EEUU negó participación en el operativo fallido de Culiacán

“Podemos confirmar que ninguna agencia del Gobierno de Estados Unidos estuvo involucrada en el operativo” para capturar a Ovidio Guzmán, afirmó la Embajada estadounidense

Compartir
Compartir articulo
La bandera de Estados Unidos ondea en su embajada en La Habana.
La bandera de Estados Unidos ondea en su embajada en La Habana.

La Embajada de Estados Unidos en México (EEUU) aseveró que ninguna agencia del gobierno estadounidense participó en el operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán.

En medio de una serie de versiones sobre la presunta participación de la agencia antidrogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés) en la detención y posterior liberación del hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, la Embajada del gobierno estadounidense consideró “falsos” los reportes que circulan en la prensa y en las redes sociales.

A través de un comunicado de prensa, la sede diplomática reconoció estar al tanto de “muchos reportes falsos que circulan” en medios, sobre la presunta intervención de su gobierno en los eventos de violencia registrados en Culiacán, el 17 de octubre pasado.

Podemos confirmar que ninguna agencia del Gobierno de Estados Unidos estuvo involucrada en el operativo”, afirmó la Embajada en una comunicación oficial.

El jueves 17 de octubre, fuerzas federales detuvieron y luego liberaron a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, pese a la existencia de una orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos.

El operativo fallido, que la prensa mexicana ha denominado el culiacanazo, ha provocado la mayor crisis mediática del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en los 10 meses que lleva su gestión.

Aunque los índices de popularidad del mandatario mexicano se mantienen estables, diversas encuestas registran porcentajes a la baja en los niveles de aprobación de su gestión, específicamente en materia de combate a la inseguridad, la violencia y el crimen.

Los hechos de violencia registrados en Culiacán, impactaron negativamente en la reputación del gobierno de López Obrador. Las razones del desprestigio no sólo están vinculadas a la realización del operativo para capturar a Ovidio Guzmán, el hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

El vacío informativo que prevaleció durante esas horas del jueves negro y las explicaciones contradictorias que ofrecieron Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y el propio Andrés Manuel López Obrador sólo provocaron confusión en la opinión pública.

Recientemente, el periódico El Financiero indica que el 51% de las personas consultadas consideraron errónea la decisión de liberar a “El Ratón” Guzmán y ceder a las presiones de un crimen organizado que dejó de rodillas, rendido y en completa sumisión al gobierno mexicano.

De hecho, el 56% de los consultados opina que el crimen organizado fue el que salió ganador de los sucesos en Culiacán; el 25% cree que la ganadora fue la sociedad y solamente el 8% considera que el ganador de este episodio fue el gobierno.

AMLO y EEUU

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó la mañana de este jueves que su gobierno reciba órdenes de Estados Unidos, en referencia al operativo fallido contra Ovidio Guzmán.

“Nosotros no recibimos órdenes de Washington. Fue una decisión que se toma en este grupo encargado de atender estos operativos, ya se dio el nombre del responsable. Independientemente de la investigación que se está realizando con la independencia y la autonomía que tiene la Secretaría de la Defensa en este caso, a lo que hizo referencia el general, nosotros le tenemos confianza a este grupo que como se dijo ayer, venía haciendo estas operaciones de tiempo atrás" y reiteró el compromiso de hacer pública la información necesaria para evitar “especulaciones”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: