Revista Algarabía destituyó a su directora tras comentarios desafortunados sobre la masacre a la familia LeBarón

La lingüista escribió en su Twitter que no le daba “ni tantita tristeza” el asesinato de miembros de la familia LeBaron, aún cuando seis de las nueve víctimas eran niños

Compartir
Compartir articulo
Pilar Sicilia fundó la revista Algarabía en 2001, es lingüista y conferencista sobre diversos temas (Foto: Twitter)
Pilar Sicilia fundó la revista Algarabía en 2001, es lingüista y conferencista sobre diversos temas (Foto: Twitter)

El día que Pilar Montes de Oca Sicilia escribió sobre la masacre a nueve integrantes de la familia LeBarón, donde murieron seis niños y tres mujeres, comenzó su fin al frente de la revista Algarabía, que ella misma fundó. Los socios de la editorial tomaron la decisión de despedirla, la noche de este viernes dieron a conocer su resolución.

Al frente de la revista se quedará Érika Juárez Jiménez, quien hasta ahora se desempeñaba como directora administrativa. Los socios tomaron la decisión basados en los valores y objetivos de la empresa que, entre otras cosas, proponen evitar “cualquier ofensa o controversia vana sobre temas de actualidad, coyunturales o sensibles”.

En el comunicado de prensa emitido esta noche, la editorial Algarabía reitera su compromiso por construir un debate público civilizado informado. Está firmado por Victoria García Jolly, Érika Juárez Jiménez y Fernando Montes de Oca Sicilia.

Comunicado de prensa de la Editorial Algarabía por la cual notifican el despido de Pilar Sicilia (Foto: Twitter)
Comunicado de prensa de la Editorial Algarabía por la cual notifican el despido de Pilar Sicilia (Foto: Twitter)

La revista ya había emitido un comunicado el jueves 7 de noviembre para deslindarse de los comentarios emitidos por Pilar Sicilia, como se le conoce. “Lamentamos profundamente las desafortunadas expresiones recientes, a título personal de María del Pilar Montes de Oca Sicilia” y reiteraron que pese a no compartir sus opiniones, continuaban respetándola como lingüista y editora.

Pilar Sicilia también publicó un comunicado donde pedía disculpas por sus publicaciones sobre el asesinato de miembros de la familia LeBarón. Sin embargo, pone por delante el escarnio y las críticas que recibió. “Simplemente quise hacer patente que a veces ‘pagan justos por pecadores’ y que las deudas de ese tipo se pagan caro” escribió.

En esa carta especificaba que si querían decirle algún comentario se pusieran en contacto con ella y anotó la dirección de su oficina, las horas en que podían encontrarla ahí, así como su número telefónico.

El lunes por la tarde, seis niños y tres mujeres fueron emboscados en un carretera en los límites entre Chihuahua y Sonora por personas armadas, de acuerdo con la versión del activista Julián LeBarón.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Tras darse a conocer la noticia el martes, Sicilia escribió en su Twitter mensajes de odio contra las víctimas. La lingüista publicó que la noticia no le daba“ni tantita tristeza” y quiso aclarar que lo ocurrido no era una masacre porque el término sólo aplica para referirse al asesinato de varias personas que no pueden defenderse, mientras que lo de la familia LeBarón había sido “una revancha”.

En varias publicaciones, respuestas a usuarios y entrevistas a medios, Sicilia argumentó que los LeBarón pertenecen a un culto donde matan a sus hijos y violan a las mujeres, por eso no le causaba pena. “Mujeres y niños solos a mitad de un campo, balaceados con saña para que luego sus cuerpos fueran quemados suena a una enorme indefensión”, le respondió un usuario, a lo que ella se limitó a preguntar “¿ya viste de quién eran hijos'".

Algunos otros intentaron que la editora se explicara, ella contestó en una ocasión “eran delincuentes malditos, abusadores, y que no me da tristeza que los hayan matado”. La gente le recordó en reiteradas ocasiones que la mayoría de las víctimas habían sido niños.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Aunque después borró los mensajes de su cuenta de Twitter, usuarios ya habían hecho capturas de pantalla de ellos y circularon varios días por las redes sociales. También circularon amenazas para ella y su familia, así como de dejar de comprar la revista Algarabía.

MÁS SOBRE ESTE TEMA