Normalistas liberaron a los 92 choferes secuestrados en demanda de más plazas

La Segob indicó que hubo un acuerdo para otorgar actividad laboral a los egresados de la generación 2015-2019

Compartir
Compartir articulo
Los camiones fueron secuestrados por los normalistas de Tenería (Foto: Cuartoscuro)
Los camiones fueron secuestrados por los normalistas de Tenería (Foto: Cuartoscuro)

Luego de las negociaciones con los normalistas y tras 11 días de retener a conductores y autobuses, los normalistas de Tenería leberaron en su totalidad a los choferes, en demanda de más plazas para los estudiantes que son egresados.

En un primer diálogo se liberaron 65 autobuses y sus respectivos conductores, confirmó la Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), tras un acuerdo alcanzado en una mesa de diálogo entre un grupo de representantes de los normalistas de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río de Tenería y el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo.

El funcionario federal explicó que se convino dar viabilidad a la principal demanda de los normalistas, así como garantizar la actividad laboral y plazas a los egresados de las escuelas normales.

Uno de los choferes liberados presentó afectaciones en un ojo luego de que al momento del secuestro de las unidades el pasado 3 de octubre, le estallara un vidrio en la cara. Además presenta problemas renales, indicaron directivos de la Canapat.

Los normalistas exigieron plazas al finalizar su carrera (Foto: Cuartoscuro)
Los normalistas exigieron plazas al finalizar su carrera (Foto: Cuartoscuro)

Después de las 15:00 horas fueron liberados los 65 autobuses con los choferes y llevados a Toluca, la capital del estado, para ser valorados médicamente, además de proporcionarles alimento, indicó el líder de la Canapat.

Entre los acuerdos a los que llegaron fue que se otorgarán 84 plazas federales automáticas a los egresados de la normal generación 2015-2019, así como el pago de becas completas.

Así como realizar mesas de diálogo mensuales con la Secretaría de Gobernación y con el gobierno mexiquense para dar seguimiento al proceso de asignación de plazas.

En la minuta también se acordó concluir con actividades como la toma de casetas de peaje, el pago a los docentes frente al grupo correspondiente al mes de septiembre y a la primera quincena de octubre.

El subsecretario dijo que el secuestro de personas y autobuses por parte de los normalistas no es el mejor de los métodos para negociar, pero que son prácticas que se han mantenido a lo largo de décadas ante la falta de escucha de las autoridades, por lo que ahora se pretende mantener una relación distinta.

“No queremos repetir un Ayotzinapa o un 68, tenemos que reescribir la historia de este país a través del diálogo”, dijo en diversas entrevistas.

Ricardo Peralta aseguró que en el nuevo gobierno no existe la represión y no se usará la fuerza pública para reprimir. Dijo que serán las autoridades del Estado de México las que verificarán y certificarán el cumplimiento de los acuerdos.

Explicó que la participación de la Secretaría de Gobernación (Segob) fue a petición del gobierno mexiquense.

Fueron liberados 65 de los 92 camiones retenidos por los normalistas (Foto: Cuartoscuro)
Fueron liberados 65 de los 92 camiones retenidos por los normalistas (Foto: Cuartoscuro)

“Tenemos que cumplir con nuestra obligación de priorizar la política y el diálogo con todos los sectores y con todo tipo de manifestaciones en el país y por supuesto ante los ojos de algunos y ante el análisis de otros pareciera que nos tendríamos que acostumbrar al uso de antimotines, de garrotes, de gases lacrimógenos y no, ahora tenemos que acostumbrarnos a hacer acuerdos y que estos se cumplan”, señaló.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el conflicto en la normal de Tenería ya se resolvió, luego de entablar un diálogo con las autoridades en demanda de que se les garanticen plazas laborales.

“Ya se resolvió el problema. Ya mañana hablamos sobre si hay infracción o no hay infracción. Ya se resolvió el problema es lo que me informaron en la mañana", dijo López Obrador al ser cuestionado sobre qué medidas tomará su gobierno ante la privación de la libertad de estos conductores.

“Estamos bien y de buenas”, respondió el presidente ante la insistencia de los periodistas de que todos los choferes no fueron liberados pese a los acuerdos con la Segob.