El sorprendente llamado de un legislador mexicano a comprar un arma para usarla en legítima defensa

Emilio Manzanilla, diputado del Partido del Trabajo sostuvo que todos los mexicanos deben tener un arma para defenderse de los delincuentes

Compartir
Compartir articulo
El 22 de marzo de 2019 se publicó un Decreto en el Diario Oficial de la Federación donde se especifica que los mexicanos tienen el derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa.
(Foto: AP)
El 22 de marzo de 2019 se publicó un Decreto en el Diario Oficial de la Federación donde se especifica que los mexicanos tienen el derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa. (Foto: AP)

El significativo aumento de los delitos de asesinato, robo, secuestro, extorsión, asalto y hasta incendios provocados fueron la justificación para que un congresista mexicano promueva la pistolización en México.

Emilio Manzanilla, diputado federal del Partido del Trabajo (PT) sostuvo que en todos los hogares y todos los mexicanos deberían tener un arma de fuego para defender su integridad y la de sus familias, de los ataques y agresiones de los delincuentes.

Hago un llamado a los ciudadanos que están sufriendo ese problema, porque se ha propagado ya por todo el país, para que hagan uso del artículo 10 de nuestra Constitución y acudan a la Defensa Nacional a comprar y adquirir su arma de fuego apegados a los requisitos. En todos los hogares mexicanos y en todas las familias debe de existir un arma de fuego para defensa de la familia, y en su caso usarla en legítima defensa”, señaló el legislador desde su curul, antes de iniciar la sesión ordinaria de la Cámara de la Cámara de Diputados.

Diputado Federal Emilio Manzanilla (Foto: Cámara de Diputados)
Diputado Federal Emilio Manzanilla (Foto: Cámara de Diputados)

Esta es la segunda ocasión que el diputado del PT hace el mismo llamado a la ciudadanía. El 27 de marzo pasado, durante una conferencia, el legislador destacó que la autoridad ha sido rebasada por la delincuencia y es necesario que “haya una arma en todos los hogares y negocios”, para que los delincuentes no encuentren desprevenidos a los ciudadanos.

Ni modo que los van a sacar a escobazos y en todas las casas debe haber un arma para defendernos de los malandros” e insistió en que los mexicanos ejerzan su derecho a poseer y portar armas, bajo la condición de obtener el permiso de portación correspondiente y adquirir el arma en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

No tenemos por qué espantarnos, ni yo tengo por qué cohibirme de mi investidura, diciendo que el 10 Constitucional nos da el derecho de poseer arma en nuestro domicilio, siempre y cuando la compres en la (Secretaría de) Defensa Nacional y cuentes con el permiso de posesión y portación”, agregó el legislador.

En 2014, Emilio Manzanilla estuvo involucrado en una fotografía donde aparecen personas que se proclaman como "autodefensas" en el municipio de Tlalnepantla, estado de México (Foto: Twitter)
En 2014, Emilio Manzanilla estuvo involucrado en una fotografía donde aparecen personas que se proclaman como "autodefensas" en el municipio de Tlalnepantla, estado de México (Foto: Twitter)

A las polémicas declaraciones de Emilio Manzanillo se suma la convocatoria que lanzó a finales de septiembre de 2014, cuando promovió la creación de grupos de autodefensas en la zona oriente de Tlalnepantla, una de las más inseguras del municipio mexiquense. Una semana después, circuló un video donde dan marcha atrás a su iniciativa de resguardar las calles y operar un sistema de vigilancia, para tomar “la justicia por propia mano, ante la ola de robos y secuestros”.

El 22 de marzo pasado, inició la vigencia de las reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional, que establecen el derecho de los ciudadanos mexicanos a poseer armas de fuego en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) precisa que en los hogares “no podrán tenerse las armas por la Ley Federal (de Armas de Fuego y Explosivos) y de las reservadas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva”.

La Sedena, a través de su Unidad de Comercialización de Armamentos y Municiones, se encarga de vender armas de fuego para personas en lo individual. También es el proveedor para empresas de seguridad privadas, desde las que se dedican al traslado de valores (dinero) hasta las que se encargan del resguardo y protección de empresas y colonos.

El catálogo de armas que ofrece la Sedena a la ciudadanía para la adquisición de armas incluye pistolas, escopetas y rifles semiautomáticos, así como las municiones correspondientes, tanto para defensa personal como para fines de tiro deportivo y cacería.