Medios confundieron la llegada de Evo Morales con el recibimiento para el portero “Memo” Ochoa

En agosto pasado, hinchas del América recibieron a su ídolo con una gran concentración en el aeropuerto de la Ciudad de México; algunos confundieron los gritos de “Memo” con los de “Evo”, que llegó hoy al país tras su renuncia a la presidencia de Bolivia

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

A las 11:10 horas (tiempo del centro de México), el avión de la Fuerza aérea mexicana que trasladó a Evo Morales desde Bolivia, donde el domingo renunció a su cargo tras las protestas por unas elecciones polémicas y tras la “invitación” del Ejército para dar un paso al costado, aterrizó en la Ciudad de México este martes.

Un día antes, el gobierno mexicano encabezado por Andrés Manuel López Obrador había aceptado su petición de asilo. En la capital mexicana, Morales fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM).

Morales arribó a México este martes (Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)
Morales arribó a México este martes (Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)

Sin embargo, en redes sociales, la llegada del mandatario provocó confusión y generó que diversos medios de países como Venezuela retomaran una noticia que en realidad era falsa: que un grupo de mexicanos había asistido a una de las dos terminales de aeropuerto capitalino para recibir a Morales.

Todo comenzó con usuarios compartiendo un video de un grupo de hinchas mexicanos del Club América, que a mediados de agosto coparon la zona de llegadas internacionales para recibir a Guillermo “Memo” Ochoa, el portero de la selección mexicana que volvió a jugar al equipo azulcrema tras ocho años en el fútbol europeo.

Así llegó Guillermo Ochoa a la Ciudad de México en agosto (Video: Especial)

En las imágenes usadas, los americanistas entonan “Olé, olé, olé, Memo, Memo”, y algunos creyeron que las imágenes eran de este martes para recibir a Morales al grito de “Olé, olé, olé, Evo, Evo”. El audio no es tan claro y es por ello que, si no se conoce el contexto de la grabación, es posible confundirse con el grito.

Sin embargo, las imágenes no dejan lugar para dudas. Los hinchas mexicanos llevan banderas y motivos con los colores del América, amarillo y azul, que comparte el primero con la bandera boliviana, pero no el resto de sus colores (verde y rojo).

“EVO EN MÉXICO La locura desatada en el AICM para recibir a Evo Morales El grito de “ole ole ole ole Evooo” retumba en todo el recinto. #BienvenidoEvo”, escribió una usuaria. Una legisladora venezolana, Tania Valentina Díaz, retomó el mismo video y también señaló que el recibimiento era para Evo y estaba ocurriendo este martes, pero después borró el mensaje.

Sin embargo, el video había sido usado por diferentes usuarios, algunos hinchas del América, en tono jocoso, para burlarse del parecido de los gritos de “Evo” y “Memo”, y así se lo hicieron saber a quienes no conocían el contexto del video y caían en la trampa.

La confusión de medios internacionales (Foto: Especial)
La confusión de medios internacionales (Foto: Especial)

“No le roben la hinchada al América”, señaló una joven aficionada en las respuestas a los videos, también en tono burlón. “La ignorancia es peligrosa", contestó otro. Algunos, pese a las evidencias, denunciaron que las aclaraciones sobre el contexto de las imágenes eran “fake news”.

Pero el tema llegó más lejos. Algunos medios locales retomaron la información de los usuarios para informar que el pueblo mexicano se había acercado al aeropuerto de la capital para recibir a Morales.

Usuarios de redes sociales se burlaron de la confusión y las "fake news" con respecto a la llegada de Morales a México (Foto: Especial)
Usuarios de redes sociales se burlaron de la confusión y las "fake news" con respecto a la llegada de Morales a México (Foto: Especial)

“Una multitud aplaude a Evo Morales al llegar a México”, relató uno de ellos. “Retumba el grito de 'Evo, Evo’ en el recinto”, contó otro. “Mexicanos se concentran en el aeropuerto para recibir a Evo Morales”, añadió uno más.

Todos ellos fueron ridiculizados por usuarios, sobre todo mexicanos, que conocían el contexto del video. “Deberían revisar mejor su información, por eso nadie los toma en serio”, sentenció uno de los críticos en Twitter.

MÁS SOBRE ESTE TEMA