Fue a comprar dos leones en cautiverio y casi termina asesinado

Dos presuntos traficantes de fauna son investigados por su probable participación en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa

Compartir
Compartir articulo
Estos cachorros en cautiverio iban a ser vendidos de manera ilegal
Estos cachorros en cautiverio iban a ser vendidos de manera ilegal

En Chalco, Estado de México, elementos de la fiscalía estatal y de la policía municipal rescataron a dos cachorros de león y detuvieron a dos hombres, investigados por su probable participación en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Se trata de Brandon “N” de 24 años y Florencio “N” de 60 quienes fueron capturados por intentar asesinar a un hombre que presuntamente les compraría dos cachorros de león.

Los agentes de ambas corporaciones atendieron un reporte sobre una pelea entre los tres hombres, en calles de la colonia San Gregorio Cuautzingo.

Al llegar al lugar, se originó una persecución que derivó en la detención de Brandon y Florencio, quienes momentos antes habían intentado asesinar a un joven de 24 años, tras discutir con él.

Los detenidos pretendían vender los dos cachorros de león a la víctima, sin embargo, habrían iniciado una pelea ya que ésta no estaba de acuerdo con el precio de los felinos. Se les aseguró una navaja plegable, una camioneta, un automóvil BMW, y dos cachorros de león, un macho y una hembra.

Estos sujetos intentaron matar al hombre que iba a comprarles dos cachorros de león
Estos sujetos intentaron matar al hombre que iba a comprarles dos cachorros de león

Los presuntos traficantes de fauna presentaron documentos que acreditaban supuesta la procedencia legal de los leones. Sin embargo, fueron analizados por personal de Profepa, quien detectó que se trataba de documentos falsos. Fueron presentados ante el Ministerio Público quien se encuentra integrando la carpeta de investigación respectiva para determinar su situación legal.

En abril pasado, un cachorro de león africano fue asegurado en la alcaldía de Iztapalapa, luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México detectaron un automóvil BMW que circulaba sin placas en las calles de Circunvalación y Las Torres en la colonia Santa María Aztahuacán.

Tras detenerlo y realizar la inspección, hallaron en su interior al felino, que era transportado sin las medidas adecuadas, por lo que pidieron a los ocupantes que mostraran los documentos del animal.

Sin embargo, los dos hombres fueron no acreditaron la procedencia del cachorro por lo que fueron detenidos y trasladados a la Fiscalía en San Salvador Xochimanca, la alcaldía Azcapotzalco, para comenzar con las investigaciones pertinentes y averiguar de dónde trajeron al animal y a dónde lo iban a trasladar.

En tanto, el león africano de aproximadamente dos meses fue trasladado ante autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para definir su destino final.

Sin embargo, un hombre que se identificó como Javier, se presentó ante las autoridades como el vendedor del león, presentó los documentos y aseguró que está registrado ante la Semarnat y que su procedencia es legal.

Tras una revisión de los documentos las autoridades determinaron que los documentos si eran legales y que los felinos provenían de un criadero, por lo que no había delito que perseguir.

El cachorro de león africano tiene un valor comercial de 85 mil pesos.

En octubre de 2018, se dio a conocer la situación de tres leonas que vivián en una azotea de una vivienda en la alcaldía de Iztacalco.

El caso de estos felinos comienza cuando el señor Omar Rodríguez adquirió un ejemplar de león blanco (Panthera leo) y dos ejemplares de león (P. leo) de un criadero cuando eran cachorros, se trata de dos machos y una hembra. Explica que realizó adaptaciones en su azotea para sus mascotas.

Sin embargo, a pesar de acreditar su procedencia legal le fueron decomisados los tres felinos.

De acuerdo con la Semarnat, “el tráfico ilegal de vida silvestre se constituye como una infracción en la legislación ambiental de México, e involucra la extracción, acopio, transporte, comercialización y posesión de especies de flora y fauna silvestre, mediante la captura caza y colecta, en contravención de las leyes y tratados nacionales e internacionales”.

La dependencia agrega que esta práctica actualmente se encuentra entre las actividades que más recursos económicos genera, después del de drogas y armas, respectivamente.

Más sobre este tema