Música clásica, performance y hasta ska de Tokyo: lo que debes saber del Festival Cervantino

En su edición número 47 el evento cultural de relevancia internacional se llevará a cabo del miércoles 9 al domingo 27 de octubre

Compartir
Compartir articulo
La diversidad de actividades culturales y musicales son repartidas en en Guanajuato del miércoles 9 al domingo 27 de octubre Fotos: Festival Cervantino
La diversidad de actividades culturales y musicales son repartidas en en Guanajuato del miércoles 9 al domingo 27 de octubre Fotos: Festival Cervantino

La ciudad de Guanajuato es mucho más que sus emblemáticas momias, cada año se viste de gala para recibir a lo mejor del ámbito cultural de la orbe y este año en su edición 47ª del Festival Internacional Cervantino (FIC) no será la excepción con 295 actividades.

La variedad de eventos se llevarán a cabo del miércoles 9 al domingo 27 de octubre y reunirá lo mejor de dramaturgia, música, danza, ópera y artes visuales.

El Festival Cervantino tendrá esta ocasión a Canadá como país invitado y constará de muestras culturales de 34 países; y la participación de 3.000 artistas y 137 grupos artísticos.

En el programa destaca el concierto sinfónico del argentino Fito Páez, el famoso grupo canadiense de breakdance ILL-Abilities Crew y la participación del director Thomas Ostermeier, quien debutará en México con la compañía Schaubühne am Lehniner Platz; la Orquesta Sinfónica de Montreal.

Canadá es el país invitado de honor, presentará artistas y compañías reconocidas, entre los que destacan el Royal Winnipeg Ballet, Peggy Baker Dance Projects, Elisapie, Dancers of Damelahamid, Buddies in Bad Times, 2b Theatre y Kaia Kater, además de A Tribe Called Red, con Lido Pimienta, quienes serán los encargados de la tradicional inauguración en la Alhóndiga de Granaditas el 9 de octubre; todo en un contexto en el que se reconoce la importancia de los 75 años de relación bilateral con México.

Por su parte, el estado invitado Guerrero, que este año conmemora el 170 aniversario de su creación, presentará en el Cervantino a la Orquesta Filarmónica de Acapulco, que compartirá escenario con Horacio Franco y Jorge Federico Osorio, y que repetirá con Javier Camarena en la clausura; al Ensamble de Orquestas del Sistema Renacimiento, la Compañía Matrioska, Jossy Gallegos, Guerrero Jazz, Los Hermanos Tavira, Los Salmerón y Los Negros y sus Fandangos, entre otros.

Destaca en la programación la presencia del director Thomas Ostermeier por primera vez en México con la compañía Schaubühne am Lehniner Platz; la Orquesta Sinfónica de Montreal bajo la batuta de Kent Nagano, en su última gira con esta agrupación, y desde Argentina, Fito Paez que presentará su concierto sinfónico.

Esta edición se distingue por la participación de compañías y artistas como Magos Herrera, Omara Portuondo y Regina Orozco, María Katzarava y Abdiel Vázquez en La Voixe Humaine, Sara Baras, Vox Clamantis, Maurice Steger con Luca Giardini y Antiqva Metropoli, Katia y Mirelle Lebeque, Ensamble Correspondance, Lixsania Fernández, Alex Mercado, Morgane Ji, Dona Onete, Mark Eliyahu, Théatre Motus y 2b Theatre, entre muchos otros grandes talentos de México y el mundo.

Fito Páez participará en la 47 edición del Festival Internacional Cervantino Foto: (Archivo)
Fito Páez participará en la 47 edición del Festival Internacional Cervantino Foto: (Archivo)

La gran fiesta cultural, tiene como eje temático las migraciones, por ello se presentarán 29 actividades escénicas y tres de +Cervantino, entre las que se incluyen una serie de encuentros entre duplas artísticas, con el objetivo de enriquecer su perspectiva de creación, a través de las experiencias y vivencias como artistas que han migrado y presentado en países diferentes al de origen.

