La Segob anunció que habrá un nuevo programa de registro de desaparecidos

Sustituirá el actual Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED)

Compartir
Compartir articulo
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció nuevo registro de personas desaparecidas
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció nuevo registro de personas desaparecidas

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció este miércoles que el gobierno federal presentará un nuevo programa de registro de personas desaparecidas en México.

Esta base, aclaró, sustituirá al actual Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del primer informe de gobierno, la encargada de la política interna del país precisó que en las próximas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador “hará público el nuevo Registro de Personas Desparecidas y la Campaña Nacional para el Registro”

"Vamos a invitar a todas y a todos a reportar la desaparición. Quiero decirles que primero se buscan personas desaparecidas con vida, y después también se buscan a personas desaparecidas que han fallecido, pero nuestro primer interés y la primera política es la búsqueda de personas con vida”, añadió.

En México existen más de 40 mil personas desaparecidas y más de 37 mil sin identificar
En México existen más de 40 mil personas desaparecidas y más de 37 mil sin identificar

Reiteró que la prioridad número uno de la política del presidente es el tema de las personas desaparecidas, por lo que no se escatima en recursos ni acciones para atender el tema.

A finales de agosto en el marco de Día Internacional Contra las Desapariciones Forzadas, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México denunció que en México existen más de 40 mil personas desaparecidas, y más de 37 mil personas sin identificar, y precisó que “estas cifras no son sólo números, son vidas, son historias, son miles de familias que viven en incertidumbre y son cifras que todos los días aumentan”.

“A lo largo del camino de la búsqueda de nuestros seres queridos encontramos que las desapariciones no son aisladas, que cada vez somos más colectivos, más familias, cada vez hay más fosas, más cuerpos sin identificar”, precisó el organismo.

En Enero pasado, por primera vez el gobierno federal reconoció que existen más de 40 mil personas desaparecidas en el país: Anunció que se creará un protocolo de búsqueda con los familiares de las víctimas y las organizaciones civiles, por lo que el presupuesto asignado este año para la búsqueda de personas tendrá prioridad en encontrarlas con vida y la identificación forense de lo que sean hallados muertos.

“Se tienen presupuestados 400 millones de pesos para la Comisión Nacional de Búsqueda, que es un avance muy significativo al de 2018 que fue de cero pesos, y al mismo tiempo estaremos trabajando con la Fiscalía General de la República para obtener recursos adicionales que nos permitan crear un sistema de identificación forense para mejorar todos los servicios en el país”, señaló el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas.

indicó que el Sistema Nacional de Búsqueda carece de Comisiones Estatales, “solo tenemos en 9 entidades; carece de los servicios forenses y de protocolos de identificación, actualmente hay más de 26 mil cuerpos sin identificar”.

Karla Quintana Osuna, comisionada nacional de Búsqueda de Personas FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
Karla Quintana Osuna, comisionada nacional de Búsqueda de Personas FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

En febrero, Karla Irasema Quintana Osuna fue designada como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, por parte del presidente López Obrador, por ser la calificación más alta de la terna, completada por Leonor de Jesús Figueroa Jácome y Juan López Villanueva, de acuerdo con su perfil y experiencia.

Karla Irasema fue Directora General de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Secretaria de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se desempeñó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de 2009 a 2013 como parte del grupo de litigio ante la Corte Interamericana.

La designación del titular de la Comisión de Búsqueda de Personas es un paso fundamental para avanzar en esta materia, pues a pesar de que el Sistema Nacional de Búsqueda fue instalado por la administración anterior, fue solo dos meses antes de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto. Eso impidió que pudiera operar de manera efectiva.