El rap como instrumento para empoderar a los hablantes de lenguas indígenas

El Colectivo Ometéotl busca combatir la violencia, cuidar la agricultura y las lenguas indígenas en el estado de Guerrero y a lo largo de territorio mexicano

Compartir
Compartir articulo
El Colectivo Ometéotl utiliza su rap para empoderar a los hablantes de lenguas indígenas (Foto: EFE/ Inés Amarelo)
El Colectivo Ometéotl utiliza su rap para empoderar a los hablantes de lenguas indígenas (Foto: EFE/ Inés Amarelo)

El rap se ha convertido en un instrumento para empoderar a los hablantes de lenguas indígenas en el estado de Guerrero, en el Sur de México. Es así que expresiones artísticas como la del Colectivo Ometéotl cobran cada vez más fuerza.

Los integrantes del Colectivo Ometéotl asistieron al Festival Internacional Cervantino (FIC) que se realiza en el estado de Guanajuato, donde compartieron sus experiencias en el mundo de la música.

“Nuestra propuesta es distinta a lo que se está haciendo ahora en México, ya que hay más tendencia al rap en inglés y nosotros estamos haciendo hip hop recuperando el estilo estadounidense pero en español y en lenguas como náhuatl o zapoteco”, explicó Beny, quien ejerce como disyóquey.

El viernes, Ometéotl ofreció un concierto en el contexto de la edición 47 del FIC, que reúne este año a miles de artistas de todas las disciplinas y tiene como tema principal las migraciones.

El estado de Guerrero es uno de los más afectados por la violencia y la pobreza, y sus indígenas también han sufrido las consecuencias (Foto: Cuartoscuro)
El estado de Guerrero es uno de los más afectados por la violencia y la pobreza, y sus indígenas también han sufrido las consecuencias (Foto: Cuartoscuro)

Durante su actuación, animaron al público con su rap de ritmos latinos cantando por la igualdad de género, la agricultura del estado de Guerrero o la justicia ante la creciente oleada de desapariciones en México.

También centraron gran parte del concierto en los movimientos migratorios, ya que, dijeron, ellos hacen música “para los migrantes” e incluso su próximo disco llevará el nombre de “Migraciones”.

“Para nosotros es muy importante porque las personas migran para darle una mejor educación y vida para sus hijos. No es justo que existan fronteras. Somos los mismos en todos los lugares; solo cambia la perspectiva. Todos tenemos los mismos derechos”, expresó Isaac, cantante y fundador del grupo.

Ellos mismos se consideran migrantes ya que, aunque radican en su región de nacimiento, se mueven en busca de prosperidad en su carrera como artistas.

Se consideran migrantes, pues buscan promover su música por todo el país (Foto: EFE/ Inés Amarelo)
Se consideran migrantes, pues buscan promover su música por todo el país (Foto: EFE/ Inés Amarelo)

A pesar de hablar de los problemas locales de su estado y su país, su música ha pasado muchas fronteras y han hecho colaboraciones con músicos de Argentina, España y de muchos lugares de la República Mexicana.

Además, su colectivo está formado no solo por los tres artistas que suben al escenario, sino también por muchas otras personas que realizan las imágenes o producen su música.

Su objetivo principal es “llevar fuerza a la palabra y a la lengua” y que todas las personas que los escuchen sientan que “tienen identidad propia”, indicó Néstor, el otro rapero.

Asimismo, quieren transmitir un mensaje de paz y alegría e hicieron un llamado a sus compañeros de profesión para que no se cree más violencia con música.

Pretenden conservar las tradiciones (Foto: Cuartoscuro)
Pretenden conservar las tradiciones (Foto: Cuartoscuro)

“Lanzamos un mensaje de amor, de paz para nuestros hermanos. Estamos en tiempos difíciles y crear violencia con música no está bien. Es mejor hacer música consciente, de corazón y de alegría, que es lo que realmente nos llena”, expresó Isaac.

En cuanto a sus influencias, dejaron claro que respetan todos los géneros musicales y que pueden sentir inspiración con cualquier tipo de música.

“Nosotros somos muy seguidores de la música en general. De la cumbia, el reggae, el ska, el rock... No estamos peleados con géneros ni artistas. Toda la música la disfrutamos y nos vamos inspirando con los ritmos que nos hacen vibrar”, concretó Isaac.

Este año, desde el 9 hasta el 27 de octubre, las más de 200 actividades programadas para el FIC están protagonizadas por los invitados de honor, que son el estado mexicano de Guerrero y Canadá, que han enviado a artistas que participan en eventos por separado pero también de manera conjunta.

El FIC, que es uno de los cuatro festivales más importantes de este formato en el mundo, busca reunir a artistas y público, además de proporcionar formación y potenciar la creación artística.

MÁS SOBRE ESTE TEMA