(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa, destacó la importancia del sector turístico para la economía nacional y anunció una inversión de 1,000 millones de dólares de empresarios del sector.

En Palacio Nacional, donde se dio un informe sobre el estado del sector turismo y empresarios anunciaron dicha inversión, y expuso que una muestra de que se avanza, un signo de que hay confianza, explicó López Obrador.

El mandatario federal señaló que también hay inversiones públicas para evitar los contrastes actuales en los destinos turísticos, con hoteles de lujo y colonias sin servicios básicos. Los temas fundamentales en los que se invierte son: cuidado del medio ambiente y la seguridad pública.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Además de esto, el Gobierno consideró fundamental “cuidar el medioambiente, que se cumplan con los procedimientos legales establecidos para no destruir el territorio”.

Destacó que las inversiones en el sector turístico, “significa que no tenemos descensos, que no hay estancamiento en el sector. Estamos hablando que la economía nacional tiene buen desempeño en la entrada de divisas sobre todo en la industria automotriz, manufactura, remesas y el turismo”.

México espera cerrar el año 2019 con un gasto de 24,400 millones de dólares por parte de los turistas extranjeros, un 12.1 % más que en el año anterior, informó este miércoles el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“De acuerdo a las tendencias que llevamos en el mes octubre, cerraremos el año con 43.3 millones de turistas internacionales, 4.7 % más que en 2018”, apuntó el titular de la Secretaría de Turismo en su intervención en la conferencia matutina del presidente.

Asimismo, precisó que el país tiene unas expectativas de inversión extranjera directa en turismo de 624 millones de dólares, un 3 % más que en 2018. De esa cifra, el 25 % correspondería a inversión hotelera.

En los últimos 20 años, contando desde el primer trimestre de 1999 al tercer trimestre de 2019, México acumula un total de 21 mil 134 millones de dólares de inversión extranjera en el sector turismo.

(Foto: CUARTOSCURO)
(Foto: CUARTOSCURO)

México espera cerrar 2019 con 23 mil 232 hoteles nuevos, 3 % más que el año anterior.

En cuanto a número de empleos, la Secretaría de Turismo (Sectur) estimó que cerrarán el año con 181 mil empleos más en materia turística, un crecimiento superior al 2.3 % nacional. El empleo turístico en México representa un 8.8 % del empleo total del país y alcanza los 4.3 millones de trabajadores.

Por su parte, López Obrador celebró que “afortunadamente se sigue invirtiendo y sigue habiendo crecimiento económico” en el sector turístico.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Agradeció el apoyo del sector privado por su dimensión cívica y social, que inviertan en México y no en otros países. “Ellos invierten en estos proyectos y nos apoyan para el crecimiento del país”.

En este marco, López Obrador resaltó el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) para retirar el sargazo de las playas mexicanas, principalmente del Caribe mexicano, así como del sector privado, que también colaboró en las labores de limpieza.

“Dije que era un asunto que íbamos a resolver y fuimos muy cuestionados, pero se resolvió. Ahora tenemos las playas limpias de sargazo en Quintana Roo y siguen llegando millones de turistas, es un centro turístico internacional”, expresó.

Sí colaboraron hoteleros... Hacía falta coordinación. Cuando hay desorden y anarquía hay que unir voluntades, recursos definir mandos, lo que hicimos fue poner como responsables de todo el gobierno para atender el problema al secretario de Marina (Rafael Ojeda Durán)”.

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, aseguró que muestra de la confianza de los inversionistas en el país es la realización del proyecto Grand Island Cancún, una de las inversiones más grandes en los últimos 30 años.

Se trata de un proyecto de tres mil habitaciones, con una inversión de mil millones de dólares en dos fases que iniciarán operaciones en 2022 y la segunda fase en 2024, financiado por Bancomext y dos bancos extranjeros que reiteran su interés por invertir en México.

Se estima una creación de empleos directos de siete mil 500 y durante la operación de 12 mil empleos entre directos e indirectos para llegar a una totalidad de 20 mil empleos creados durante la vida del proyecto.

Así como la construcción de un Centro de Convenciones, el más grande de Cancún, aperturará en 2022, con un espacio disponible de 10 mil metros cuadrados.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario federal destacó que de enero a agosto de 2019 llegaron a México 29.8 millones de turistas internacionales, 7.6 por ciento más que en 2018, con un gasto de 17 mil 150 millones de dólares, 12.3 por ciento mayo al año anterior.

Detalló que el gasto medio de turistas internacionales es de 525.8 dólares, 5.5 por ciento más que en 2018, dando con esto un saldo positivo de 10 mil 694 millones de dólares en la balanza turística, 34.7 por ciento más que un año antes.

En materia de expectativas de empleo para el cierre del tercer trimestre de este año, son cuatro millones 326 mil empleos, es decir, 4.4 por ciento más que en 2018, ya que en lo que va del año, se han generado en materia turística 181 mil empleos más.

Por su parte, las expectativas de inversión extranjera directa en turismo es de 624 millones de dólares, 3.0 por ciento más del total de la inversión en el país, de los cuales 25 por ciento corresponde a inversión hotelera.

Para el cierre de octubre de 2019, se esperan 43 millones 300 mil turistas internacionales, 4.7 por ciento más que en 2018, 24 mil 400 millones de dólares de gasto de los visitantes internacionales, es decir 12.13 por ciento mayor a un año antes.

MÁS DE OTROS TEMAS