Arturo Zaldívar reveló amenazas y presiones de Felipe Calderón al Poder Judicial durante su presidencia

En entrevista con John Ackerman y Sabina Berman, el ministro presidente de la SCJN aseguró que el actual mandatario no se ha entrometido en los asuntos que se manejan en el máximo tribunal del país

Compartir
Compartir articulo
Arturo Zaldívar Ministro Presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) (FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOCURO)
Arturo Zaldívar Ministro Presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) (FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOCURO)

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar reveló que el expresidente Felipe Calderón presionó e, incluso, amenazó al Poder Judicial durante su presidencia.

En entrevista con John Ackerman y Sabina Berman en su programa de Canal 11, Arturo Zaldívar dijo que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido “profundamente respetuoso con la independencia del Poder Judicial” algo que, aseguró, no puede decir de otros presidentes.

“El Presidente López Obrador ha sido profundamente respetuoso con la independencia del Poder Judicial. No hemos recibido de su parte ninguna insinuación, ninguna recomendación, mucho menos en los asuntos que estamos manejando, cosa que, también he dicho, no se podría decir de algún otro Presidente, que sí amenazó, que sí presionó, y que yo no sólo soy testigo, sino que fui objeto de esas presiones”.

Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México (FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO)
Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México (FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO)

A pregunta expresa de a quién se refería, el ministro presidente del máximo tribunal del país respondió: Felipe Calderón.

Sobre el actual mandatario, Zaldívar Lelo de Larrea afirmó que mantiene una relación cordial, afectuosa y respetuosa con el presidente de la República, a quien consideró como un hombre al que le tiene aprecio y con el que está “muy de acuerdo” en cosas que está haciendo, “porque hay coincidencias previas sobre ciertas maneras de ver el mundo y al país”.

Respecto a la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que es una situación personal de la cual, no hablaría.

“Y, por último, la renuncia del Ministro Medina Mora fue una decisión personal, que yo respeto, y sobre la cual no voy a expresar ningún comentario”, aseguró.

Eduardo Medina Mora: cuatro preguntas para entender el escándalo en la Suprema Corte

 FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO

Desde 1994 cuando se constituyó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como Tribunal Constitucional, ningún ministro había renunciado, hasta el pasado jueves 3 de septiembre cuando Eduardo Medina Mora anunció su dimisión.

El hecho, ya de por sí sin precedentes, trajo una serie de reacciones. Y es que al momento de su renuncia, Medina Mora aseguró que obedecía a “causas graves” que no detalló, pero después se supo que era investigado por presunto lavado de dinero.

¿Por qué no explica los motivos de su renuncia?

Eduardo Medina Mora fue citado en el Senado de la República para que explicara “las causas graves” que lo llevaron a dimitir ante el Máximo Tribunal del País, pero se negó a ir.

En su escueta carta de renuncia dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, Eduardo Medina Mora escribió:

Con fundamento en el Artículo 98, tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto ante usted mi renuncia al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia para el que fui electo por el Senado de la República. Ruego a usted acepte esta renuncia y acorde a lo previsto en la Constitución, la someta a consideración del Senado de la República”.

El Artículo 98 de la Constitución señala que “las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y si este las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”.

Ante esta situación, el pleno del Senado aprobó la renuncia de Eduardo Medina Mora Icaza, con 111 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones.

Ahora dará inicio al proceso de sustitución que dicta la Constitución y por el cual el presidente de la República deberá enviar una terna a esa instancia legislativa para su análisis y posible ratificación de una de las tres propuestas.

¿De qué se le acusa?

FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO
FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO

Horas después de que presentara su renuncia, el presidente de Andrés Manuel López Obrador reveló que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) encabezada por Santiago Nieto, investigaba a Eduardo Medina Mora por irregularidades en sus transacciones financieras.

“El ministro quiere atender denuncias presentadas en su contra, que ya están en manos de la Fiscalía General de la República (FGR)”, expresó el mandatario mexicano durante su conferencia matutina desde Puebla.

Mientras que Santiago Nieto confirmó que desde hace dos meses se presentó una denuncia en contra de Medina Mora por la sospecha de lavado de dinero, por supuestas transferencias millonarias en Reino Unido y Estados Unidos, que se estima, superan los más de 100 millones de pesos.

La investigación contra Medina Mora (que ya fue entregada a la Fiscalía General de la República) está relacionada con dos empresas de su familia y de las que él sería socio, a través de las cuales se obtuvieron diferentes contratos durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

¿Fue un acuerdo para evitar seguir con el proceso?

MÉXICO, D.F., 08ENERO2013.- Eduardo Tomas Medina Mora Icaza a su llegada a Palacio Nacional donde Enrique Peña Nieto encabezó la clausura de los trabajos de la XXIV Reunión de Embajadores y Cónsules.
FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 08ENERO2013.- Eduardo Tomas Medina Mora Icaza a su llegada a Palacio Nacional donde Enrique Peña Nieto encabezó la clausura de los trabajos de la XXIV Reunión de Embajadores y Cónsules. FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

Las rencillas entre el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y Eduardo Medina Mora son añejas y es en este marco en el que se habría dado la renuncia de éste último como ministro de la Suprema Corte.

En su columna en el periódico El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola reveló que dos distintas fuentes confiables con acceso privilegiado a los más altos círculos del poder, le confiaron que hace unos días, Medina Mora recibió un mensaje desde la élite del Ejecutivo: renuncia a tu asiento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación o los procesos que se han abierto en la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República conducirán a tu encarcelamiento y al de tus hermanos.

El periodista señala que Medina Mora aceptó y presentó su renuncia en una carta sin fecha y sin explicar los motivos de su salida.

El columnista apunta que tal vez preocupado porque el presidente López Obrador y los suyos hurgaran en su pasado, Medina Mora aceptó la primera petición de Palacio Nacional para que el ministro Arturo Zaldívar fuera presidente de la Suprema Corte. Y aunque se resistió, terminó por aceptar, lo que terminó por cristalizarse dos grupos antagónicos en el máximo tribunal de la nación.

¿Quién lo sustituirá?

FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aún no tiene a los candidatos para sustituir a Eduardo Medina Mora, la terna podría estar integrada por mujeres, con la finalidad de tener más equidad en la Corte, donde actualmente hay dos mujeres en un pleno de 11 ministros.

Legisladores de la oposición alertan que el perfil del nuevo ministro debe ser independiente y con carrera judicial, para evitar que se convierta en un “ministro carnal”.

Es que en sólo 10 meses, el titular del Ejecutivo habrá propuesto a tres ministros del máximo tribunal del país. Recordemos que a inicios de este año, Yasmín Esquivel Mossa y Juan Luis González Alcántara Carrancá, señalados de ser muy cercanos a López Obrador, llegaron a la Suprema Corte en medio de una fuerte polémica.

Versiones periodísticas señalan que en los pasillos de la SCJN se ha visto a Loretta Ortiz, quien ya ha sido postulada en dos ocasiones para ocupar un lugar en el máximo tribunal. También hay quien menciona a Eva Verónica de Gyvés y Celia Maya e incluso Leticia Bonifaz Alfonzo, quien fuera directora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.