López Obrador pedirá directamente al Congreso de EEUU que apruebe “pronto” el TMEC para que no se contamine con el proceso electoral

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una carta la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, para solicitarle su apoyo para que se apruebe el acuerdo comercial que sustituirá al TLCAN

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en conferencia de prensa, que hoy enviará una carta la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, para solicitarle su apoyo para que se apruebe pronto el acuerdo comercial que sustituirá al TLCAN.

“Voy además a mandar una carta a la legisladora , a la dirigente del grupo parlamentario de los Representantes, de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la señora Pelosi, voy a enviarle una carta el día de hoy fijando nuestra postura, pidiéndole su contribución, su apoyo para que la Cámara de representantes de Estados Unidos, la Cámara de Diputados apruebe el Tratado.

Dijo que en esta misiva México fijará “su postura” y le pedirá además su “contribución” para que la Cámara de Representantes ratifique pronto este convenio comercial.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Con todo respeto a la independencia que tiene el congreso estadounidense y desde luego el gobierno de Estados Unidos, que son libres para tomar la decisión que considere más conveniente a a sus intereses soberanos, pero también explicarles de la importancia que tiene de acuerdo, a nuestra visión que se apruebe este tratado, lo benéfico que va a ser para los pueblos y para las tres naciones”.

López Obrador también informó que se reunirá con congresistas estadounidenses para tratar el asunto del T-MEC, para su aprobación pronta y que no se “mezcle” con el proceso electoral que se esta llevando en EEUU.

El presidente reiteró que la ratificación de este acuerdo será “benéfico” para los tres países, y pidió que los futuros comicios electorales en Canadá y Estados Unidos no “contaminen” el acuerdo del Tratado.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Voy a plantear esto y también pedirles que de manera respetuosa para se procure una aprobación pronta, para que este importante asunto que es todo un acontecimiento para favorecer la economía de los tres países, no se mezcle, no se contamine con el proceso electoral que se está llevando en Estados Unidos”.

Además, el mandatario informó que este mismo martes tendrá un desayuno con legisladores de Estados Unidos en Ciudad de México que se centrará precisamente en la ratificación del T-MEC. Recordó que ya han mantenido otros encuentros con legisladores con este fin e incluso con líderes sindicales estadounidenses.

“Les informo, vamos a tener esta reunión, un desayuno el día de hoy con legisladores de Estados Unidos y vamos a tratar básicamente el tema del Tratado de Libre Comercio, nosotros estamos a favor de la aprobación del tratado, eso lo vamos a dejar de nuevo de manifiesto para que no quede ninguna duda y además este encuentro con legisladores que no es el primero, ya nos hemos reunido en otras ocasiones, incluso con dirigentes sindicales de Estados Unidos y empresarios, y hemos manifestado que sería conveniente para las tres naciones que se aprobara el tratado, le conviene a Canadá, le conviene a Estados Unidos y le conviene a México”, recalcó López Obrador.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El pasado 25 de septiembre, Trump puso en duda que el Congreso de EE.UU. pueda ratificar antes de las elecciones de 2020 el tratado comercial T-MEC con México y Canadá, debido a la intención de la oposición demócrata de iniciar un juicio político en su contra.

Para que el Congreso ratifique el T-MEC, firmado el pasado diciembre por los tres países norteamericanos para sustituir al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es necesario que Pelosi acceda a someter el acuerdo a votación en la Cámara Baja, algo que no ha hecho todavía.

El proceso de ratificación en Canadá tampoco ha prosperado todavía en aquel país, que celebrará comicios el próximo 21 de octubre.

El pasado 19 de junio el Senado mexicano ratificó el T-MEC, siendo el único de los tres países en concluir el proceso.