Así castigaron los memes la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”

En redes sociales circularon imágenes que criticaron y se burlaron de la actuación de las fuerzas armadas y el gobierno luego de la detención y posterior liberación del hijo de “El Chapo” Guzmán

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Culiacán, Sinaloa, vivió uno de sus peores días de violencia la tarde del 17 de octubre. Fuerzas armadas del Estado se enfrentaron con supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa, luego que la primera detuviera a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

La ciudad se convirtió en una zona de guerra. Los enfrentamientos ocurrieron en varios puntos de la capital de la entidad, ubicada al noroeste de México, y se extendieron toda la tarde y parte de la noche. Las clases quedaron suspendidas para el viernes, los vuelos fueron cancelados y las entradas a la ciudad estaban bloqueadas.

A pesar de la delicada situación, usuarios en redes sociales comenzaron a circular memes sobre la situación, sobre todo en referencia a la posterior liberación de Ovidio Guzmán.

Entrada la noche, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, confirmó a la agencia Reuters que el hijo de “El Chapo”, había sido liberado para evitar represalias del crimen organizado contra la población civil de Culiacán, que tiene 800,000 habitantes.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

La decisión fue critacada no sólo por la oposición política, sino por otros ciudadanos, algunos de los cuales no atinaron más que compartir memes.

Algunos ligaron la liberación de Ovidio Guzmán con la polémica tras la muerte del cantante José José y llamaron un “fracaso anunciado antes de tiempo” a la actuación del gobierno.

En otra imagen comparan al gobierno con los personajes de la caricatura “Bob Esponja”, que se caracterizan por ser simplones y torpes.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

La primera versión oficial destallaba que miembros de la Guardia Nacional realizaban un patrullaje de rutina en la zona Tres Ríos cuando fueron agredidos desde una vivienda. Los elementos de seguridad respondieron el ataque y arrestaron a cuatro personas, uno de ellas Ovidio Guzmán.

Supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa atacaron diferentes puntos de Culiacán para que liberaran a Ovidio Guzmán, a quien se le atribuye el liderazgo actual de la organización criminal.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Sin embargo, casi 24 horas después de que comenzaran los enfrentamiento, Durazo dio una segunda versión de lo ocurrido. El hijo de “El Chapo” fue detenido en un operativo “precipitado” por elementos de la Policía Ministerial, que contaban con una orden de cateo al domicilio Tres Ríos, donde se encontraba Ovidio Guzmán.

Durazo aseguró que la Policía Ministerial actuó de manera precipitada, con una planeación deficiente y falta de previsión. “Se desestimó la capacidad de convocatoria y la capacidad de respuesta de la organización delictiva”, dijo el secretario de la Defensa Armada (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

La comparación del enfrentamiento entre las fuerzas armadas y los supuestos integrantes del crimen organizado también dieron pie a comparativas con la película “Joker”, que desató la polémica en varios países por considerarla como una incitación a la violencia.

Y hubo imágenes que sólo buscaban hacer mofa de lo sucedido.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Los usuarios tampoco dejaron pasar la ausencia de información oficial en las primeras horas de los enfrentamientos y las posteriores versiones encontradas, por lo que algunos compartieron memes en los que hacían referencia a la ineficacia de las autoridades y la falta de capacidad de respuesta.

Unos más hicieron comentarios sobre la falta de Estado de Derecho en Culiacán, haciendo referencia a la liberación de Ovidio Guzmán. Tres hijos de “El Chapo” son buscados por la justicia en México y también en Estados Unidos.

En una más de las versiones oficiales se dijo que el hijo de “El Chapo” había sido detenido con la finalidad de extraditarlo a EEUU. Luego de su liberación, esta mañana representantes de la Administración Antidrogas de ese país, (DEA, por sus siglas en inglés) se reunieron con las autoridades mexicanas para discutir las nuevas opciones a tomar, según información del diario The Washington Post.

MÁS SOBRE ESTE TEMA