado el pico de contagios por dengue y en las semanas venideras comenzarían a disminuir el número de enfermos.

En este estado del occidente del país hubo 20 muertes a causa de la enfermedad, pero se cree que otras 71 defunciones también están relacionadas.

El mosco del dengue es común en climas templados (Foto: Archivo)
El mosco del dengue es común en climas templados (Foto: Archivo)

El dengue es una enfermedad ocasionada por un virus transmitido a través de la picadura del mosquito portador, no se contagia de una persona a otra, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Es común en climas húmedos, por eso se da en las regiones tropicales y subtropicales, como Centroamérica y Sudamérica.

Los principales síntomas del dengue son fiebres fuertes, dolor de cabeza intenso, náuseas, vómito y/o dolores abdominales; y se presentan después de un periodo de 4 a 7 días. A este etapa se le conoce como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”.

La enfermedad puede complicarse en cuestión de días, los enfermos pueden presentar hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación, de acuerdo con el IMSS. Por lo general cuando el paciente se sienta mal, el médico ya no puede hacer mucho para contraatacar el virus.

Aún no existe una vacuna para combatir el dengue y por eso todavía es mortal. Ante este panorama, la prevención es primordial para evitar el contagio o la epidemia. Como medidas de prevención el IMSS recomienda no exponerse a picaduras de moscos, usar repelente contra mosquitos, colocar un pabellón o tela que cubra la cama por completo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas.

La fumigación es un paso importante para prevenir el dengue (Foto: Cuartoscuro)
La fumigación es un paso importante para prevenir el dengue (Foto: Cuartoscuro)

Además de evitar la acumulación de basura, no dejar recipientes donde se acumule agua, lavar constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas, utilizar larvicidas en contenedores para eliminar larvas de mosco y usar insecticidas especiales para eliminar el mosco en su fase adulta.

Para tener un tratamiento, el paciente debe acudir con un médico. Sin embargo, los especialistas en salud recomiendan tomar abundantes líquidos, guardar reposo y no automedicarse.

En el país, los casos de dengue se incrementaron en más de un 900% en lo que va del año con respecto al 2018, si se toma en cuenta que el total de pacientes confirmados entonces fue de 3,196.

Hay 30,609 casos confirmados con corte al 10 de noviembre, según el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Jalisco es el estado más afectado con 648 pacientes. Le siguen Veracruz, con 573 casos, luego Puebla, con 91, Hidalgo, con 58 casos, y Michoacán, con 55.

En Jalisco, entidad donde murió el ex gobernador Cosío Vidaurri, se ha cuestionado a la actual administración por el poco efecto del insecticida usado para fumigar en la entidad. La Secretaría de Salud estatal informó que la actual administración había utilizado un químico heredado de la administración pasada.

MÁS SOBRE ESTE TEMA