Cobro de piso, masacres y desplazados: las consecuencias de la violencia incontrolable en Chihuahua y Sonora

Tras la masacre de nueve integrantes de las familias LeBarón y Langford, donde murieron tres mujeres y seis menores, la situación en dichas entidades del norte de México se reveló en toda su complejidad

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Chihuahua, en el norte de México, no tiene paz. Después de ser sacudido por la masacre contra las familias LeBarón y Langford en el límite con el estado de Sonora, en el que murieron tres mujeres y seis menores, la situación general no es la ideal: cobros de piso, los enfrentamientos entre grupos delictivos que buscan imponer su ley en la zona y ahora los desplazados son una constante en la zona.

De acuerdo con el activista Julián LeBarón, más de 200 integrantes de la comunidad mormona a la que pertenecen dejaron La Mora tras el ataque armado y ante el temor de más represalias contra ellos y sus seres queridos. “Hay unos que se van porque necesitan procesar la tragedia, algunos quizá regresen, pero hay rabia y consternación”, señaló.

Y es que en Chihuahua, de acuerdo con el diario Milenio, ni siquiera los carpinteros están exentos de pagar cuota por “derecho de piso”, una modalidad que los grupos delincuenciales han usado en las últimas décadas para fortalecer sus ingresos y mantener control sobre la población.

Más de 200 personas han dejado Chihuahua (Foto: Carlos Jasso/ Reuters)
Más de 200 personas han dejado Chihuahua (Foto: Carlos Jasso/ Reuters)

De acuerdo con el Semáforo delictivo del estado y el Observatorio Ciudadano local, en los últimos años ha crecido la extorsión por casos de cobro de piso. Supuestamente, los criminales brindan protección a cambio del pago, pero eso no ha evitado que ocurran asesinatos y agresiones como la que protagonizaron los Langford y los LeBarón.

Además, otro de los problemas principales de la zona es la compra de combustible. Esto debido a que la diferencia de precios entre Sonora y Chihuahua es alta, de hasta ocho pesos por litro más en el primero, por lo que los pobladores cercanos a la frontera estatal viajan para adquirir la gasolina.

Esta situación es aprovechada por narcotraficantes de la zona, que cobran “comisiones” a los pobladores que cruzan de un estado a otro. De acuerdo con medios locales, llegan a cobrar entre 800 y 1,000 pesos por envase, lo cual, debido a los precios, suele ser aún mejor que comprar el combustible en su propio estado.

La violencia en Chihuahua recrudeció por la disputa entre células delictivas (Foto: Cuartoscuro)
La violencia en Chihuahua recrudeció por la disputa entre células delictivas (Foto: Cuartoscuro)

Ya el Consulado general de Estados Unidos emitió una alerta de viaje a Chihuahua a sus ciudadanos y funcionarios el fin de semana pasado, ante el incremento de la actividad criminal del estado.

"Debido al marcado incremento de incidentes de seguridad en la ciudad de Chihuahua, al personal del gobierno de los Estados Unidos le queda prohibido viajar a la ciudad de Chihuahua hasta nuevo aviso”, señalaron en un comunicado, cinco días del ataque a las familias Langford y LeBarón.

Los supuestos responsables de la masacre son integrantes de “La Línea”, de acuerdo con Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Los familiares de las víctimas también los señalaron como los responsables.

La masacre de los LeBarón es un botón de muestra de la situación en el estado (Foto: Archivo)
La masacre de los LeBarón es un botón de muestra de la situación en el estado (Foto: Archivo)

El grupo delictivo “La Línea”, aliado del Cártel de Juárez y que se disputa el territorio con “Los Salazar” en los límites de estados de Chihuahua, opera en el norte del país, donde también se disputa la zona con los brazos armados de Gente Nueva, Los Mexicles, Los Aztecas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En tanto, Los Salazar es una de las 10 células del Cártel de Sinaloa, quienes se han establecido principalmente en la zona limítrofe de Chihuahua. Su fundador es Adán Salazar Zamora, alias “Don Adán”, uno de los hombres de confianza de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS