“Se acababa de comprometer y era muy trabajador, quería tener un bebé pronto”: así describen a Francisco Anaya, uno de los mexicanos asesinados en el tiroteo de Kansas

Era originario de Comonfort, Guanajuato y las autoridades del estado ya se comunicaron con su familia para ayudar a repatriar el cuerpo así como brindar servicio consular

Francisco Anaya García era originario de Guanajuato pero desde muy chico se fue a trabajar a EEUU donde tenía un negocio propio, se acababa de comprometer y hasta quería tener un bebé @MigranteGto
Francisco Anaya García era originario de Guanajuato pero desde muy chico se fue a trabajar a EEUU donde tenía un negocio propio, se acababa de comprometer y hasta quería tener un bebé @MigranteGto

Uno de los mexicanos asesinados en el tiroteo en un bar de Kansas este fin de semana ya fue identificado como Francisco Anaya García, originario del municipio de Comonfort, en Guanajuato.

Lo anterior fue informado por el secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, mediante un comunicado.

El titular de la dependencia aseguró que el Gobierno de Guanajuato se ha mantenido pendiente y en contacto con la familia de la víctima, y que ya se brinda apoyo consular por este lamentable hecho.

Por su parte, Alberto Muñoz Godínez, coordinador de migrante en Comonfort, dijo que se les dará el apoyo con los trámites necesario a los familiares para poder hacer el traslado del cuerpo de Estados Unidos a Guanajuato.

“Se acababa de comprometer y era muy trabajador”

Desde muy corta edad Francisco Anaya García emigró a Estados Unidos, se fue a vivir con una hermana y toda su vida la tenía hecha allá.

Era originario de Comonfort, Guanajuato, era una persona trabajadora; pero la vida le fue arrebatada durante un tiroteo registrado el sábado 5 de octubre en el Tequila Kc bar, de Kansas, Estados Unidos.

Los familiares dijeron que Francisco vivía con su papá y con su hermana en el país vecino, a donde emigraron desde muy chicos, pero iban y venían constantemente, por lo que en el lugar sí llegó a ser conocido por los vecinos.

Comentaron sus allegados que el papá de Francisco recientemente había regresado a su ciudad natal para participar en un evento religioso, pero al enterarse de los lamentables hechos, el señor regresó a la Unión Americana.

Tras conocerse la noticia, amigos de Francisco en Comonfort indicaron que éste habría tenido su domicilio en el barrio de San Agustín, de ese municipio.

Francisco García Anaya es una de las cuatro personas asesinadas en el tiroteo masivo de KCK. Era muy trabajador y dueño de un negocio., aseguran sus amigos que lo describen como un buen hombre. Se había comprometido con su novia recientemente y esperaban tener un bebé pronto, señalaron sus amigos a medios locales de Kansas.

La periodista Sherae Honeycutt logró entrevistar a Toni Maciel, amigo de Francisco García Anaya, quien lo describió como un buen hombre y quien no se metía en problemas con nadie.

“Iba a bautizar a mi sobrina. Ella tenía sólo cinco meses. Él y Jessica (su novia) estaban muy enamorados. Se iban a casar y planeaban un futuro. Era genial. Un gran hombre. No merecía esto”.

Cabe mencionar que la madrugada del sábado, hombres armados entraron al Tequila Kc bar, donde se encontraban 40 personas, entre ellas Francisco, abrieron fuego y asesinaron a cuatro, mientras que nueve resultaron lesionados. Las cuatros personas fallecidas son de origen hispano y al menos dos de ellos eran de México.

Kansas City, Kansas police investigate the scene of a shooting at Tequila KC Bar Sunday, Oct. 6, 2019, in Kansas City, Kan. (Tammy Ljungblad/The Kansas City Star via AP)
Kansas City, Kansas police investigate the scene of a shooting at Tequila KC Bar Sunday, Oct. 6, 2019, in Kansas City, Kan. (Tammy Ljungblad/The Kansas City Star via AP)

Marcelo Ebrard descartó que fuera un crimen de odio

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, descartó este lunes que fuera un crimen de odio el tiroteo en un bar de Kansas City, Estados Unidos, que dejó cuatro muertos, dos de ellos mexicanos, además de cinco heridos.

“Se descarta crimen de odio, xenofobia o racismo en el tiroteo de Kansas que costó la vida a dos connacionales”, apuntó Ebrard en un mensaje en Twitter. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México compartió una fotografía del documento que contenía los retratos de los presuntos responsables “de acuerdo a información de las autoridades locales”.

Según el Departamento de Policía de Kansas City los sospechosos son Hugo Villanueva Morales, de 29 años, y Javier Alatorre, de 23.Tras los primeros informes de la policía de esa localidad, el suceso se produjo en la madrugada del domingo, sobre la 01.27 hora local (06.27 GMT), explicó a la cadena CNN el portavoz de la policía de Kansas City, Thomas Tomasic.

Al llegar al lugar de los hechos, la policía encontró dentro del bar a cuatro personas fallecidas y cinco heridas, estas últimas transportadas a hospitales cercanos, donde se encuentran estables, detalló el portavoz policial.

Tomasic señaló que todos los fallecidos eran hombres hispanos y estimó que la probable edad de los hombres era uno de más de 50 años, otro más de 30 años y dos de 20 años. El tiroteo ocurrió en un lugar llamado “Tequila KC Bar” y ubicado en el centro de Kansas City, la tercera ciudad más poblada del estado de Kansas.

El bar es un establecimiento privado que solo admite a quienes son miembros. En su web, se describe como “un bar de barrio con bebidas frías y gente fantástica” y su menú incluye tacos, burritos, nachos y pizzas.

En Estados Unidos, donde viven 319 millones de personas, las pistolas exceden el número de habitantes. En concreto, la proporción de armas por cada 100 personas asciende a 120, según recoge “The Small Arms Survey”, un estudio elaborado por el Instituto de Altos Estudios Internacionales de la Universidad de Ginebra (Suiza).

Este fue el segundo tiroteo en dos meses en el que se registran víctimas mexicanas.

El 3 de agosto en El Paso, Estados Unidos, un tirador abrió fuego contra una multitud en un centro comercial Walmart de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas al que suelen acudir a comprar muchos ciudadanos mexicanos, dejando 22 muertos, entre ellos 8 mexicanos.


TE PUEDE INTERESAR