Departamento de Estado de EEUU
Departamento de Estado de EEUU

No se prevé que México progrese en su combate contra el crimen organizado a menos que los niveles más altos del gobierno mexicano demuestren un compromiso político, aseguró Estados Unidos.

De acuerdo con un despacho de la agencia AP, durante una audiencia en la Cámara de Representantes, Rich Glenn, subsecretario de Estado adjunto para asuntos de narcotráfico, señaló que únicamente se logrará progreso una vez que México desarrolle y comparta una estrategia integral para confrontar al crimen organizado internacional.

Indicó que la subsecretaria de Estado, Kirsten Madison, viajó hace dos semanas a México para discutir la necesidad de que este país desarrolle y comparta una estrategia con objetivos claros.

Según AP, Glenn, también habló de lo ocurrido la semana pasada en Culiacán, donde los ataques de hombres armados obligaron al gobierno mexicano a ordenar al Ejército que liberara a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien había sido capturado en un fraccionamiento en cumplimiento de una orden de detención provisional con fines de extradición hacia Estados Unidos.

Documentos de solicitud de extradición de Ovidio Guzmán López (Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
Documentos de solicitud de extradición de Ovidio Guzmán López (Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

“Lo sucedido la semana pasada nos resulta muy preocupante”, dijo Glenn en los comentarios más duros hasta ahora por parte de Estados Unidos sobre el incidente.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió su decisión argumentando que salvar vidas era más importante que cualquier arresto. El mandatario señaló el sábado que recibió una llamada telefónica de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que éste le expresó su “solidaridad” por lo ocurrido en Culiacán.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que López Obrador propuso a Trump detener el tráfico de armas a México, lo que fue respaldado por el mandatario estadounidense.

En agosto pasado, Trump advirtió que podía tomar medidas en contra de México si no se hacía más para combatir el tráfico de drogas. El representante demócrata Albio Sires, presidente de la subcomisión para el hemisferio occidental de la cámara baja le preguntó a Glenn si Estados Unidos debería seguir enviando dinero a México tras la liberación de Ovidio Guzmán.

Mapa que muestra los estados en que opera el Cártel Jalisco Nueva Generación
Mapa que muestra los estados en que opera el Cártel Jalisco Nueva Generación

Glenn señaló que la cooperación ha ayudado a las autoridades mexicanas a crear la capacidad para enfrentar al crimen organizado. “Sabemos que son capaces. Lo sabemos porque los ayudamos a tener esa capacidad”, declaró.

El Departamento de Estado le ha solicitado al Congreso que para el año fiscal 2020 designe 484 millones de dólares en ayuda antinarcóticos a países del hemisferio occidental. Estados Unidos ha invertido alrededor de US 2.000 millones durante la última década en labores contra el narcotráfico en México, a través de la iniciativa Mérida.

El jueves de la semana pasada la captura de Evodio Guzmán López en un fraccionamiento en Culiacán desató una batalla en diferentes puntos de la ciudad entre fuerzas federales e integrantes del Cártel de Sinaloa. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública hubo 19 bloqueos con autos incendiados y 14 enfrentamientos en distintas partes de la ciudad.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reconoció que incluso el cuartel militar en la zona norte de la ciudad fue atacado. Ocho soldados fueron retenidos por los sicarios, y siete vehículos y un helicóptero militar fueron agredidos con disparos. Además, un grupo armado entró a una unidad habitacional donde viven familias de soldados y disparó contra las casas.

Un intenso tiroteo que armas pesadas y vehículos incendiados que bloqueaban vialidades se desató en Culiacán el 17 de octubre (AP Photo/Hector Parra)
Un intenso tiroteo que armas pesadas y vehículos incendiados que bloqueaban vialidades se desató en Culiacán el 17 de octubre (AP Photo/Hector Parra)

La superioridad numérica y de armamento de los sicarios obligó al gobierno federal a “suspender las acciones”, según la primera versión oficial, divulgada la noche del jueves 17 de octubre por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

El viernes en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respaldó la decisión de liberar a Ovidio para proteger a los ciudadanos, ya que se ponía en riesgo la vida de mucha gente, incluida la de familias de militares y policías. “No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas”, aseguró.

Ayer el presidente López Obrador reconoció que no estaba informado del operativo que realizaron en conjunto la Secretaría de la Defensa y elementos de la Guardia Nacional para cumplimentar la orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán López.

MÁS DE ESTE TEMA: