El FMI bajó el pronóstico de crecimiento para México (Foto: REUTERS)
El FMI bajó el pronóstico de crecimiento para México (Foto: REUTERS)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este viernes el pronóstico de crecimiento económico para México a tres meses de concluir el año de 0.9% a 0.4%. Señaló que para 2019 se ajustó la estimación de 1.9% a 1.6%.

“El crecimiento económico ha disminuido drásticamente y las presiones fiscales están aumentando”, indicó el organismo en su informe de evaluación para el país.

El Fondo destacó que el compromiso de las autoridades con las políticas y el marco macroecómico sólido es tranquilizador, pero tienen el desafío de crear condiciones para un crecimiento fuerte, sostenido e inclusivo, mientras mantiene la estabilidad económica.

“Con este fin, la misión recomienda: buscar una combinación de políticas fiscales más favorable al crecimiento e inclusivas, que coloquen la deuda en una senda descendente, en particular al aumentar los ingresos no petroleros y mejorar la eficiencia del gasto”, señalaron.

Los pronósticos de crecimiento son poco alentadores (Foto: Cuartoscuro)
Los pronósticos de crecimiento son poco alentadores (Foto: Cuartoscuro)

El FMI indicó que los ingresos tributarios en México son bajos, con una recaudación en el IVA débil, por lo que instó a las autoridades a realizar una revisión exhaustiva en el sistema tributario.

Expresaron que se debe implementar un gravamen a los alimentos, a una tasa de 16%, lo que aumentaría los ingresos en aproximadamente 1% del PIB (Producto Interno Bruto) y los beneficios podrían compensar el impacto en la población más pobre.

Precisaron que la política que garantiza que los precios de los combustibles no superen la inflación beneficia de forma desproporcionada a los ricos y eso es lo que debe abolirse.

Señalan que el régimen tributario en la frontera crea distorsiones y erosiona la base impositiva, por lo que también debe eliminarse.

Sugieren que se realice una reforma en los impuestos locales referentes a la propiedad y al registro de vehículos, lo que permitirá una reducción en las transferencias del gobierno federal a los estados y municipios, alentando la responsabilidad fiscal.

Piden cambiar plan de rescate a Pemex

El nuevo gobierno busca rescatar a Pemex con una fuerte inversión (Foto: Cuartoscuro)
El nuevo gobierno busca rescatar a Pemex con una fuerte inversión (Foto: Cuartoscuro)

El FMI también recomendó a las autoridades reconsiderar el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el objetivo de mejorar la rentabilidad de la empresa y proporcionar un alivio al presupuesto.

“La situación financiera de la empresa productiva del estado continúa siendo débil, su deuda es elevada y la producción del petróleo había estado cayendo hasta hace muy poco”, indicaron.

Para el organismo, las alianzas con el sector privado son la forma más prometedora de reemplazar las reservas y aumentar la producción, dadas las presiones fiscales.

Advierten que para 2020 habrá una recuperación modesta a una tasa del 1.3% basada en la recuperación de la demanda interna en la medida que la incertidumbre disminuya y las condiciones monetarias bajen más.

El Fondo Monetario Internacional pidió reconsiderar la inversión en Pemex (Foto: Cuartoscuro)
El Fondo Monetario Internacional pidió reconsiderar la inversión en Pemex (Foto: Cuartoscuro)

El FMI consideró que el balance de riesgos sigue a la baja. En lo externo: un crecimiento global más débil del previsto, volatilidad en mercados financieros globales y la continua incertidumbre sobre la relación comercial de México con EEUU.

Mientras en lo interno, consideran que habrá un crecimiento a mediano plazo menor para que los inversionistas reconsideren la calidad crediticia de México si el gobierno debilita su compromiso con la prudencia fiscal, instituciones sólidas y un entorno empresarial favorable.

La baja en la nota de Pemex por una segunda calificadora y la consecuente pérdida del grado de inversión podría generar más costos de financiamiento y efectos indirectos en otras corporaciones.

Apenas ayer, el Banco Mundial recortó por tercera ocasión en el año el pronóstico de crecimiento para México de 1.7% a 0. 6%, muy lejos de 2.7 que se calculó en el inicio de 2019.

Para 2020 el pronóstico tampoco fue muy alentador ya que modificaron la cifra de 2 a 1.5%, que contrasta con los datos mostrados por el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: