Incendios forestales en Baja California fueron liquidados, suman 5 muertos

Los siniestros apagados son el de El Sauzal, Cañón de Doña Petra, El Roble y Valle de los Pinos, en Ensenada, así como el de Cañón de Huacatay, en Rosarito

Compartir
Compartir articulo
Los cuatro incendios que restaban en Ensenada ya fueron controlados al 100% este jueves (Foto: Twitter - Protección Civil)
Los cuatro incendios que restaban en Ensenada ya fueron controlados al 100% este jueves (Foto: Twitter - Protección Civil)

Los cuatro incendios forestales que se reactivaron el miércoles 30 de octubre en Ensenada, Baja California ya fueron liquidados, así como el de Cañón de Huacatay, en Rosarito, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Con esto quedan controlados al 100% los siniestros en la entidad que desde la semana pasada se registraron en la entidad por los vientos de Santa Ana.

Los siniestros apagados son el de El Sauzal, Cañón de Doña Petra, El Roble y Valle de los Pinos. En este último, seguían trabajando hasta esta tarde las brigadas de la Secretaría de Protección al Ambiente del Gobierno de Baja California.

El Sauzal registró afectaciones en 100 hectáreas; Cañón de Doña Petra, 195 hectáreas; El Roble, 233 hectáreas; y hasta las 19:00 horas de este jueves habían 14 hectáreas consumidas por el fuego en Valle los Pinos.

Por estos incendios fallecieron dos personas y emitieron la declaratoria de desastre a Ensenada, Rosarito y Tecate, donde ya se habían registrados incendios desde el jueves pasado. La semana pasada, se habían registrado tres víctimas, una en Rosarito y dos en Tecate, además se reportaron cuatro lesionados.

Los nuevos incendios se activaron el miércoles. Desde entonces, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) se mantuvo en comunicación con el Gobierno de Baja California y las administraciones de Tecate, Rosarita y Ensenada.

Para evitar riesgos y exposición a gases contaminantes ocasionados por el fuego, se suspendieron las clases el jueves en los municipios Rosarito, Tijuana y Tecate.

La Conafor informó esta mañana que habían controlado el 100% de los incendios en Alisitos, Rosarito, así como los de Villa Real y San Miguel, en Ensenada. Su trabajo de emergencia en esos municipios comenzó a las 6:00 horas de este jueves.

La CNPC dijo que no se prevé que los incendios puedan reactivarse, pero piden a la población seguir extremando precauciones, no encender fogatas y estar atento a las recomendaciones de la Conafor y Protección Civil.

Ayer se reavivaron cuatro incendios en Ensenada, por lo que las clases se suspendieron ahí y en los municipios cercanos (Foto: Twitter - Conafor)
Ayer se reavivaron cuatro incendios en Ensenada, por lo que las clases se suspendieron ahí y en los municipios cercanos (Foto: Twitter - Conafor)

En caso de nuevos incendios forestales exhortan llamar a la CNPC y solicitan no acercarse al siniestro, así como no intentar combatirlo porque es una actividad de alto riesgo.

Las condiciones climatológicas son el origen de esta ola de incendios. El fuerte sol y los vientos extremadamente secos se conjuntaron en un fenómeno conocido como Condición de Santa Ana, que proviene de California, Estados Unidos, y ocurre durante el otoño boreal.

Este estado de EEUU también registra varios incendios forestales desde la semana pasada. Los siniestros ahí no han sido controlados. El miércoles se activó uno nuevo cerca de Los Ángeles, debido a los vientos potentes por lo que activaron una alerta roja “extrema”.

Elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos socorrieron al Valle de Guadalupe, en Ensenada, para apagar el fuego. La Secretaría de la Defensa Nacional aplicó el Plan DN-III-E en esa comunidad, conocida a nivel mundial por sus viñedos.

En las zonas afectadas también trabajaron elementos de la Guardia Nacional, la Marina y de la Comisión Nacional Forestal. Hasta el momento sólo siguen suspendidas las clases en Tijuana, ninguno otro gobierno local ha informado si también lo harán en Ensenada, Rosarito y Tecate.

Desde Caminos y Puentes Federales (Capufe) no han informado sobre las condiciones de las carreteras que conectan a esos municipios hasta el cierre de esta nota.

MÁS SOBRE ESTE TEMA