Siguiendo su naturaleza incluyente, el FIC contará con dos propuestas sobre discapacidad: ILL-AbilitiesTM Crew y Theatre Re; dos más sobre asuntos transgénero y queer: Music Picnic, con Macau Experimental Theatre, y Buddies in Bad Times, la cual habla trata también el tema de pueblos originarios. A esta última temática, se suman siete compañías y artistas de México y Canadá: Dancers of Damelahamid, A Tribe Call Red, Colectivo Ometéotl, Break the Folk, A vuelo Cenzontle y Rosetta, Kaia Kater y Elisapie.

La propuesta para jóvenes incluirá un variado repertorio de disciplinas y actividades, como talleres de rap, grafiti y hip hop, a cargo del Circo Volador; noches de música electrónica china y alemana; teatro de calle como Theatre Tol de Bélgica; juegos de rol de personajes a cargo del Centro de Cultura Digital, institución que diseñó exprofeso talleres dirigidos a creadores nacionales. Respecto a lo escénico, la oferta contempla artistas como Tokyo Ska Paradise Orchestra, de Japón; Los Pericos, de Argentina; Los Aguas Aguas y Rastrillos, Centavrvs, de México; Elida Almeida de Cabo Verde; La Dame Blanche de Cuba-Francia, entre otros.

También fuera de Guanajuato

Se realizarán también 622 actividades fuera de Guanajuato, a través del programas como Más Allá de Guanajuato (MAG), Circuito Cervantino, Una Comunidad al Cervantino, entre otras.

Con MAG, en alianza con instituciones públicas y privadas, la edición 47 del FIC transmitirá en pantallas ubicadas en casas de cultura, universidades, prisiones y algunas plazas públicas de 23 entidades del país, poniendo especial atención en aquellas comunidades a las que nunca ha llegado un espectáculo escénico. Serán cerca de 500 transmisiones de los espectáculos más destacados, en localidades como: Santa María Alotepec en Oaxaca, Tijuana en Baja California, Zirándaro en Guerrero, Ciudad Juárez en Chihuahua, Acayucan en Veracruz, Mazatecochco en Tlaxcala, Villaflores en Chiapas y Huétamo en Michoacán, por mencionar algunas.

A siete años de haber iniciado, el MAG tendrá presencia por primera vez en la Casa Guanajuato de Dallas y en la Casa Guanajuato de Los Ángeles, donde los migrantes mexicanos y quienes se acerquen a estos recintos podrán disfrutar una parte del Festival desde su ciudad de residencia, esto en coordinación con el gobierno de Guanajuato. En tanto, a través de una la colaboración con Alianza Francesa, el FIC llegará a las 32 entidades federativas.

Otro instrumento para lograr el propósito de una distribución más justa de los recursos culturales es Circuito Cervantino, que hace posible que los artistas del Festival se presenten en alrededor de 29 ciudades de 21 entidades del país, expandiendo la oferta del Cervantino.

Bares y taxistas se unen contra el acoso

Personal de bares, antros, policías municipales, de servicios de emergencia y taxistas de todas las plataformas participarán en una campaña en contra del acoso callejero durante el Festival Internacional Cervantino, que comienza este miércoles 9.

La campaña es desplegada por el Instituto estatal para las mujeres guanajuatenses; es el segundo año que se implementa, aunque este año se ampliará a los servidores públicos y prestadores de servicio involucrados.

La campaña, explicó la directora del instituto Anabel Pulido, pretende evitar e inhibir las situaciones de acoso callejero, pero también el riesgo de que se presenten delitos sexuales como violaciones o abusos contra las mujeres de todas edades durante la llamada “Fiesta del espíritu”.

En la capital actualmente se analiza una iniciativa para incluir en los reglamentos municipales el acoso callejero como falta administrativa; la organización civil Gentileza, A.C., presentó una propuesta que permanece sin ser dictaminada en el Ayuntamiento.

Con el eslogan #YoNoAcoso, la capacitación del IMUG incluye también a personal que opera las unidades de transporte público colectivo, así como a los encargados de los estacionamientos públicos de la ciudad.

Se quiere concientizar a los hombres sobre lo que pueden hacer para frenar el acoso contra las mujeres, y su responsabilidad en reproducir esas conductas”, señaló Anabel Pulido.