Golpe a la Fuerza Anti-Unión: arrestaron a “El Cabezas”, presunto líder de la organización criminal

De acuerdo a las investigaciones, “El Cabezas” sería responsable de homicidio y de ordenar el abandono de cuerpos desmembrados con mensajes amenazantes dirigidos a funcionarios del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Detuvieron a "El Cabezas", presunto líder de Fuerza Anti-Unión

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron hoy a “El Cabezas" o “El Richi”, presunto líder del grupo criminal Fuerza Anti-Unión.

De acuerdo a las investigaciones, “El Cabezas” sería responsable de homicidio y de ordenar el abandono de cuerpos desmembrados con mensajes amenazantes dirigidos a funcionarios del Sistema Penitenciario.

La captura se realizó en la colonia Xaltocan, en la alcadía de Xochimilco, luego de que se llevó a cabo una orden de cateo, coordinado con la Policía de Investigación de la Ciudad de México.

infobae

Ayer, 140 reos con perfiles de alta peligrosidad fueron trasladados del Reclusorio Oriente a penales federales de Chiapas y Oaxaca, sin embargo, los líderes de los cárteles " La Unión Tepito" y “Fuerza Anti-Unión”, permanecen en este centro penitenciario.

Roberto Moyado Esparza, alías “El Betito”, y David García, “El Pistache”, líderes de la Unión Tepito, permanecen en el Reclusorio Oriente; junto con integrantes de la Fuerza Anti- Unión , a pesar de las disputas que se han registrado dentro del penal por la gobernabilidad, entre “La Unión" y "Los Dukes”, aliados a “Fuerza Anti-Unión”.

El pasado 12 de septiembre vecinos de la colonia Jacarandas, en la Alcaldía Iztapalapa, reportaron a las autoridades el hallazgo de una cabeza humana y restos humanos que se encontraban dentro de dos cajas, con un mensaje amenazando a autoridades del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

infobae

Además, junto a las cajas encontraron también una botella llena de sangre.

De acuerdo a las primeras investigaciones, la amenaza está dirigida a comandantes y directores de los penales por recibir cuotas y extorsionar a los internos.

“Esta es la última advertencia”, dice la manta que está firmada por el grupo “Viva México”.

Según se puede leer en el mensaje la amenaza es para Pablo López Jaramillo, director del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, así como a otros funcionarios.

¡¡¡ Estamos Artos de que sigan recibiendo cuotas a sabiendas de que se es está poniendo cola a la visita y permitiendo la extorsión dentro y fuera de los penales, porque volaron gente la semana pasada y no tocaron a ninguno de la unión? Atte: Viva México", decía la manta.

Días antes otra manta con un mensaje junto con una cabeza de cerdo amaneció colgada de un puente de la avenida Ermita y Periferico, en la alcaldía de Iztapalapa.

Los reclusos de San Luis Potosí trabajan en condiciones cercanas a las esclavitud para ensambladoras (Foto: Google Maps)
Los reclusos de San Luis Potosí trabajan en condiciones cercanas a las esclavitud para ensambladoras (Foto: Google Maps)

En el mensaje además de amenazas exigían la renuncia de un coordinador de reclusorios, según dijo el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Jesús Orta Mantínez.

“Pinche ratero (ilegible) aquí no es la Policía para que sigas con tu hermandad y sigas solapando a tus amigos de la calle haciendo favores en la cárcel. Si no renuncias pronto sabrás de nosotros. ATT Viva México”, se leía en la manta.

Desde hace tiempo se ha dado a conocer que custodios del Reclusorio Oriente han denunciado que, dentro del penal, existe una disputa por la “gobernabilidad” entre integrantes de “La Unión Tepito” y “Los Duques”.

Estás disputas han alcanzado al personal del reclusorio, a quienes amenazaron de muerte si los directores generales continuaban beneficiando a un solo grupo criminal, en específico a “Los Duque”.

infobae

“Los Duque” son una organización delictiva que opera en la Ciudad de México ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación, desde hace varios años y de acuerdo a reportes, son quienes les abrieron las puertas a “El Mencho” en la capital del país.

Eusebio Duque Reyes, alias “El Duque”, dirigía el Grupo Álamo, un cuerpo de élite de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, ya desaparecido, relacionado con secuestros y extorsiones.

“El Duke” fue dado de baja de la corporación y preso en el Reclusorio Oriente de la ciudad desde el 8 de julio de 2000, penal que quedó bajo su control.

El hombre no sólo era buscado por las autoridades mexicanas, sino por la justicia estadounidense por delitos como tráfico de drogas, asociación delictuosa y lavado de dinero, pero su crimen principal era ser el contador de las organizaciones criminales más poderosas del continente.

En octubre de 2015 una escena de terror apareció en cerca de la unidad habitacional La Concordía, en la alcaldía de Iztapalapa: el cadáver colgando de un puente vehícular dejó atemorizados a los habitantes de la ciudad.

El responsable detrás de ese hecho fue “El Duke”. Era la primera vez que ocurría eso en la capital, y a pesar de que fue trasladado desde 2013 a un penal en Chihuahua para reducir su influencia, seguía operando en la Ciudad de México.

Duque reyes contaba con una pena de 22 años pero fue liberado en 2017. Investigaciones de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública aseguraron que regresó a la capital del país y se asoció con el CJNG para abrirle el mercado de drogas en la Ciudad de México, pero para para ello, debía derrotar a “La Unión Tepito”.