Las zonas más calientes de México dominadas por el crimen organizado

El país cuenta con cinco de las ciudades más violentas del mundo. Colima es el estado donde se cometen más homicidios dolosos

Compartir
Compartir articulo
Ropa de víctimas de la guerra contra el narco en México (Foto: captura de pantalla)
Ropa de víctimas de la guerra contra el narco en México (Foto: captura de pantalla)

Por segundo año consecutivo, Tijuana (Baja California) es la ciudad más peligrosa del mundo, al tener el índice de homicidios más alto. Quince urbes mexicanas están en la lista de las 50 más violentas del planeta, de acuerdo con un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México.

La ONG, que divulgó su estudio tomando en cuenta 50 ciudades de más de 300.000 habitantes, señala que México sustituyó a Brasil como el país con el mayor número de urbes violentas.

Las primeras 10 ciudades que figuran en la lista son Tijuana, Acapulco, Caracas (Venezuela), Ciudad Victoria, Ciudad Juárez, Irapuato, Guayana (Venezuela), Natal (Brasil), Fortaleza (Brasil) y Ciudad Bolívar (Venezuela).

Decomiso de metanfetamina (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
Decomiso de metanfetamina (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

De acuerdo con el reporte sobre los crímenes en 2018, Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, registró una tasa de homicidios de 138,26 por cada 100.000 habitantes.

Le sigue Acapulco, (Guerrero) con 110,50

Ciudad Victoria (Tamaulipas) 86,01

Ciudad Juárez (Chihuahua) 85,56

Irapuato (Guanajuato) 81,44

Cancún (Quintrana Roo) 64,47

Culiacán (Sinaloa) 60,52

Uruapan (Michoacán) 54,52

Ciudad Obregón (Sonora) 52,09

Coatzacoalcos (Veracruz) 48,35

Celaya (Guanajuato) 46,99

Reynosa (Tamaulipas) 41,48

Aumentan los homicidios en México (Foto: EFE)
Aumentan los homicidios en México (Foto: EFE)

La ONG atribuye el problema en México a las disputas que libran en el país los integrantes del crimen organizado, lo que se materializa en violencia en las calles.

Detalló que las ciudades de La Paz y Los Cabos, que en 2017 ingresaron en los primeros lugares debido al crimen organizado, en 2018 ya no figuran en lo alto de la lista debido a que un grupo criminal (Cártel Jalisco Nueva Generación) se impuso a sus rivales.

Además del incremento en el contrabando de armas, otra de las explicaciones es que algunas bandas de delincuencia organizada y carteles de narcotráfico ampliaron sus actividades, según especialistas.

Un ejemplo es el robo de combustible que aumentó significativamente en los últimos años. En 2018, al concluir la gestión de Peña Nieto, Petróleos Mexicanos (Pemex) había detectado más de 12.000 sitios clandestinos de huachicoleo, como se conoce a este delito.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) interroga a un líder de un grupo rival (Foto: captura de pantalla)
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) interroga a un líder de un grupo rival (Foto: captura de pantalla)

En algunos casos las bandas de robo de gasolina y diésel son responsables del incremento de homicidios en estados como Guanajuato, Puebla o Veracruz, según datos de la consultora Etellekt.

Otra razón es la disputa entre bandas de narcotráfico por mercados locales de drogas según autoridades.

Sobre Cancún, destaca que por primera vez aparece en este ránking, esto luego de que en 2018 duplicó el número de homicidios, aumento atribuible a la violencia entre pandillas por el control de la distribución de la droga en la ciudad turística.

La violencia detonada por los cárteles del narcotráfico sigue siendo uno de los principales problemas del país (Foto: archivo)
La violencia detonada por los cárteles del narcotráfico sigue siendo uno de los principales problemas del país (Foto: archivo)

El estado que registra la tasa más alta de homicidio doloso en lo que va de 2019 –medido por carpetas de investigación iniciadas– es Colima con 56 casos por 100 mil habitantes, casi cuatro veces más que el promedio nacional.

Le sigue Baja California con una tasa de 48.1 homicidios dolosos; Chihuahua con 37.74 casos; Morelos con 30.11; y Guanajuato con 29.86.

En Colima se encuentra el puerto de Manzanillo, el más importante de México por donde los cárteles de la droga, principalmente el Jalisco Nueva Generación (CJNG) introducen precursosres químicos para la producción de metanfetaminas.

En Baja California, frontera con Estados Unidos, también opera el Cártel Jalisco Nueva Generación que se disputa el control de la plaza con el Cártel de Sinaloa, que dirigía Joaquín ”El Chapo” Guzmán.

En Chihuahua se disputan la plaza los Cárteles de Sinaloa y de Juárez.

En Morelos operan el CJNG y células de Los Rojos y Guerreros Unidos, remanentes del Cártel de los Beltrán Leyva.

Policías y soldados observan unvehículos en llamas tras enfrentamiento con hombres armados
REUTERS/Sergio Maldonado NO RESALES. NO ARCHIVES
Policías y soldados observan unvehículos en llamas tras enfrentamiento con hombres armados REUTERS/Sergio Maldonado NO RESALES. NO ARCHIVES

Y en Guanajuato se disputan el control los Cárteles Jalisco Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima, éste último dedicado mayormente al robo de combustible, secuestro y extorsión.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que 2018, el último del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, fue el año más violento desde que hay un registro oficial sobre los homicidios cuando se cometieron 35 mil 964 homicidios dolosos, lo que significó un incremento de 13% más respecto a 2017, que anteriormente se ostentaba como el más violento del que se tengan datos.

Con estas cifras, en nuestro país se cometieron 98 homicidios dolosos por día, mientras que si se habla de la incidencia, se pasó en un año de 26 a 29 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en agosto un total de 3 mil 54 personas fueron asesinadas en México. Con ello asciende a más de 23,700 la cifra de personas asesinadas este año, lo que mantiene a 2019 en un nivel récord de violencia homicida.

De esta forma, la cifra de asesinatos en los ocho primeros meses de 2019 asciende a 23,724 víctimas.

Para enfrentar esta ola de violencia, la actual administración pone sus esfuerzos en la Guardia Nacional, nuevo cuerpo de seguridad encargado de devolver la paz a las zonas donde el crimen domina, pero hasta ahora no ha dado resultado.

EN MÁS DE ESTE TEMA