REUTERS
REUTERS

La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, dijo este miércoles que el Gobierno de México no reconoce a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia debido a que se rompió el orden constitucional, y anunció que acoge en la embajada a 30 exfuncionarios de Evo Morales y legisladores.

“No, el Gobierno de México no reconoce gobiernos, ¿verdad? Estamos en una compleja transición en Bolivia”. dijo Mercado en una entrevista con Radio Fórmula.

"Lo único que México quiere es que se respete la voluntad del pueblo boliviano y esta voluntad debe manifestarse y ejercerse por los cauces constitucionales y pacíficos", añadió.

El martes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo en Ciudad de México que su país “desea una salida pacífica y democrática apegada las Constitución” a la crisis que vive el país suramericano y un día apuntó que México “no ve con buenos ojos un régimen militar pero no solo nosotros sino toda la comunidad internacional”.

Mercado se reservó la identidad de los asilados, por cuestiones de seguridad, pero explicó que se trata de exfuncionarios y legisladores vinculados al expresidente de Bolivia, Evo Morales. (Reuters)
Mercado se reservó la identidad de los asilados, por cuestiones de seguridad, pero explicó que se trata de exfuncionarios y legisladores vinculados al expresidente de Bolivia, Evo Morales. (Reuters)

La embajadora Mercado dijo que hay 35 personas que han pedido asilo, y a 30 de estas ya se les concedió y están físicamente en edificios de la embajada de México en La Paz.

Mercado se reservó la identidad de los asilados, por cuestiones de seguridad, pero explicó que se trata de exfuncionarios y legisladores vinculados al expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Explicó que esas personas "en algún momento deberán viajar a México" y ese viaje se concretará hasta que exista "un salvoconducto para garantizar que puedan salir con bien de aquel país".

Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que será la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) valorará "como se presentan las cosas" en Bolivia para actuar en consecuencia.

Recordó que, por ahora, México tiene el compromiso de traer a México a quienes están en la Embajada: “Quienes nos han pedido asilo, eso lo tenemos que llevar a cabo y corresponde a SRE”, apuntó.

López Obrador defendió el asilo de Evo Morales: tachó de intolerantes y mezquinos a los críticos

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Este miércoles 13 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador da su conferencia mañanera. Es su primera comparecencia tras la llegada del ex presidente de Bolivia, Evo Morales, que recibió asilo diplomático de parte del gobierno.

El mandatario mexicano sostuvo que México continuará con la política de asilar a quien lo necesite y recordó que “ningún país en el mundo tiene un historial tan consecuente y digno en materia de asilo como nuestro país”.

Al cuestionarlo sobre las críticas que ha recibido su gobierno por dar asilo al expresidente de Bolivia, Evo Morales, López Obrador expresó que han sido muchos extranjeros los que han venido y que fue gracias al apoyo de los gobiernos de México y de su pueblo que han salvado la vida.

“Cuántos extranjeros han venido a nuestro país, la comunidad judía , la comunidad libanesa, los españoles , luego de América del Sur en los 70, de casi todos los países de América del Sur, muchos que salvaron la vida por el apoyo, la protección que les dieron los gobiernos de México, el pueblo de México, entonces esto se tiene que ir entendiendo poco a poco, son temas que ayudan también al conocimiento de la historia, al civismo, hicieron mal estos neoliberales al quitar esa materia”, dijo el presidente mexicano.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador explicó que la operación en la que participaron la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Defensa, para trasladar a Evo Morales a México, se actuó con profesionalismo y con un desempeño ejemplar porque “no fue fácil”, ya que “a lo mejor no lo iban a dejar llegar”.

“Me sentí muy apoyado, muy respaldado, porque fue una operación bien llevada a cabo por la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Relaciones Exteriores, actuaron las dos dependencias con mucho profesionalismo y salieron muy bien las cosas, porque se pusieron de acuerdo y los dos secretarios tuvieron un desempeño ejemplar porque no fue fácil, primero el actuar a tiempo, porque el avión se envió con anticipación, porque era una cosa de horas. A partir de que se da la instrucción se prepara todo, a como estaban las cosas, a lo mejor no iban a dejarlo llegar, si hubiese ido tarde, y luego pues todo lo que ya se comentó ayer, y tuvo que ver con un trabajo coordinado, este es un ejemplo de que me están ayudando, de que es un equipo de trabajo y todos están haciendo lo que corresponde”, dijo López Obrador.

Reiteró que su gobierno continuará con la política de asilo y consideró, como “mezquinas”, las críticas de algunos personajes que cuestionan sobre quién pagará los gastos del expresidente boliviano, mientras este asilado en México.

Con información de EFE

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: