En la FIL Zócalo se llevan a cabo con diferentes actividades culturales y artísticas, como talleres infantiles (Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)
En la FIL Zócalo se llevan a cabo con diferentes actividades culturales y artísticas, como talleres infantiles (Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)

En la Feria Internacional del Libro del Zócalo, que se desarrolla del 11 al 23 de octubre en la Ciudad de México, estarán presentes personalidades del mundo literario, artístico e intelectual.

Durante el evento, que comenzó hace dos días y en el que participan 294 editoriales mexicanas y del extranjero, habrá más de 580 actividades entra las que destacan homenajes, conferencias, charlas y presentaciones musicales.

Los encuentros se realizarán en el Foro Visión de los Vencidos, nombrado así por el libro de Miguel León Portilla, quien falleció hace un par de semanas. El resto de las carpas ubicadas en la plancha del Zócalo son: Foro Libertad, Café Literario Balún Canán, Foro Editoriales Independientes, Foro Infantil y La Chula Foro Móvil.

Foro Visión de los vencidos (Foto: Twitter @FILZocalo)
Foro Visión de los vencidos (Foto: Twitter @FILZocalo)

Algunos de los participantes son Elena Poniatowska, Daniel Giménez Cacho, Carmen Aristegui, Pedro Salmerón e Irma Eréndira Sandoval.

Para poner atención

Domingo 13

Este día se llevará a cabo uno de los eventos más importantes programados para la edición XIX de la Feria Internacional del Libro del Zócalo: el homenaje a Miguel León Portilla.

A las 15:00 horas, el actor Horacio García Rojas y el poeta Natalio Hernández, a quien alguna vez el mismo León Portilla llamó “gran sabio náhuatl”, se reunirán en el Foro Visión de los Vencidos para hacer una lectura de los textos del intelectual, que falleció el 1 de octubre. Alejandra Moreno Toscano y José Alfonso del Real también participarán.

Homenaje a Miguel León Portilla en Bellas Artes (Foto: Cuartoscuro)
Homenaje a Miguel León Portilla en Bellas Artes (Foto: Cuartoscuro)

A las 13:00 horas estarán presentes en una mesa informativa los periodistas Carmen Aristegui, Ana Lilia Pérez y Fabrizio Mejía Madrid.

Tres horas más tarde en el mismo lugar, la escritora Elena Poniatowska, el autor Geney Beltrán y la directora de teatro Belén Aguilar, harán una lectura de fragmentos del libro Recuerdos del Porvenir como homenaje a la escritora Elena Garro.

A las 17:15 horas se realizará el evento La historia a debate con la presencia de Pedro Salmerón, quien recientemente renunció al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Lo acompañarán Odile Guilpain y Jesús Vargas.

Carmen Aristegui, periodista mexicana (Foto: Archivo)
Carmen Aristegui, periodista mexicana (Foto: Archivo)

Lunes 14

El actor Roberto Sosa, quien interpretó al ex presidente Gustavo Díaz Ordaz en la serie Un extraño enemigo, asistirá a la FIL para participar en un homenaje al periodista y escritor Armando Ramírez, quien falleció este año. El evento se realizará en el Foro Visión de los Vencidos.

A las 19:00 horas en Foro Libertad, Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), estará en la presentación del libro Francisco J. Mugica. El presidente que no tuvimos de Anna Ribera Carbó. El funcionario también estará presente el viernes 18 a las 17:30 horas en la presentación de El último Hamlet de Juan Sasturain.

(Foto: Twitter @FILZocalo)
(Foto: Twitter @FILZocalo)

Martes 15

En el mismo espacio, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, participará en una charla junto a Manuel Castell a las 18:00 horas.

Miércoles 16

La escritora y periodista Cristina Pacheco dará una charla en el Foro Libertad a las 19:00 horas. La moderará Humberto Musacchio.

Jueves 17

A las 18:00 horas la autora Mónica Lavín presentará su libro Todo sobre nosotras. En el evento también participará Claudia Hernández del Valle Arzipe.

(Foto: Webcams de México)
(Foto: Webcams de México)

A las 18:00 en el Foro Visión de los Vencidos, Luis Eduardo Yee realizará unas lecturas de textos de Elmer Mendoza, quien estará presente.

Viernes 18

El siguiente viernes 18 de octubre, Daniel Giménez Cacho, actor y activista, estará en el evento dedicado al escritor José Agustín. A las 19:10 habrá una videoconferencia entre el director del FCE y el lingüista Noam Chomsky. Ambas presentaciones en el Foro Visión de los Vencidos.

Sábado 19

Mario Iván Martínez, actor mexicano, se presentará en el Foro Libertad el sábado 19 a las 11:30 horas en una obra de teatro para niños llamada Que dejen toditos los sueños abiertos. Por la tarde, a las 15:00, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM y director del Festival Cervantino, exhibirá su libro Una novela criminal.

A las 11:00 horas en el Foro Visión de los Vencidos los expertos en política Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral, José Woldenberg, Raúl Trejo Delarbre y Ricardo Becerra Laguna hablarán sobre los desafíos actuales de la democracia.

Jorge Volpi (Foto: Archivo)
Jorge Volpi (Foto: Archivo)

Los intelectuales Martín Caparrós, John Ackerman, Galo Mora, Juan Sasturain, Kike Ferrari y Manuela D’avila darán una charla llamada Mirando al sur, a las 19:00 horas.

Domingo 20

El domingo 20 de octubre Julio Patán y Alejandro Rosas se presentarán con el libro México Bizarro, a las 12:00 horas en el Foro Visión de los Vencidos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: