Ataque a familias LeBaron y Langford con caracteristicas similares a lo que ocurre en Afganistán: Buscaglia

El investigador propone crear unidades antiterroristas en México porque la delincuencia organizada comete actos de terrorismo, es decir, “ataques a la población civil con el fin de forzar al Estado a hacer algo"

Compartir
Compartir articulo
Un miembro de la familia LeBarón observa una de las camionetas calcinadas en las que murieron parte de los nueve integrantes de la familia en Bavispe, Sonora (Foto: AFP)
Un miembro de la familia LeBarón observa una de las camionetas calcinadas en las que murieron parte de los nueve integrantes de la familia en Bavispe, Sonora (Foto: AFP)

El experto en temas terroristas, Eduardo Buscaglia, afirmó que el ataque perpetrado en contra de las familias LeBarón y Langford el pasado lunes en Sonora se trata de una atrocidad con carectaríticas terroristas frente a lo cual es necesario “comenzar a sacarse los guantes y actuar como un país desarrollado” creando unidades antiterroristas.

En entrevista con Aristegui en vivo, el investigador de la Universidad de Columbia señaló: “actos de terrorismo se cometen en muchos países desarrollados y no desarrollados, hay que tomarse en serio”. Comparó la respuesta de naciones como Alenmania, Francia y España que ante un ataque de este tipo no tienen ninguna vergüenza en declararlo como acto terrorista y “no estan pensando como el canciller mexicano Marcelo Ebrard en la imagen de México. Primero está la sangre de México, la vida de los mexicanos y después el tema imagen”, subrayó.

Buscaglia detalló que la delincuencia organizada comete actos de terrorismo, es decir, “ataques a la población civil con el fin de forzar al Estado a hacer algo: entregar a Ovidio (Guzmán, hijo de “El Chapo”) o irse de un territorio".

Esta realidad el investigador la retrató desde hace 13 años en la publicación del libro Terrorismo y delincuencia organizada (2006), en donde se define jurídicamente los actos terroristas y los asocia a las acciones de los Zetas en aquella época.

El jefe de la oficina política de el Taliban, Sher Mohammad Abbas Stanakzai, ora durante una conferencia de la diáspora afgana en Moscú, Rusia (Foto: Reuters)
El jefe de la oficina política de el Taliban, Sher Mohammad Abbas Stanakzai, ora durante una conferencia de la diáspora afgana en Moscú, Rusia (Foto: Reuters)

Respecto a los LeBarón, Edgardo Buscaglia comentó que se trata de una familia que ha venido denunciando desde hace años este tipo de situaciones de violencia. “Ellos han sido asesinados y secuestrados y ésta es una situación en la que el Estado mexicano, a lo largo de todos los gobierno previos y debido a la corrupción misma de la policía federal, la Fiscalía, hace que esta familia se tenga que autodefender“, externó.

“Estamos en una situación en donde lamentablemente esta familia ha sido víctima de una atrocidad muy similar a la que vemos en Afganistán con los talibanes o la que veíamos en Colombia con los paramilitares que sí fueron declarados grupos terroristas y comienzan a ser perseguidos por unidades antiterroristas civiles, no militares”, explicó Buscaglia.

Frente al panorama de violencia que está ocurriendo en México, el investigador señaló que el país “tiene que formar una unidad antiterrorista que comience a operar con las 72 unidades antiterroristas más efectivas del planeta para desmantelar a estos asesinos conformados por políticos, empresarios y soldados”.

Enfatizó en la importancia de no confundir las unidades antiterroristas europeas, canadienses o estadounidenses, que son civiles y no militares, como lo que ocurre con las invasiones en Afganistán e Irak. Yo he sido uno de los primeros en condenar la militarización de EEUU y de México en caso de la delincuencia organizada que ha conducido a cientos de miles de muertes y fosas comunes”, dijo Buscaglia.

Abu Bakr Al Baghdadi, líder muerto de ISIS (Foto: Archivo)
Abu Bakr Al Baghdadi, líder muerto de ISIS (Foto: Archivo)

Explicó que las unidades antiterroristas son mecanismos democráticos en donde se canaliza a esta gente a través del Sistema de Justicia, pero se les pone una lupa de Inteligencia de todo tipo: cibernética, operativa de campo.

Expuso la obligación de comenzar a “mandarles un mensaje de que este tipo de actos tiene costos y que estos costos se pagarán a corto plazo y que la delincuencia organizada en México será desmantelada como los paramilitares o algunos grupos criminales que cometían actos de terrorismo en Europa”.

Señaló la necesidad de que dichas unidades antiterroristas tengan miles de veces más recursos humanos, financieros y tecnológicos “para desmantelar a estos asesinos que operan en 81 países en el mundo, en el caso del Cártel de Sinaloa, y enviarlos no sólo a la cárcel, sino desmantelarles sus miles de millones de dólares y reparar el daño, a través de reasignación social de estos decomisos, a las víctimas de la delincuencia organizada como ha sido la familia LeBarón”.

Enfatizó que recurrir a las unidades antiterroristas es algo que ya sucede en muchos países del mundo “hay muchos precedentes, no es algo que se esté inventando en México. Estas cosas se tienen que tomar así porque se están comentiendo crímenes de lesa humanidad en México”, explicó.

Antiguos grupos paramilitares como las Águilas Negras de Colombia (Foto: Archivo)
Antiguos grupos paramilitares como las Águilas Negras de Colombia (Foto: Archivo)

“Yo he estado en la frontera entre Sonora y Chihuahua hace un tiempo y son zonas parecidas a Kandahar, Afganistán, con un vacío de Estado espantoso, ni la policía federal se mete, estos grupos criminales controlan los territorios y por lo tanto se necesita comenzar por eliminar su capacidad de financiamiento”, señaló.

Detalló que las organizaciones criminales tienen miles de carros, fábricas, empresas agropecuarias que les finacian sus actividades, por lo que las unidades antiterroristas lo que hacen es atacarlos desde el punto de vista político y empresarial.

“Cuando nos encontramos ante estas atrocidades tenemos que acompañar el duelo de las víctimas, pero al mismo tiempo, pensar en las mejores medidas para que esto no suceda nuevamente”, indicó.

Sobre la postura de varios políticos estadounidenses, comenzando por el propio presidente del vecino país, Buscaglia dijo que lo dicho por Donald Trump sobre enviar ayuda militar a México en caso de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo requiriera, no tiene ningún sentido.

Señaló que la industria bélica estadounidenses es la más importante del planeta. “Lo que gana Estados Unidos en la industria militar supera a los 11 países que le siguen, juntos. Toda esta gente, de alguna manera recibe dinero para sus campañas de estas mismas empresas militares que están fomentando toda clase de acciones bélicas en el mundo”, concluyó.

MAS SOBRE ESTE TEMA