Dos bancos aceptaron entregar transcripciones de conversaciones después de ser acusados de manipular el mercado de bonos de México

Por Michael O’Boyle/Bloomberg

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae)
(Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae)

Dos bancos están a punto de llegar a un acuerdo en metálico por acusaciones de que manipularon el mercado de bonos de México y podrían entregar importantes pruebas que implicarían a otros bancos mundiales, dijo un abogado en representación de fondos de pensiones a un juez.

Las dos instituciones, que no se han identificado, llegaron a un “acuerdo de principio” y aceptaron entregar transcripciones de conversaciones instantáneas. Bloomberg News ha informado este mes que la agencia antimonopolio de México, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), notificó a siete bancos mundiales de que había encontrado posibles pruebas de prácticas similares a los carteles de manipulación de precios de bonos del Gobierno.

"Esto es todo lo que un demandante en un gran caso contra varios bancos querría, que se logre llegar a un acuerdo y se proporcionen las pruebas que se necesita, porque las pruebas son extremadamente difíciles de conseguir", dijo el abogado John Whelan, de Schlam Stone & Dolan LLP, en Nueva York, que no participa en el litigio.

Los demandantes ya han recibido algunas pruebas de los bancos y esperan recibir más, según una carta al juez federal de Manhattan a cargo de la demanda enviada el lunes por Vincent Briganti, abogado de los demandantes. Los bancos acusados también han ofrecido entregar datos de operaciones de negociación, así como un informe de 600 páginas con conclusiones de la investigación de Cofece, que no se ha hecho pública. Briganti rehusó hacer más comentarios.

Si los demandantes obtienen las pruebas que buscan, ello aumentaría las posibilidades de que la demanda vaya a juicio, dijo Whelan. "Esto hace que uno se pregunte qué tipo de influencia tuvieron sobre los acusados para llegar al acuerdo", declaró.

Tras la noticia de una investigación en 2017 por parte de Cofece, ocho fondos de pensiones demandaron a 10 bancos y entidades relacionadas en Estados Unidos en 2018. El juez de distrito de Estados Unidos J. Paul Oetken desestimó el caso a finales de septiembre y dijo que los demandantes no habían presentado pruebas contra los bancos concretos. Briganti pidió a Oetken 45 días para reunir más pruebas.

Siete bancos son investigados por manipular bonos mexicanos: Cofece

infobae

La agencia antimonopolio de México dijo que había encontrado evidencia de colusión para manipular los precios de bonos mexicanos como parte de una investigación que examinó 10 años, y los medios locales informaron que siete bancos globales habían sido notificados en el caso.

Las unidades mexicanas de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, Citigroup Inc., Banco Santander SA, Bank of America Corporation, Barclays Plc, Deutsche Bank AG y JPMorgan Chase & Co. fueron notificadas por posibles violaciones de las leyes antimonopolio de México, informó el columnista Darío Celis el lunes en El Financiero.

Bloomberg reportó que siete instituciones financieras habían sido notificadas en el caso.

Luego de una investigación de casi tres años, la agencia antimonopolio Cofece dijo en un comunicado que había notificado a “diversos agentes económicos” sobre su probable responsabilidad de actuar en conjunto para manipular los precios de los bonos mexicanos. Los notificados podrán defenderse y el pleno de Cofece decidirá en última instancia si impondrá multas que podrían alcanzar hasta 10% de los ingresos anuales mexicanos de una empresa.

CIUDAD DE MÉXICO, 13JUNIO2017.- Alejandra Palacios Prieto, comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), durante el seminario “Política comercial para la competencia y la productividad en México”.
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 13JUNIO2017.- Alejandra Palacios Prieto, comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), durante el seminario “Política comercial para la competencia y la productividad en México”. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Banco Santander México dijo en un comunicado que presentaría evidencia de que no violó la ley de competencia. “Santander México considera que en todo momento ha cumplido con la legislación aplicable”, dijo el banco.

Representantes de la unidad de Citigroup, Citibanamex, Bank of America, Barclays, Deutsche Bank y JPMorgan declinaron hacer comentarios. Representantes de la unidad local de BBVA no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Cofece inició su investigación de bancos a fines de 2016 y buscaba patrones de comportamiento similar al de un cártel que, en otros mercados, costó a bancos multas de miles de millones de dólares.

Sergio López, jefe de la unidad de investigación de Cofece, dijo en una entrevista telefónica que la ley prohíbe a la agencia hacer comentarios sobre los detalles del caso, como, por ejemplo, qué bancos habrían participado. Sin embargo, confirmó que la agencia había encontrado evidencia de posible conducta ilegal por parte de varias instituciones financieras, así como un número no especificado de personas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: