El narco no amedrenta a los habitantes del norte de México; 47.1% se sienten seguros, reveló una encuesta

La falta de educación, la desintegración familiar y el consumo de drogas, se consideran las principales causas de delincuencia, según los encuestados

Compartir
Compartir articulo
Las personas encuestadas dijeron sentirse más segura en sus hogares y en el trabajo 
(Foto: Nacho Ruiz/Cuartoscuro)
Las personas encuestadas dijeron sentirse más segura en sus hogares y en el trabajo (Foto: Nacho Ruiz/Cuartoscuro)

La mayoría de las personas que viven en la frontera norte de México se sienten seguras en el lugar donde viven. Sin embargo, han dejado de salir de noche o invertido en equipo de seguridad para su casa como medidas extras para evitar ser víctima de algún delito.

Para hablar de seguridad ciudadana se tienen que tomar en cuenta las dos dimensiones que la constituyen: la objetiva, medida en número de delitos denunciados o registrados, y la percepción de las personas sobre el tema, de acuerdo con el estudio “La seguridad ciudadana: instrumentos de análisis”, de Marta Murriá y Carlos González Murciano, expertos en seguridad ciudadana de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La percepción de inseguridad cambia en una persona conforme si han sido víctimas de delitos o saben de casos cercanos y si estos han sido atendidos por las autoridades, añadieron los especialistas.

El norte de México, que abarca los estados Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, enfrenta problemas específicos por su ubicación en la línea fronteriza con Estados Unidos. Por ejemplo, las organizaciones del crimen organizado ven esos lugares como clave para llevar droga a Estados Unidos.

Tamaulipas se militarizó en 2006 debido a la guerra contra el narcotráfico y a principios de este año la violencia repunto, principalmente por enfrentamientos entre grupos criminales  (Foto: Cuartoscuro)
Tamaulipas se militarizó en 2006 debido a la guerra contra el narcotráfico y a principios de este año la violencia repunto, principalmente por enfrentamientos entre grupos criminales (Foto: Cuartoscuro)

Para conocer la percepción de seguridad, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, a petición del diputado Rubén Moreira, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados, aplicó una encuesta a 900 personas que viven en los estados del norte.

El 47.1% de los entrevistados manifestó sentirse seguro en el lugar donde vive. Mientras el 34.8% dijo sentirse inseguro y sólo el 8.5% señaló que es muy inseguro.

A pesar de que la mayoría de las personas dijeron sentirse seguras, el 40.5% indicó que ha tomado medidas contra la inseguridad pública en el último año, principalmente, la instalación de equipo de seguridad en su casa (15.7%), evitar salir de noche (5.9%) y la colocación de alarmas en la vivienda (4.8%).

Los lugares donde los ciudadanos de la frontera norte se sienten seguros de mayor a menor grado son: su hogar, trabajo, centro comercial, escuela, banco, automóvil, mercado, parque o centro recreativo, carretera, calle y transporte público, en ese orden.

Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, patrullan constantemente la frontera en sus principales cruces, como el Río Bravo 
(Foto: Nacho Ruiz /Cuartoscuro)
Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, patrullan constantemente la frontera en sus principales cruces, como el Río Bravo (Foto: Nacho Ruiz /Cuartoscuro)

A pesar de que el lugar considerado más seguro por los encuestados es el hogar, sólo el 26.9% dijo sentirse muy seguro ahí, mientras el 35.9% están algo seguro.

El delito percibido como el más común es el robo (54.3%). Curiosamente, solo el 14.9% consideró al narcotráfico como el de mayor frecuencia, aún cuando en Tamaulipas, por ejemplo, los enfrentamientos armados entre grupos del crimen organizado son frecuentes. Baja California y Chihuahua son otros dos estados donde la actividad del narcotráfico es muy activa. Los homicidios, secuestro, extorsión y violación completan el cuadro de los crímenes que más notan los encuestados.

El 27.9% consideró sentirse menos seguro respecto al año pasado, pero el 31% percibe una mejoría en la seguridad pública actual comparada con la de 2018 y el 40.7% cree que el panorama en ese rubo mejorará en los próximos 12 meses.

Las personas encuestadas consideraron que la falta de educación, la desintegración familiar y el consumo de drogas, son las principales causas por las que hay delincuencia en el lugar donde viven. El 56.1% están en contra de la legalización de las drogas como medida para disminuir la violencia.

El narcotráfico no es considerado por los norteños como el principal delito (Foto: Especial)
El narcotráfico no es considerado por los norteños como el principal delito (Foto: Especial)

De acuerdo con la asociación civil Semáforo Delictivo Nacional, Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua, están por encima del promedio nacional en percepción de inseguridad, siendo Nuevo León la entidad donde más aumentó en el último año la opinión negativa sobre este tema con 9 por ciento.

En Chihuahua, la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes es de 28.1%, en Sonora es de 14.6%, lo que las coloca por encima del promedio nacional de 11.8%, de acuerdo con Semáforo Delictivo Nacional. Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Baja California están por debajo de la media.