Diputada regaló “mosquito del dengue” a secretario de Salud para reclamarle por los miles de casos de la enfermedad

La legisladora acusó la falta de acciones de prevención por parte de las autoridades ante el crecimiento de afectados

Compartir
Compartir articulo

Los reclamos por el aumento de casos de dengue en México, llegaron al pleno de la Cámara de Diputados, donde Abril Alcalá, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), obsequió uno de los mosquitos transmisores al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Fue durante la comparecencia de Alcocer, que la legisladora acusó la falta de acciones de prevención por parte de las autoridades ante el crecimiento de casos.

“Han dejado en el desamparo a los mexicanos ante el dengue, las cifras son claramente alarmantes en 2019 y usted sólo le dedicó 15 minutos a su mensaje”, indicó Abril Alcalá.

Luego de su reclamo, la diputada sacó un sobre con un frasco dónde se podía ver al mosquito para luego entregarlo al secretario, en medio de la sorpresa de todos los presentes.

La diputada entregó al diputado un frasco con el mosquito del dengue (Foto: Especial)
La diputada entregó al diputado un frasco con el mosquito del dengue (Foto: Especial)

“Este mosquito acaba de llegar de Jalisco, de Guadalajara a lado del canal de Atemajac; yo se lo entrego señor secretario, no sé si se atreva usted a abrirlo, no sé si le asuste a los diputados y diputadas no saben lo que significa estar enfermo de dengue hemorrágico, ojalá se lo pueda entregar al presidente de mi parte a ver si así toma en cuenta este tipo de epidemias”, pidió la legisladora.

Alcalá Padilla dijo que la dirección de programas de prevención y control de enfermedades compró insecticida hasta agosto, tres meses después del inicio de la época crítica de lluvias.

La legisladora acusó que las cifras de muertes por dengue en el país están maquilladas pues habría más casos, reprochó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que la enfermedad no es tan grave.

Mientras que la diputada Martha Esthela Romo Cuéllar del Partido Acción Nacional (PAN), le regaló un reloj de arena para recordarle “que el tiempo en salud sí importa” y el discurso del gobierno federal dista de la realidad que todos los días viven los usuarios y trabajadores del sistema público de salud.

La fumigación es un paso importante para prevenir el dengue (Foto: Cuartoscuro)
La fumigación es un paso importante para prevenir el dengue (Foto: Cuartoscuro)

“Hablamos de que no hay presupuesto y la respuesta constante es: ahorro y corrupción. El costo beneficio de ahorrar ¿justifica la vida de los pacientes? El modelo de salud el día de hoy en discurso, no es ni se parece al que realmente está ejecutando. ¿A un año de su gobierno, reconoce que la ciudadanía en la calle está enojada, desilusionada y desesperada porque el día de hoy su derecho descrito en la Constitución sigue siendo una aspiración no real? Aquí le regalo este reloj para que no se le olvide que el tiempo en la salud sí importa”, indicó.

En respuesta a los cuestionamientos de las diputadas, el titular de Salud dijo que anualmente, una tercera parte de los insecticidas empleados contra el mosquito transmisor del dengue los adquiere la federación y el resto de los estados.

Dijo que en 2019, los montos autorizados por la las autoridades son similares a los de 2018. Mencionó que hasta agosto de este año, se cuenta con 312 millones de pesos ejercidos por los estados y que quedan por ejercer 5,756 millones de pesos.

Hasta el momento, el virus del dengue ha matado a 72 personas y existen casi 23,000 personas infectadas por la mortal enfermedad, siendo Veracruz el estado más afectado, de acuerdo a los cifras del gobierno.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en México no hay una situación de alarma por el dengue. “Tenemos información de que no hay nada extraordinario, no es algo incontrolable lo del dengue”, señaló el ejecutivo.

MÁS SOBRE EL TEMA