Adiós al horario de verano, bienvenido el invierno en México: consejos para evitar la depresión y el cansancio por el cambio de hora

La próxima semana iniciará el horario de invierno y será necesario retrasar 1 hora el reloj

Compartir
Compartir articulo
El 27 de octubre iniciará el horario de verano en México (Foto: Archivo)
El 27 de octubre iniciará el horario de verano en México (Foto: Archivo)

La madrugada del domingo 27 de octubre terminará el horario de verano en México e iniciará el horario de invierno, el cual permanecerá vigente hasta el 5 de abril de 2020.

El cambio al horario de invierno tiene como propósito aprovechar la luz solar durante el día, ya que oscurecerá más temprano que ahora, por lo que será necesario retrasar los relojes 1 hora.

Es aconsejable hacerlo desde la noche del sábado, para despertar a un nuevo día con el nuevo horario. Las 06:00 (hora local) de la mañana del domingo, serán las 05:00 (hora local), a partir de la próxima semana.

El horario de invierno se extenderá hasta el domingo 5 de abril, fecha en que iniciará el horario de verano 2020

Sin embargo, la norma no aplica en todo el territorio mexicano. Los estados de Quintana Roo y Sonora no están sujetos a los cambios de horario de verano y de invierno, debido a razones turísticas y económicas.

En 2016, los gobiernos de Arizona (Estados Unidos) y Sonora suscribieron un acuerdo para impulsar el desarrollo de ambos estados. Como Arizona se negó, desde 1998, al cambio de horario por las altas temperaturas que se registran durante el verano, el estado mexicano de Sonora debió ajustarse, para no alterar la relación comercial existente.

El caso de Quintana Roo tiene motivaciones turísticas. En 2015, el congreso mexicano determinó dejar fuera a la entidad para “aprovechar” la luz natural del Caribe y permitirle a los turistas aprovechar una hora más de placer durante su estancia.

Y en el caso de los municipios que tienen frontera con Estados Unidos, el horario de invierno iniciará una semana después, es decir, el 3 de noviembre, para favorecer la relación comercial y el tránsito habitual de personas de una frontera a otra.

¿Qué municipios inician el horario de invierno el 3 de noviembre?

  • Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate
  • Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.
  • Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.
  • Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama
  • Tamaulipas: Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.

¿Cómo evitar la depresión y el cansancio?

Al retrasar el reloj ganamos 1 hora de sueño, pero el cambio suele implicar algunos problemas que podrían afectar tu rendimiento en la escuela o la oficina.

El reloj interno de las personas se rige con la temperatura y la cantidad de luz solar, así es como se determinan los patrones de sueño y vigilia. Cuando hay poca luz, el cerebro humano da la señal para producir una mayor cantidad de melatonina, que es la hormona que provoca el sueño. Si hay demasiada luz, la melatonina disminuye y las personas están más activas.

Por eso es que la luz de los dispositivos móviles, por ejemplo, pueden alterar los ciclos de sueño y vigilia, es decir, los ritmos circadianos. Estas alteraciones tienen diversos efectos sobre el sueño, la secreción hormonal, los hábitos alimentarios y hasta la digestión.

Las alteraciones de los ritmos circadianos se han relacionado con enfermedades como trastornos del sueño, obesidad, diabetes, depresión y trastorno bipolar.

Los cambios de horario pueden provocar alteraciones de sueño, cansancio y depresión (Foto: Archivo)
Los cambios de horario pueden provocar alteraciones de sueño, cansancio y depresión (Foto: Archivo)

Algunos consejos prácticos

  1. Respeta tus horarios. Vete a la cama a la misma hora de siempre y despierta en los horarios acostumbrados
  2. Ejercítate. Los movimientos físicos son muy importantes para producir serotonina, una substancia que está en las neuronas y ayuda a equilibrar los niveles de la melatonina
  3. Cuida tu dieta. A partir de las 18:00 horas es recomendable reducir el consumo de cafeína -presente en el café y el té verde-, azúcares y grasas. La digestión de la merienda o cena será más ágil y resultará más fácil conciliar el sueño.
  4. Aléjate de tu celular. Procura dormir sin tus dispositivos móviles cerca, porque la luz que emiten enviará señales de alerta a tu cerebro y tu cuerpo no se preparará para dormir, sino para mantenerse en vigilia.
  5. Meditación. La lectura, yoga o prácticas de meditación son alternativas fáciles para provocar la relajación del cuerpo y el cerebro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: