La presencia de un sujeto armado con un machete, un artefacto explosivo y una pistola provocó una fuerte movilización policiaca en la avenida Madero, en Pachuca, Hidalgo, pues trató de asaltar una sucursal del banco Banamex la tarde de este lunes 21 de octubre.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre ingresó al lugar poco después de las 13:00 horas (local) y amenazó con detonar supuestos explosivos. Amagó a los clientes y empleados de la sucursal bancaria, mientras portaba un machete.

En redes sociales circulan imágenes del atracador mientras habla con las autoridades. El sujeto portaba una camisa azul, pantalón de mezclilla, botas color café, lentes oscuros y una gorra color verde.

Video: Criterio Hidalgo.

“Yo no vengo por Pachuca ni por México, vengo por el mundo entero”, decía el sujeto mientras mantenía como rehenes a los clientes y empleados de la sucursal; pedía hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador.


“Ellos ya no nos pueden controlar”, decía el hombre mientras decía que podía esperar a que llegara hasta ahí el presidente López Obrador. “Si no van a hacer las cosas rectas, pues cálenle, aquí estoy”, refiriéndose a que abrieran fuego de una vez.

Hombre en Pachuca tomó como rehenes a clientes de un banco (Foto: Twitter)
Hombre en Pachuca tomó como rehenes a clientes de un banco (Foto: Twitter)

Según medios locales, el hombre disparó contra dos policías municipales; uno resultó lesionado en la cara, y otro en el brazo. De acuerdo con información del diario El Universal, en total resultaron heridos cuatro policías y dos civiles, nueve personas requirieron atención médica por crisis nerviosas y por irritación derivado de los gases lacrimógenos que fueron utilizados en el operativo.

Rafael Herández, secretario de Seguridad Pública de Pachuca, informó que el sujeto fue abatido por las autoridades después de herir a los policías, y tras detonar el explosivo que llevaba, una bomba molotov. Los bomberos ya estaban en el lugar, por lo que controlaron rápidamente el fuego.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó a través de su cuenta de Twitter los detalles del atraco y las decisiones de las autoridades.

"Ante los hechos ocurridos en una sucursal bancaria de nuestra capital, elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, en coordinación con el @C5i_Hidalgo, y corporaciones de seguridad arribaron al sitio para atender el llamado de auxilio".

Una persona armada amenazó a los clientes y empleados del lugar. Los elementos de seguridad estatal intentaron disuadirlo, incluyendo el uso de un perro especialmente entrenado para situaciones de riesgo, pero el atacante respondió usando un arma de fuego.

Omar Fayad confirmó que el atacante fue abatido, “con base en el Protocolo para el Uso Legítimo de la Fuerza de la @SSP_Hidalgo. Expreso mi reconocimiento a nuestros elementos de seguridad por salvaguardar la vida las familias hidalguenses y espero que los policías heridos tengan una pronta recuperación”.

En tanto, Yoli Tellería, presidente municipal de Pachuca, Hidalgo, manifestó: “Proteger a los ciudadanos, ante cualquier situación, es nuestra responsabilidad. Reconocemos a nuestros elementos policiacos que enfrentaron a una persona que puso en riesgo a los pachuqueños. Los elementos que resultaron heridos en este enfrentamiento ya están siendo atendidos”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: