(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Los productos hechos en México tuvieron su caída más baja de ventas en el extranjero en los últimos tres años. Así lo informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en el último reporte de su Balanza Comercial de Mercancías de México.

El valor de las exportaciones de mercancías en el noveno mes de este año fueron de USD 37,222 millones, cifra que se integró por 1,957 millones de dólares de petroleras, y 1,3% menos que en el mismo mes de 2018.

En comparación con los mismos meses de los dos últimos años, se trata del descenso más pronunciado desde octubre de 2016, cuando las ventas se redujeron 4.4%, principalmente gracias al desplome que sufrieron los petróleos y sus derivados.

Sin embargo, es preciso recordar que en la primera semana del mes se informó que los productos mexicanos representan ahora el 14,4% del total de las importaciones en Estados Unidos, un nivel récord para las exportaciones de México, alcanzado en medio de la disputa comercial que mantiene el presidente Donald Trump con China.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Según datos del último reporte de la Oficina de Comercio de EEUU, las exportaciones mexicanas a su vecino del norte registraron un valor de USD 240.738 millones de enero a agosto de este año, lo que refleja un crecimiento del 5,5% a tasa anual y USD 12.446 millones más que el mismo periodo del año pasado.

En contraste, en este lapso, las importaciones de Estados Unidos provenientes de China cayeron 12,5% -el equivalente a USD 43.245 millones- por lo que ahora representan solo el 18,1 % de la cuota total de mercado, con un valor de USD 301.700 millones, según el Gobierno estadounidense.

Este fenómeno se explica porque México ha sido “el principal beneficiado en términos absolutos” de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín desatadas tras la llegada de Trump a la Casa Blanca en 2017, de acuerdo con el economista Luis de la Calle, entrevistado por la agencia española EFE.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El último reporte del Inegi registró la cuarta caída en lo que va del año, aunque en julio y agosto creció 1% y 3% respectivamente.

Derivado del valor de las exportaciones e importaciones, el saldo de la balanza comercial tuvo un superávit de USD 448.7 millones, inferior al saldo positivo de USD 1,639 millones registrado en agosto.

Con los datos publicados este lunes, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, consideró que hay una elevada posibilidad de que la economía nacional en el tercer trimestre se contraiga.

En el segundo trimestre, el Producto Interno Bruto se estancó respecto al periodo previo y en el primero se contrajo 0.3%.

“Lo que más desconcierta de las cifras de comercio exterior de septiembre fue la continúa caída en las importaciones de bienes de capital; en esta ocasión -13.5% con respecto al mismo mes del año anterior”, escribió el subgobernador en su cuenta de Twitter.