Resultados BBVA en México resarcen desempeño en España y Turquía

Por Charlie Devereux/Bloomberg

Compartir
Compartir articulo
El ingreso neto del tercer trimestre de 1.200 millones de euros (USD1.300 millones) superó las estimaciones, dado que las tarifas grupales y las ganancias de los préstamos subieron desde un año antes
(Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)
El ingreso neto del tercer trimestre de 1.200 millones de euros (USD1.300 millones) superó las estimaciones, dado que las tarifas grupales y las ganancias de los préstamos subieron desde un año antes (Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA aprovechó su amplio alcance global, y los fuertes resultados de Estados Unidos y México compensaron un desempeño mediocre en Turquía y España.

El ingreso neto del tercer trimestre de 1.200 millones de euros (USD1.300 millones) superó las estimaciones, dado que las tarifas grupales y las ganancias de los préstamos subieron desde un año antes. Las ganancias aumentaron 6,1% respecto al año anterior al excluir la venta de su unidad de Chile, que se completó en julio de 2018.

El negocio en México, durante mucho tiempo la joya de la corona en la cartera del grupo, se ha beneficiado del crecimiento constante de los ingresos por préstamos y tarifas a pesar de la volatilidad política y económica en el país. Al igual que BBVA, el competidor español Banco Santander SA compensó sus mercados más problemáticos, como el Reino Unido, con ganancias en América Latina.

Los ingresos operativos de BBVA en México aumentaron 7,2% a 1.300 millones de euros a medida que aumentaron los ingresos netos por intereses y las comisiones. El negocio representó 43% del ingreso neto del grupo en los primeros nueve meses del año. Por el contrario, los ingresos operativos en Turquía cayeron 9,5%.

La unidad estadounidense se recuperó de un primer trimestre mediocre cuando tuvo que registrar un aumento significativo en las provisiones después de un impulso al crédito de consumo. Los ingresos netos del grupo se vieron reforzados por el crecimiento de su negocio en EEUU, donde las ganancias aumentaron 15% gracias a mejoras en los ingresos básicos y mayores ingresos comerciales.

CaixaBank prospera

El prestamista indicó que CaixaBank tiene un modelo de negocio exitoso que continuará funcionando en el nuevo entorno de tasas (Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
El prestamista indicó que CaixaBank tiene un modelo de negocio exitoso que continuará funcionando en el nuevo entorno de tasas (Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

El prestamista español CaixaBank SA resistió la tendencia de ganancias sombrías para bancos europeos, e informó ingresos netos que superan las estimaciones. Los ingresos por préstamos aumentaron a pesar del efecto de tasas de interés negativas y el banco se vio impulsado por una recuperación en los ingresos de seguros, uno de sus negocios más fuertes.

El prestamista indicó que CaixaBank tiene un modelo de negocio exitoso que continuará funcionando en el nuevo entorno de tasas.

BBVA sufrió otro trimestre tórrido en Turquía. El banco, que posee 49,9% de Turkiye Garanti Bankasi y depende de la unidad para obtener alrededor de 10,5% de las ganancias, todavía intenta superar una caída en la lira turca que provocó incumplimientos en préstamos denominados en moneda extranjera. El movimiento de la moneda perjudicó a las empresas que mayormente obtienen ingresos en liras.

Si bien la economía en Turquía se ha estabilizado desde la crisis de la lira del año pasado, eso también tiene sus costos. Precios de consumo más bajos significan menores ingresos de los bonos vinculados a la inflación que BBVA compró como cobertura contra el aumento de los precios. Al mismo tiempo, las tasas de interés más bajas deberían ayudar a impulsar la economía y reforzar la capacidad de los clientes para pagar sus préstamos.

Los bancos en la eurozona sienten la presión de tasas de interés más bajas y más largas que fueron establecidas por el Banco Central Europeo. BBVA figura entre los bancos que luchan por compensar la disminución de los ingresos por préstamos, su principal fuente de ganancias. Los ingresos netos por intereses del grupo cayeron 1%. El segundo banco más grande de España depende de su negocio interno para obtener alrededor de 24% de las ganancias.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: