Impunidad, falta de policías e inacción de las autoridades: familiares de la activista asesinada en Michoacán denuncian amenazas de muerte

Zenaida Pulido fue ejecutada en julio cuando buscaba a un familiar desaparecido, su familia alerta que les han robado su ganado y se han visto forzados a abandonar sus predios, creen que son los mismos que la asesinaron

Compartir
Compartir articulo
Zenaida Pulido buscaba la desaparición de un familiar con activistas cuando fue asesinada a balazos, posteriormente su familia también fue amenaza y tuvieron que irse de sus hogares, denunciaron pero las autoridades les recomendaron que no siguiera denunciando Foto: (Impresión de pantalla)
Zenaida Pulido buscaba la desaparición de un familiar con activistas cuando fue asesinada a balazos, posteriormente su familia también fue amenaza y tuvieron que irse de sus hogares, denunciaron pero las autoridades les recomendaron que no siguiera denunciando Foto: (Impresión de pantalla)

La activista Zenaida Pulido Lombera fue asesinada la noche del 19 de julio en el municipio de Aquila, en el estado de Michoacán, posteriormente su familia ha sufrido amenazas de muerte y consideran que es por parte de sus asesinos, tuvieron que dejar sus hogares y aunque denunciaron, no se ha resuelto nada.

Los familiares, tuvieron que abandonar su casa en la comunidad de Huahua del municipio de Aquila, ubicado en la costa michoacana, además, aseguraron que a pesar de que han solicitado el apoyo del gobierno de Silvano Aureoles, han sido ignorados.

El 30 de septiembre se recrudecieron las intimidaciones, les robaron el ganado que tenían y se han visto forzados a desplazarse y dejar sus casas abandonadas, quedando sin recursos y ante el temor que puedan ser ellos los siguientes.

"No hemos tenido apoyo del gobierno, que nos pueda llevar a ver las casas. Se llevaron todo lo que yo tenía, todo lo que he trabajado toda mi vida. Le pido al señor gobernador, a nombre del pueblo de Huahua que queremos un cuartel ahí, sea de militares o de policías, pero una policía que sirva. Mientras no haya seguridad cómo voy a ir yo, no puedo”, dice Leopoldo Pulido, padre de la activista asesinada en Michoacán al portal de Noticieros Televisa.

Tras haber sido desplazados por la violencia, Lucina Pulido, asegura que las personas que los tienen amenazados de muerte son los mismos que asesinaron a su hermana Zenaida, ya que buscan quedarse con sus propiedades.

El 2 de mayo, dos meses antes del homicidio de su hermana, Lucina denunció por primera vez a los presuntos responsables ante la Fiscalía del Estado, pero la representante del Ministerio Público trató de hacer “perdediza” esa carpeta de investigación, asegura Lucina.

"Cuando sucede lo de mi hermana, le digo a la licenciada Yazmín, aquí esta, ¿si recuerda? Pero es que no la hiciste, me dice. Claro que sí, aquí la tengo. Ya me dice: de favor no muestres ese papel porque a mí me puede costar mi trabajo, pero a mi hermana le costó la vida”, dice Lucina. (La licenciada Yazmín es) la ministerio público de aquí de Coahuayana. Llego a la conclusión de que el gobierno está un poco de acuerdo en esta situación”, dijo la hermana de la activista asesinada.

Luego del robo de su ganado, Lucina reiteró ante la Fiscalía de Michoacán a los presuntos responsables, asegura que no ve interés de las autoridades del estado por investigar el caso.

El pasado 17 de septiembre, Evangelina Contreras denunció que el gobierno de Michoacán trató de silenciar el homicidio de Zenaida Pulido, asesinada días después de participar en la Quinta Caravana de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

El colectivo Familiares Caminando por Justicia condenó la muerte de Zenaida Pulido Lombera (Foto: Facebook)
El colectivo Familiares Caminando por Justicia condenó la muerte de Zenaida Pulido Lombera (Foto: Facebook)

"Pedían concretamente que no lo hiciéramos público, que no teníamos por qué estar haciéndolo público y pedir la protección para la familia de ella, porque ella no era activista ni defensora de derechos humanos, solo una buscadora”, dijo Evangelina Contreras.

Lucina Pulido, hermana de la activista asesinada, cuestiona esa postura de las autoridades.

Cómo no vas a hacer escándalo si tu no acudes al gobierno, supuestamente tu gobierno, ¿entonces a quién? Nosotros no vemos ningún avance con el gobierno de Michoacán, como que el gobernador está en, no sé si quiere seguir siendo más político, pero él no pone atenciones, no pone atención, para la ciudadanía no mueve un dedo”, dijo.

La mataron a balazos

El asesinato ocurrió en las inmediaciones de la comunidad costera de Pichinlinguillo del municipio ya mencionado. La activista viajaba a bordo de un su vehículo, cuando un grupo armado la atacó a balazos.

Pulido había denunciado en días recientes la desaparición de familiares a manos de la delincuencia organizada, además participó como coordinadora en la quinta Caravana “Buscando Encontraremos” realizada entre abril y mayo de este año y que encontró una fosa clandestina con 43 restos óseos.

Por medio de Facebook el colectivo informó en mayo pasado sobre los resultados de la V Caravana, en donde señalan que además de los 43 restos óseos encontrados, se documentaron otros 40 casos de desaparación forzada, así como 11 posibles positivos, de los cuales 4 recibieron denuncias por violaciones a derechos humanos.

"La V Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos realizada durante 15 días en cinco municipios del estado de Michoacán llegó a su fin este 11 de mayo de 2019. Esto es un breve resumen de las actividades ya trabajamos en la sistematización de los resultados, en breve se los informaremos. #memoria #memoriaverdadyjusticia #FamiliaresCaminandoporJusticia #2019 #MexicoesunaFosa", publicaron en su página de Facebook.

A través de su cuenta de Twitter, el colectivo al que pertenecía, “Familiares Caminando por Justicia”, lamentó el asesinato de la activista, y lanzaron un “Ya basta”.