Comisión de justicia de Morena contradice a su dirigencia: el proceso electoral interno se mantiene

Por la madrugada la dirigente del partido indicó que la elección se cancelaba debido a las irregularidades en el padrón de militantes

Compartir
Compartir articulo
La división entre militantes se mantiene en Morena (Foto: Cuartoscuro)
La división entre militantes se mantiene en Morena (Foto: Cuartoscuro)

Luego de los diversos brotes de violencia e impugnaciones en las asambleas estatales del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, líder nacional del partido informó que se pospondría la elección interna. Sin embargo, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, desmintió que el proceso se haya cancelado.

Indicaron que hasta el momento no han recibido por parte del Comité Ejecutivo Nacional ningún tipo de documento sobre la suspensión del proceso electoral.

Durante la madrugada de este miércoles, la dirigencia del partido, había acordado que la elección interna se posponía debido a las irregularidades presentadas en el padrón del partido, por lo que se debía hacer una revisión, para corregir todo el proceso, pues “da vergüenza” su estado.

La Comisión de Honestidad y Justicia del partido dijo que el Comité Ejecutivo Nacional carece de facultades para ordenar la suspensión del proceso de elección interna, indicaron mediante un comunicado.

Diversos enfrentamientos se han registrado en las asambleas de Morena (Foto: Archivo)
Diversos enfrentamientos se han registrado en las asambleas de Morena (Foto: Archivo)

Se estima que el 27% de los congresos distritales que debieron realizarse se han cancelado, dijo Polevnsky, y la gran mayoría han sido impugnadas, la razón es que el proceso está viciado desde origen

Del total de las 300 asambleas distritales que deben realizarse, se han convocado 238 y 62 se encuentran pendientes a realizarse en 4 entidades y que fueron convocadas para el domingo 27 de octubre.

De acuerdo con la Comisión de Justicia de Morena, el proceso electivo continúa con normalidad tal como lo establece la Convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario de Morena, por lo que cualquier información en otro sentido carece de legalidad y veracidad.

El proceso ha estado marcado por hechos de violencia, intervención de funcionarios públicos, acarreo, agresión a militantes, por lo que se estuvo analizando la suspensión del proceso.

Hasta el momento se han cancelado 65 asambleas porque sería ir con base en una ilegalidad del padrón y tampoco es procedente ir a los congresos distritales que faltan.

La decisión fue tomada por la mayoría del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que tiene legalmente la representación partidista y que se reunió la noche del martes para valorar el desarrollo del proceso, aunque hubo una abstención.

Otra parte del CEN Morena que ha desconocido e impugnado la mayoría de las decisiones, en esta ocasión no quiso emitir una postura.

Polevnsky informó que se tiene la mayoría y el estatuto establece que con la votación de la mitad más uno de los asistentes era suficiente para proceder.

Sin embargo, esta tarde se difundió un comunicado por parte de la Comisión Nacional del partido para aclarar la situación, dejando en claro que los problemas internos en Morena se mantienen.

Yeidckol Polevnsky busca reelegirse como dirigente de Morena (Foto: Cuartoscuro)
Yeidckol Polevnsky busca reelegirse como dirigente de Morena (Foto: Cuartoscuro)

Las posturas encontradas entre la actual dirigente y la Comisión de Morena, mantienen al partido en una división que perjudica al partido y que es mayoría en el Congreso mexicano, pero que a pesar de ello no logran converger en una misma dirección.

La lucha por el control del partido es la principal pugna, lo que ha originado que haya diferentes grupos al interior de Morena.

Qué dice el presidente

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que él no intervendrá en la elección interna del partido, como tampoco lo hará su gabinete: “no tengo nada que ver, no me importan, no me interesa.

Además pidió a los militantes a comportarse y seguir los procesos legales de Morena para que haya una armonía dentro del partido y se conduzca por un solo camino.

MÁS SOBRE EL TEMA: